Llega la primavera y con ella, el momento idóneo para trasplantar nuestros semilleros a su lugar definitivo, empiezan a subir las temperaturas y las noches son menos frías, en el momento que las heladas hayan desaparecido ya podremos poner nuestros kiwanos que teníamos en semillero en su lugar definitivo.

El kiwano pertenece a la familia de los pepinos y aunque su sabor no tenga nada que ver, sus cuidados y su cultivo es prácticamente igual. Como con los pepinos podremos hacer siembra directa de la semilla en primavera o trasplantar la planta a nuestro huerto, la preparación del suelo, las horas de luz y los riegos serán los mismos. La ventaja de hacer semillero es que de esta manera adelantaremos el cultivo del kiwano.

SUELO Y NUTRIENTES DEL CULTIVO DEL KIWANO

A la hora de  preparar el terreno es importante saber que el kiwano necesita un terreno bien suelto y que drene bien, como casi todas las plantas de su familia el pepino necesita un buen aporte de nutrientes es bastante exigente, así que es importante hacer buen aporte de estiércol , humus o compost o cualquier abono que añadáis para tener un suelo rico en nutrientes. El método del bancal profundo es perfecto para preparar nuestro suelo aportando todos los nutrientes que necesita.

468

CULTIVAR KIWANOS

El kiwano es una planta que crece mucho en espacio y necesita bastante terreno para ello, el marco de plantación si queremos poner mas de una será de entre 80cm y un metro. Yo en mi caso les he preparado un tutor en forma de tipi de tal forma que los podemos plantar mas juntos ,aprovechando el espacio pero con espacio suficiente para que circulo bien el aire y no proliferen los hongos. Ademas tenemos la ventaja de que los frutos no tocaran el suelo y de esta forma tendremos menos problemas de pudrición del fruto.

RIEGO DEL KIWANO

El riego en los kiwanos debe ser abundante y regular, no soporta bien la falta de riego, debemos casi mantener la tierra húmeda pero nunca encharcar por eso la importancia de que el suelo drene muy bien. Cuando nos aparezcan las primeras flores las necesidades de riego serán mayores, aparte es interesante y debemos hacer un aporte extra de potasio y nitrógeno que podemos agregar con el te de plátano , te de patata, humus de lombriz liquido y el purín de gallianaza que ya hemos visto en el canal. Estos riegos con abonos líquidos los haremos cada 15 dias.

Aunque en verdad es un cultivo que podría cultivarse con menos agua incluso se habla de cultivos de secano en algunos aspectos, sin duda mantener la tierra húmeda y riegos regulares ayudara a su desarrollo.

Con estos consejos y todos los trucos que os enseño en el vídeo tendréis un cultivo excelente de kiwanos en vuestro huerto, lo cierto es que es un cultivo super productivo y su fruto es un delicioso y refrescante kiwano que podremos comer en ensalada o en batido.

¿Que os parece?¿Os ha venido bien el artículo? Déjame tu opinión en comentarios y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook , Instagram , Pinterest o suscribirte a mi canal de Youtube

AQUÍ OS DEJO UN CARTEL POR SI QUERÉIS GUARDARLO EN PINTEREST

PREGUNTAS FRECUENTES

  • ¿dudas?
    aquí responderemos a las preguntas mas frecuentes.