Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Cómo hacer La Poda Del Pimiento Para mejorar la producción

Pimientos de padrón, italianos, pimienta picante, morrones o pimiento grande necesitan poda a lo largo de la temporada para mejorar la producción. Normalmente es un cultivo que se pasa por alto a la hora de la poda, pero deberías probar esta temporada sus múltiples beneficios como airear la planta para evitar plagas, mejorar la producción, aumentar el crecimiento…

poda del pimiento

¿Es la poda del pimiento necesaria?

Muchos horticultores piensan que los pimientos han estado durante siglos creciendo en la naturaleza y produciendo sin ser podados y otros creen que la poda es una forma de rejuvenecer la planta y mejorar la producción. Ambos dicen algo de verdad y es que no es necesario podar para obtener pimientos pero si que es cierto que podar los pimientos ofrece muchos beneficios.

Mejora la aireación

Las partes de la planta que están muy tupidas con hojas  y ramas puede dar lugar a una proliferación de ciertas plagas.

Reducción de enfermedades

Sobre todo producidas por hongos, ya que si las ramas están rozando el suelo, el calor y la humedad pueden hacer que proliferen hongos como la botritis.

Mejora el crecimiento

En las primeras etapas de crecimiento una poda ligera puede fomentar la producción de ramas y hojas nuevas más fuertes. E incluso más adelante si el crecimiento se vuelve irregular o con tallos demasiado largos, una poda puede mejorar las condiciones de la planta.

Mejora el rendimiento

La poda puede mejorar el cuajado de los pimientos al redirigir la energía para la formación de los mismos. Esto se verá en una mejora de rendimiento a la hora de producir los frutos.

podar pimientos

¿Cuándo podar los pimientos?

Hay diferentes tipos de poda y todo depende del momento en el que se encuentren tus pimenteros. La poda temprana se realiza cuando tus pimenteros están establecidos en el suelo y empiezan a crecer y a formarse y se hace para fomentar un crecimiento más rápido y mejor, la poda a mitad de temporada favorece la ramificación y evita las ramas muy largas que dan pocos frutos y la poda de final de temporada es útil para aquellos pimientos que necesitan madurar antes de que llegue la primera helada.

¿Cómo podar las plantas de pimiento?

La poda en pimientos de padrón y en otras variedades  se puede hacer de muchas formas y en distintos momentos dependiendo del resultado que queramos obtener.

Pellizcar las plantas jóvenes

Cuanta más ramas tenga el pimiento más frutos dará, es por ello que podemos pellizcar la parte superior de la planta para que salga más de una rama simultánea. Esta poda se hará una semana después del trasplante al suelo, dando tiempo a que las raíces se establezcan y con unas tijeras de podar o con los dedos pellizcaremos 1 cm dando lugar a 2 ramificaciones.

Eliminar las floraciones tempranas

Quitar las flores puede sonar contraproducente sin embargo es bueno sacrificar unas cuantas flores muy tempranas para que la planta crezca y no gaste las energías en producir flores y frutos. Esta poda se hará las primeras semanas hasta que la planta tenga un buen porte. Esta poda es aplicable también a los tomates.

poda del pimiento flores

Retirar hojas y ramas que tocan el suelo

Según va creciendo la planta es posible que algunas ramas lleguen a tocar el suelo. Es recomendable podar estas ramas ya que la acumulación de humedad en el suelo debido a las lluvias o el riego puede originar enfermedades que subirán a la planta por las ramas caídas. La planta de pimiento mejorará su salud a largo plazo.

Eliminar las hojas dañadas o enfermas

Las plantas de pimientos son susceptibles a muchas plagas y enfermedades, que una vez establecidas son difíciles de combatir, es por ello que es mejor quitar las hojas afectadas para evitar que se trasmita la enfermedad al resto de la planta.

Quitar los chupones

Los hijos o chupones salen en la axila entre el tallo principal  y la hoja. Es importante retirarlos para que el pimiento no malgaste la energía en ellos. Estos chupones harán que la planta se sobrecargue de ramas y falte aireación, provocando la aparición de enfermedades. Hay que tener cuidado de no quitar los brotes más altos de las ramas porque sino nos quedaremos sin producción, solo a los que están por la parte media de la planta de pimiento.

Desmochar el pimiento

Consiste en cortar algunos centímetros de cada una de las ramas de la planta de pimiento o tomate para que la fruta que ya está desarrollada pueda madurar antes de que lleguen las primeras heladas. Esto se hace al final de temporada. Al eliminar el crecimiento adicional, la energía irá al desarrollo de los frutos. También podemos eliminar las flores que sabemos que no dará tiempo de producir el fruto y los frutos que son pequeños.

 

¿Qué os parece?¿Os ha venido bien el artículo? Si tienes dudas o quieres dejar algún comentario puedes entrar al foro y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook , Instagram , Pinterest o suscribirte a mi canal de Youtube

AQUÍ OS DEJO UN CARTEL POR SI QUERÉIS GUARDARLO EN PINTEREST

como podar los pimientos

¡Comparte!
Entrada anterior

Cultivo Del Kiwiño. Cómo Y Cuándo Plantar El Mini Kiwi

Variedades De Tomates. 5 Tipos De Tomates Para Plantar En El Huerto

Entrada siguiente

¿Tienes dudas sobre este artículo? ¿Quieres conversar con otras personas con huertas y cultivos? Únete a la comunidad de la Huertina de Toni en nuestro Foro. Allí no sólo participaré yo sino muchos otros usuarios que podrán ayudarte con tus cuestiones.

Comentar en el foro