Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Lepra Del Melocotonero O Abolladura. Qué Es Y Cuál Es El Tratamiento Natural

La lepra del melocotonero o abolladura del melocotonero es una enfermedad que afecta al árbol del fruto del melocotón o durazno, pero que también afecta a los árboles de la nectarina y del albaricoquero o damasco. Digamos que afecta a esos frutales con hueso.

Enfermedades melocotonero

Hay otras enfermedades del melocotonero además de la lepra del duraznero que suelen ser también habituales, siendo las más comunes las siguientes:

Monilia, causada por la enfermedad Monilia laxa, que genera una podredumbre parda de las frutas de hueso.

Oídio, enfermedad criptogámica generada por diversos tipos de hongo como el Sphaerotheca pannosa y el Podosphaera tridactyla.

Ácaros, como el Panonychus ulmi, una de las enfermedades y plagas de la frambuesa y otros frutales también y el Tetranychus urticae, una de las plagas del guisante más comunes, que afecta además a muchas otras hortalizas y frutales.

Lepidópteros, como la Cydia molesta.

Mosca de la fruta (Ceratitis capitata). Un insecto muy dañino. Si quieres saber cómo acabar con esta plaga tenemos varios métodos en el post dedicado a esta plaga.

Piojo de San José, el Quadraspidiotus perniciosus, una plaga que afecta a más de 150 plantas y árboles, incluido el del melocotón.

Lepra del melocotonero o abolladura del melocotonero

El nombre científico de la lepra del duraznero es la enfermedad que produce el Taphrina deformans, un hongo parasitoide muy dañino que se detecta por las abolladuras de las hojas, al principio amarillas pero luego van tomando un color más rojo. Es por este efecto en las hojas que toma su nombre.

cómo curar la lepra del melocotonero

Esta enfermedad se extiende más rápidamente en la primavera y suele afectar además de manera negativa a los frutos. Hay que tener en cuenta además que si bien puede desaparecer llegado el verano, si no se trata, al año siguiente volverá a aparecer. 

Es importante tratarlo antes de primavera, ya que si no lo hacemos a tiempo, la abolladura del melocotonero será difícil de quitar y nos arriesgaremos a perder la cosecha.

Cómo curar la lepra del melocotonero: tratamiento natural

Si llegaste hasta aquí luego de pensar “ya no puedo con mi melocotonero”, y no sabes qué hacer, vamos a ver qué tratamiento natural para la abolladura del melocotonero y otros árboles frutales podemos utilizar.

La manera más efectiva que conocemos es el tratamiento con el oxicloruro de cobre ( Consiguelo aquí ). Es el fungicida y bactericida más efectivo para tratar la abolladura. Como su nombre lo indica, está elaborado a base de cobre y resulta realmente efectivo contra la abolladura del melocotonero y otros frutales.

enfermedad melocotonero hojas arrugadas

Además, está considerado un tratamiento ecológico, ya que no es contaminante ni nocivo de ninguna forma, ni para la tierra, el agua o el árbol, como tampoco para los frutos, ni los animales o personas.

Fitosanitarios Ecológicos - Fungicida Cobre ECO Sobre para...
  • Fungicida Biológico Batlle es un fungicida de amplio espectro, con acción bactericida, para el control de un gran número de enfermedades que se desarrollan sobre las plantas
  • Su formulación permite una dosificación fácil y exacta, una rápida disolución, proporcionando una cobertura uniforme, y una acción prolongada sobre la vegetación tratada
  • Composición: Oxicloruro de cobre 50%. Inscrito en el Registro Oficial de Productos Fitosanitarios con nº: 13.138/13
  • Dosis: Verter todo el contenido del sobre en el volumen de agua especificado (750ml o 5l)

Como usar el tratamiento natural para la lepra del duraznero

El modo de uso de este tratamiento es bastante sencillo. Disolvemos 3 gramos de oxicloruro de cobre por cada litro de agua, o la proporción necesaria (por ejemplo, yo disolví 15 gramos en 5 litros de agua.

Lo colocamos en el pulverizador y lo aplicamos en el árbol. Es importante hacerlo solo en la época que va desde la cosecha hasta la floración.

enfermedades melocotonero

Método preventivo para la abolladura

Hay que tener en cuenta que el oxicloruro de cobre es efectivo para curar la lepra del melocotonero una vez el árbol está afectado, pero no es preventivo.

En caso de que queramos prevenir la abolladura de nuestros frutales, lo mejor es emplear el extracto de ortiga ( Consiguelo aquí ), que es preventivo como fungicida, bactericida e insecticida.

VERMIORGANIC Purin de Ortiga Ecológico, 1L. Insecticida,...
  • Con una aplicación regular, mejora la estructura del suelo y la capacidad de retención de agua.
  • Mayor desarrollo de raíces
  • Disminución de plagas
  • Facilita la propagación y el mantenimiento de los microorganismos necesarios para un suelo saludable.

Es prácticamente lo mismo si utilizamos el purín de ortiga, el cual podemos hacer perfectamente con las ortigas que crecen alrededor de nuestros cultivos. Este purín, además de fungicida y abono foliar, es un insecticida y repelente contra plagas como los ácaros, la mosca blanca, la araña roja y el pulgón. 

¿Qué os parece?¿Os ha venido bien el artículo? Déjame tu opinión en comentarios y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook , Instagram , Pinterest o suscribirte a mi canal de Youtube

AQUÍ OS DEJO UN CARTEL POR SI QUERÉIS GUARDARLO EN PINTEREST

lepra del melocotonero

PREGUNTAS FRECUENTES

¿dudas?

aquí responderemos a las preguntas más frecuentes.

¡Comparte!
Entrada anterior

7 Formas de Que Pongan más Huevos Las Gallinas

Como Y Cuando Sembrar Caléndula Y Beneficios En El Huerto

Entrada siguiente

Si te ha gustado o ayudado la entrada, por favor valórala

10 comentarios en «Lepra Del Melocotonero O Abolladura. Qué Es Y Cuál Es El Tratamiento Natural»

  1. Gracias por el post, es justo lo que estaba buscando.
    Tengo una duda….. ¿Puede la abolladura contagiarse a otros árboles aunque sean diferentes? Por ejemplo, una morera. En mi caso parte de las hojas de morera y melocotón se entremezclan. Gracias y un saludo.

    Responder
  2. Hola Toni, gracias por tus enseñanzas ..
    Mi durazno la tiene ..cuantas veces debo colocar el remedio del cobre..debe ser pulverizado no echar a sus raíces?
    El mío está casi sin hojas ..eso es normal?
    Muchas gracias!!
    Me encantan tus vídeos.

    Responder
  3. Buenas Toni.

    Gracias por tu blog. Me ha sacado de unas cuantas dudas cuando lo descubrí. Aun así tengo una mas. En la entrada que tienes para tratar la abolladura/lepra no me queda claro si una vez que ya tiene la enfermedad es mejor ahora en Junio usar el purín de ortiga y en invierno el cobre. O por contra como ya la tiene usar ahora el cobre y luego en invierno seguir usándolo y ya para la primavera siguiente usar el purín de ortiga.

    Gracias. Un saludo.

    Responder

Deja un comentario