Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Los Mejores Fungicidas Para Combatir Hongos En Tus Plantas

Uno de los mayores problemas que podemos tener en el huerto y en el cuidado de nuestras plantas es sobre todo la aparición de hongos que nos dañen el cultivo o nos maten las plantas que tanto tiempo nos ha costado cuidar, sobre todo en estaciones como la primavera y el verano donde combinando altas temperaturas con una humedad repentina como una tormenta hacen que proliferen estos hongos , sin embargo existen muchos remedios que podemos aplicar y algunos incluso nos ayuda a fortalecer las plantas para hacerlas mas resistentes!

En el vídeo que os dejo a continuación os enseño 7 de los mejores fungicidas que podemos hacer en nuestro hogar , huerto o jardín para combatir plagas, para mi el mejor es el primero pero entiendo que no todo el mundo tiene acceso a conseguir ortigas así que os propongo estas 7 alternativas caseras donde incluso algunas las podremos almacenar para usarlas hasta un año.

1.- FUNGICIDA DE PURIN DE ORTIGA

Sin duda un indispensable de la huerta, para mi el mejor fungicida que podemos preparar para nuestro huerto, dado que además de ayudarnos a combatir los hongos, nos ayuda a repeler plagas como los ácaros, mosca blanca, araña roja y los pulgones, además y esto es casi lo mas importante, nos ayuda a fortalecer las plantas y aportar nitrógeno para que se desarrollen mucho mejor y que sean mas resistentes al ataque de plagas. Nos sirve para todo tipo de hongos de hoja, incluido la abolladura del melocotonero. Además la suerte que tenemos es que si localizamos una zona con ortigas, vamos a tener una fuente inagotable de este fungicida y gratis.

VERMIORGANIC Purin de Ortiga Ecológico, 1L. Insecticida,...
  • Con una aplicación regular, mejora la estructura del suelo y la capacidad de retención de agua.
  • Mayor desarrollo de raíces
  • Disminución de plagas
  • Facilita la propagación y el mantenimiento de los microorganismos necesarios para un suelo saludable.

2.- FUNGICIDA DE COLA DE CABALLO

La cola de caballo otra de las grandes aliadas del huerto. Nos ayudan a prevenir los ataques de hongos, fortalecen el sistema celular de las plantas y aportan nutrientes. La podemos utilizar tanto de forma preventiva como curativa en casos de mildiu, oídio , roya , botrytis y chancro ademas es importante saber que podemos combinarla con el purin de ortiga. Tenemos dos formas de prepararla en purin de cola de caballo o infusión de cola de caballo, la diferencia es que el purin de cola de caballo lo podemos almacenar para usarlo durante meses, mientras que la infusión es para usarla de forma inmediata.

Fungicida Natural Sustancia Básica Cola de Caballo,...
5 Opiniones
Fungicida Natural Sustancia Básica Cola de Caballo,...
  • Sustancia Básica a base de extracto natural de Equisetum Arvense L. (Cola de Caballo).
  • Tratamiento para Hongos como Oidio, y Mildiu. Aplicable en ornamentales, frutales y cultivos como viña, tomate, patata, pepino y fresa.
  • Actúa como fortalecedor de los mecanismos de defensa de las plantas.
  • Se absorbe rápidamente y es respetuoso con el medio ambiente.
  • Concentrado apto para 62,5 Litros.

3.- FUNGICIDA DE LECHE

Para este fungicida vamos a usar leche desnatada y bicarbonato de sodio , dos cosas que podemos tener fácilmente en casa o encontrar en un supermercado. Lo que nos interesa de la leche es la presencia de unos aminoácidos y unas sales ricas en nutrientes , al igual que el ácido láctico que es realmente el potente fungicida. Este fungicida con leche nos sirve para combatir hongos como el mildiu, oídio , roya y botrytis. Hay que tener cuidado porque es muy fuerte, debemos pulverizar poca cantidad y siempre al atardecer cuando el sol empiece a ponerse, ya que puede quemar las hojas.

4.- FUNGICIDA DE INFUSIÓN DE AJO

El ajo puede ser un aliado perfecto para la huerta , casi un imprescindible para nuestros remedios caseros ya vimos 7 usos del ajo en el huerto, tiene propiedades fungicidas, insecticidas, nematicidas y antibióticas, para esta infusión y maceración usaremos 100gr de ajo o una cabeza. La maceración de ajo nos ayuda a combatir hongos como la lepra del melocotonero, la botrytis , roya y el pythium o damping off de los semilleros. Tiene el problema de que no se puede almacenar mas de 15 días por lo que debemos usarlo en cuanto lo hagamos.

5.- FUNGICIDA DE CAPUCHINA

La capuchina también conocida como taco de reina es conocida como planta trampa , es decir que es una planta que se pone en el huerto para que las plagas la ataquen a ella primero y dejen nuestro cultivo en paz , sin embargo es también una planta muy interesante para preparar en infusión ya que nos ayuda a combatir hongos como el mildiu, oídio ,  botrytis y el chancro. La infusión de capuchina también nos sirve como repelente de mosca blanca y de pulgón.

CULTIVERS Tierra de Diatomeas 5 kg Micronizada. 100% Natural...
  • Sólido en polvo micronizado (polvo ultrafino).
  • Tierra de diatomea de máxima calidad 100% ecológico a precio de fábrica.
  • Apto para todos los usos descritos sin periodo de seguridad.
  • Métodos de aplicación: espolvoreado o pulverizado.
  • Número de registro certificado por sohiscert: CV237PAE-07

6.- FUNGICIDA DE CANELA

El momento mas delicado de nuestras plantas es cuando preparamos el semillero tenemos tantas ganas de que se desarrollen perfectamente que aveces nos excedemos en el riego de estos semilleros si eso les sumas que normalmente suelen estar en sitios cerrados para tener buenas temperaturas, el indice de humedad es alto y pueden llegar a aparecer unas pequeñas capas blanquecinas en nuestros semilleros que pueden acabar con nuestras plantas, para combatir este hongo o moho blanco podemos usar canela en polvo para acabar con ellos.

7.- CALDO BORDELES

Es una mezcla de sulfato de cobre (10gr) e hidróxido de calcio (20gr) en un litro de agua, aunque es un fungicida casero los ingredientes no se encuentran de forma natural y no son tan sencillos de conseguir como los anteriores, pero sin embargo es un fungicida muy potente. Es fundamental prepararlo al aire libre y debemos tener mucho cuidado en la preparación, como la leche es importante no excederse a la hora de pulverizar porque puede quemar las plantas. Se puede usar como preventivo para combatir mildiu sobre todo de la vid , Tizón, chancro y botrytis. Prometo en breve haceros un vídeo de como hacerlo paso a paso aunque se puede comprar hecho.

Para utilizar todos estos remedios caseros lo mejor es utilizar un pulverizador de calidad que sea de fácil de desmontar y de limpiar yo en mi caso utilizo pulverizadores Matabi Evolution 15 LTC que me satisfacen estas necesidades, además tienen accesorios para pulverizar dos plantas a la vez o extensiones para llegar mas alto en el caso de pulverizar arboles. Y recordad siempre muy importante no pulverizar en las horas centrales del día.

¿Qué os parece?¿Os ha venido bien el artículo? Déjame tu opinión en comentarios y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook , Instagram , Pinterest o suscribirte a mi canal de Youtube

AQUÍ OS DEJO UN CARTEL POR SI QUERÉIS GUARDARLO EN PINTEREST

PREGUNTAS FRECUENTES

  • ¿dudas?
    aquí responderemos a las preguntas mas frecuentes.
¡Comparte!
Entrada anterior

Como Combatir Las Plagas Y Enfermedades Del Cultivo De La Berenjena

Cómo preparar unas irresistibles Galettes Bretonnes

Entrada siguiente

29 comentarios en «Los Mejores Fungicidas Para Combatir Hongos En Tus Plantas»

  1. Hola Toni, tengo unas tomateras pero les dió mildiu y está afectando los tallos, he estado aplicando cola de caballo pero no si sí cómo está un poco avanzado sea mejor un fungicida químico, agradezco tu respuesta.

  2. Hola Toni, me han salido unas manchas aquosas que luego se secan y se expanden por todas las hojas del pimiento, que puede ser y como tratarlo, gracias de antemano.

  3. Hola Toni, gracias ante todo por tus consejos. Compré el jabon potasico, el que tu tienes en tu pagina. Mi pregunta es: para mis rosales que cada año se los comen unos saltamontes verdes pequeñitos y unas orugas pequeñas que me dejan a los pobres sin casi hojas. He empezado ya con el jabón potasico ¿ cada cuanto es aconsejable que pulverice la planta?
    Gracias
    Maria

Los comentarios están cerrados.

¿Tienes dudas sobre este artículo? ¿Quieres conversar con otras personas con huertas y cultivos? Únete a la comunidad de la Huertina de Toni en nuestro Foro. Allí no sólo participaré yo sino muchos otros usuarios que podrán ayudarte con tus cuestiones.

Comentar en el foro