Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Luciérnagas. Qué Son, Qué Comen Y Por Qué No Hay Muchas

Las luciérnagas son una familia de insectos, lampíridos o Lampyridae, que se les conoce por bichos de luz, ya que poseen la capacidad de producir luz mediante un proceso químico conocido como bioluminiscencia. Este proceso involucra la reacción química de una sustancia llamada luciferina con una enzima llamada luciferasa. 

que comen las luciernagas

La luciferina es una sustancia química que se encuentra en el organismo, mientras que la luciferasa es una enzima que se encuentra en la misma y que se une a la luciferina, lo que hace que al mezclarse se libere energía en forma de luz.

Hay muchas especies de luciérnagas, y la mayoría se pueden encontrar en zonas húmedas, en pantanos, en zonas boscosas, donde sus larvas tengan el alimento suficiente para completar su desarrollo.

Oferta
Vente al huerto: Cultiva tus propios alimentos (NO FICCIÓN)
36 Opiniones

Huevos de luciérnagas

Las luciérnagas son  escarabajos que ponen los huevos en el suelo pues es el lugar ideal para sus larvas. 

Qué comen las luciérnagas

En su fase larval, estas viven bajo tierra alimentándose de orugas, distintos tipos de orugas, así como caracoles y babosas. Para poder alimentarse con facilidad, lo que hacen es inyectar un líquido a sus presas que las paraliza y a la vez las licua por dentro para poder comérselas. 

Las larvas pueden emitir luz por lo que se cree que también utilizan esta habilidad como mecanismo de defensa.

Las luciérnagas adultas también son depredadoras, por lo cual son unos buenos aliados del huerto y sirven como control biológico de algunas plagas, pero no comen demasiado. Incluso se pueden alimentar de polen y néctar.

porque no hay luciernagas

Emitir luz

Pueden emitir luz, y de hecho es por lo que son tan famosas. Lo hacen para reproducirse. El parpadeo y la intensidad son algunos de los factores que influyen a la hora de elegir la pareja perfecta. 

Otro mecanismo que tienen para defenderse es su sabor. Los depredadores de este insecto no las quieren comer pues, saben muy mal gracias a una sustancia que producen llamada lucibufagina.

Por qué no hay luciérnagas

En los últimos años, se ha observado una disminución significativa en la cantidad de luciérnagas en todo el mundo. Esto se debe principalmente a la pérdida de hábitat debido al desarrollo urbano y la agricultura intensiva. También se ha señalado que el uso excesivo de insecticidas y herbicidas en las zonas habitadas por estos insectos puede tener un impacto negativo en su población.

luciernaga insecto

Las luciérnagas como otros insectos beneficiosos para el huerto como las mariquitas (se pueden comprar mariquitas vivas para aprovechar los beneficios de las mariquitas en nuestros cultivos) o las abejas, ayudan en distintos procesos. En el caso de las luciérnagas sobre todo como depredadores de plagas.

Para muchos insectos, para atraerlos al huerto y que se queden podemos plantar flores y hacer un hotel de insectos.

WILDLIFE FRIEND I Hotel de Insectos con Techo de Metal. Casa...
740 Opiniones
WILDLIFE FRIEND I Hotel de Insectos con Techo de Metal. Casa...
  • 🐝 RESISTENTE A LA INTEMPERIE DURANTE TODO EL AÑO: El hotel para insectos con techo metálico resistente a la intemperie está hecho de madera natural maciza. Dispone de varias cámaras de cría con...
  • 🐞 NATURAL Y PROTEGE DE LA LLUVIA: El techo metálico que sobresale protege la casa de los insectos de la humedad. Los materiales de relleno (madera, lana de madera, tubos de bambú de unos 3 a 8 mm de...
  • 🦋 CONSERVACIÓN: Los materiales naturales del hotel para insectos crean un hábitat adicional en el jardín como refugio o ayuda para la anidación de mariquitas, abejas, crisopas, mariposas y otros insectos...
  • 🍃 FÁCIL DE COLOCAR: El hotel para abejas, hecho de madera natural sin tratar, es adecuado para colocarlo de pie o colgado en el jardín o en el balcón. El robusto gancho de montaje con agujeros pre...
  • CLIENTE 100% SATISFECHO: NUESTRA PROMESA: 30 DÍAS PARA DEVOLUCIÓN DEL DINERO SI NO ESTÁ SATISFECHO - REEMBOLSO SIN PEROS

¿Qué os parece? ¿Os ha venido bien el artículo? Déjame tu opinión en comentarios y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook , Instagram , Pinterest o suscribirte a mi canal de Youtube

luciernaga

¡Comparte!