Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Ph Del Suelo : Porque Es Importante Conocer Y Hacer Un Test En El Huerto

El ph ideal para que prospere un huerto con verduras es neutro o ligeramente ácido. En el artículo de hoy vamos a conocer los misterios del ph, como medirlo en el suelo y como corregirlo en caso de necesidad.

SUELO DEMASIADO ÁCIDO O ALCALINO

Como decíamos el ph o potencial de hidrógeno del suelo ideal para la huerta es neutro o ligeramente ácido para prosperar. Si es demasiado ácido o alcalino se puede corregir. El ph se mide en escala de 3 a 10, cuanto más bajo es el número significa que es más ácido y cuanto más alto es más alcalino.

El tener un ph desequilibrado puede traer problemas a tus plantas, el más conocido es el de clorosis férrica, que se produce cuando el suelo es demasiado ácido y la planta no puede absorber bien los nutrientes.

Medir el ph es fácil de hacer, se puede hacer en cualquier época del año pero la mejor es en Otoño ya que podremos corregir el ph durante el Invierno y tenerlo listo para la Primavera.

COMO MEDIR EL PH DEL SUELO

Existen aparatos que se llaman phchimetros que miden el ph de forma sencilla y no son caros. Aquí puedes encontrar uno. Solo sirve para medir el ph del suelo y no del agua ya que se podría estropear. Se entierran las 2 puntas en el suelo y la pantalla delantera te marca el ph. Si está entre 6,5 y 7 entonces está bien pero si es demasiado ácido puedes añadir cal para corregirlo y que sea más alcalino.

Existen formas caseras de hacerlo pero no son tan exactas como usar estas herramientas, aparte de los medidores de ph tambien existen tiras para medir el ph que son bastante fiables y  económicas.

PROBLEMAS PH SUELOS ARCILLOSOS O CALCÁREOS

El problema con los suelos arcillosos de ph entre 3 y 5 es que dificultan la absorción de nutrientes del suelo. Cuanto más ácido más le costará a la planta adquirir el nitrógeno, fósforo y potasio que necesitan. Pueden llegar a morir por deficiencia de nutrientes si no lo enmendamos a tiempo.

Y si el ph del suelo es muy alcalino puede ocurrir lo mismo, entre 8,5 y 10, es el caso de suelos calcáreos

COMO CORREGIR EL PH DEL SUELO

Puede llevar años cambiar el ph del suelo ya que es recomendable no subir ni bajar más de 1 punto de ph por año ya que puede ser malo para el suelo un cambio tan drástico. El cambio de ph ácido a más alcalino se puede hacer añadiendo compost, humus o cal agrícola y para hacerlo más ácido azufre o vinagre. Si el estiércol no está bien compostado también puede acidificar el suelo.

Es más fácil disminuir el ácido en el suelo que aumentarlo, podemos añadir cal agrícola en Otoño y durante el Invierno se va degradando y aumentando el ph del suelo. También se puede echar compost bien hecho al suelo o estiércol curado para así ayudar a descomponer la cal y así estabilizar el ph.

Abafia Medidor de Suelo, Humedad del Suelo 3 en 1 Medidor de...
  • 【Probador de Suelo】: El probador de suelo 3 en 1 de Abafia le permite con métodos científicos medir la luz, la humedad y el pH del suelo. Nuestro kit de análisis de suelo lo ayuda a hacer que sus plantas sean más saludables.
  • 【Fácil de Usar】: no se necesita batería, simplemente inserte la sonda en el terreno medido (con una profundidad de al menos 10 cm) para obtener datos precisos y precisos. El indicador del medidor de suelo no girará si sus plantas están muy secas. ¡Así que tus plantas necesitan agua ahora!
  • 【Súper Durable Us】: utiliza una sonda de metal, el medidor Abafia Soil Tester utiliza una sonda de metal que es más duradera que la sonda de vidrio (tenga en cuenta que la sonda de metal debe limpiarse después de usarla para mantenerla seca y limpia).
  • 【Adecuado para Interiores y Exteriores】: este kit de análisis de suelos es una excelente herramienta para administrar su jardín, flores, plantas, vegetales, arbustos, etc.
  • 【Científicamente Preciso】: Muy fácil y preciso para leer la humedad, el pH y los niveles de luz (Aviso: este comprobador de suelo no se puede usar para probar el pH del agua, solo se puede usar para el suelo).

Y si queremos que el suelo sea más ácido, podemos echar azufre bien molido para que los organismos del suelo lo descompongan en ácido sulfúrico reduciendo el ph. El vinagre se puede aplicar al regar, pero puede ser un método más dañino que el del azufre.

Lo ideal

Si te resulta muy complicado estar cambiando el ph cada rato lo ideal sería adaptarnos al suelo que tenemos y cultivar plantas que les gusten los suelos ácidos o los suelos alcalinos. Por ejemplo, las fresas, los arándanos, las frambuesas y las patatas aman los suelos ácidos. Y si tu suelo es alcalino, los espárragos y los pepinos les encanta. os dejamos un articulo con el ph ideales para los cultivos más comunes.

¿Que os parece?¿Os ha venido bien el artículo? Déjame tu opinión en comentarios y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook , Instagram , Pinterest o suscribirte a mi canal de Youtube

AQUÍ OS DEJO UN CARTEL POR SI QUERÉIS GUARDARLO EN PINTEREST

PREGUNTAS FRECUENTES

  • ¿dudas?
    aquí responderemos a las preguntas mas frecuentes.
¡Comparte!
Entrada anterior

Podar El Romero : Como Y Cuando Hacerlo Para Que No Sufra

7 Razones Por Las Que Cultivar Cucamelon o Sandia Raton En Tu Huerto

Entrada siguiente

Si te ha gustado o ayudado la entrada, por favor valórala

4 comentarios en «Ph Del Suelo : Porque Es Importante Conocer Y Hacer Un Test En El Huerto»

  1. hola.!
    hace tiempo que de de vez en cuando hecho un vistazo a tu pagina, hoy mehallamado la atencion lo de preparar la tierra para el semillero,porque unque hace 12 años que tenguo un huertito i no se me da mal del todo, con los semilleros no lo consigo. Nunca he preparado la tierra como tu dices, simplemente compraba un saco de “tierra” i sembraba directamente, he de decir que la siembra directa en el suelo si me ha funcionado, lo que no me funcionan son los semilleros, este año probare tu formula a ver que tal.
    despues de esta parrafada decirte que mi pregunta es otra, como te digo hace 12 años que tengo el huerto, cuando comence la tierra erarojiza dura i un poco arcillosa, me dava bastante trabajo, algun año compre compost de reciclaje urbano yo misma tengo un pequeño compostador que voy añadiendo, la cosa es que en estos momentos la tierra es gris i totalmente suelta jhasta tal punto que quando las pantas son pequeñas tengo que protejerlas por que si llueve un poco fuerte o hace un poco de viento de salen de la tierra. tu me sabrias decir cual es la causa i si puedo hacer algo para mejorar el suelo, piensa que si esta totalmrnte seco es un fino polvo gris que casi parece ceniza. si tu no sabes darme respuesta, sabrias quien me la podria dar. Muhas gracias por tu tiempo.

    Responder
  2. Hola quiero hacerte una pregunta como agregó hierro al suelo. Parece que el kaqui tiene deficiencia de hierro Podrías ayudarme? Te sigo hace mucho desde Uruguay ahora estoy en Valencia

    Responder

Deja un comentario