Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

7 Razones Por Las Que Cultivar Cucamelon o Sandia Raton En Tu Huerto

Los cucamelones  no tienen un nombre muy halagüeño por el cual nos llamaría la atención a cualquier hortelano, pero a lo largo de los años se han ido abriendo paso y en muchos huertos es una verdura imprescindible. ¿Qué es y porqué lo debes cultivar? Vamos a descubrirlo

Es una planta de la familia de las cucurbitáceas (melón, sandía, pepino, calabaza) de tipo enredadera que echa unos mini frutos que se asemejan a los pepinos o sandías pero que no tienen nada que ver. El fruto alcanza solo 3 cm de largo y su sabor se asemeja al del pepino pero con un gusto final a limón. Vamos a ver las ventajas que aporta este cultivo y porque no puede faltar en tu huerta.Ya vimos en otro articulo como sembrarlos en el huerto y como plantarlos. Ahora vamos a conocer 7 Razones por las que plantarlo en nuestro huerto o huerto urbano

1.- Resistentes a enfermedades, plagas y tolerante a la sequía

En comparación con las plantas de su familia, son más resistentes a enfermedades y tienen menos plagas. No se ven afectados por los escarabajos del pepino, el mildiu, barrenadores de la calabaza ni por los roedores.

El cucamelón tiene una raíz tuberosa que le permite almacenar bastante agua por lo que puede resistir a la sequía. Cuanto más vieja se hace la planta, más grande es su “depósito” de agua.

2.- Resistentes al frío

Más resistentes al frío que los pepinos, cuando bajan las temperaturas y comienza a llover, el cucamelón sigue produciendo frutos.

3.- Autopolinización

Es una planta monoica que quiere decir que en una misma planta están los órganos masculinos y femeninos y se pueden autopolinizar. Esto es gracias al viento o a los polinizadores. El fruto se engendra igual que en los pepinos, en la base de la flor femenina.

4.- No hay Polinización Cruzada

¿Temes que se mezcle con otras plantas de la misma familia? ¡No hay problema! Al ser de un género diferente no es posible que se cruce con plantas de su misma familia por lo que podemos guardar las semillas obtenidas sin preocuparnos. Además un truco interesante es que se pueden almacenar los tubérculos para sembrar el próximo año. La única pega es que lo debemos sacar sin dañar del suelo y almacenarlo correctamente hasta la próxima temporada. En cambio si lo tienes en una maceta, simplemente guarda la  maceta en el interior para evitar las heladas, en la próxima primavera comenzará a brotar nuevamente.

5.- Numerosas Propiedades Saludables

Son ricos en licopenos ( antioxidante), betacaroteno, minerales, vitaminas K, E, C y fibra.

6.- No se puede Conseguir en Tienda

Al no ser que seas un negocio que se anime a cultivar cucamelón, no es una planta que podamos comprar en las tiendas o viveros, ademas los frutos todavía son difíciles de encontrar a menos que vayas a mercados de hortelanos o productores. Una pena, con lo rica que está, así que seras la envidia de todos los que vean crecer tu planta.

7.- Poco espacio

Es ideal para huertas urbanas y maceto huertas, puesto que a diferencia de las plantas de su misma familia como el pepino o calabacin, no requiere de mucho espacio para crecer. Simplemente tendríamos que poner algún tipo de tutor como en los pepinos para que la planta pueda crecer en vertical. Aquí te explicamos como plantarlas.

¿Que os parece?¿Os ha venido bien el artículo? Déjame tu opinión en comentarios y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook , Instagram , Pinterest o suscribirte a mi canal de Youtube

AQUÍ OS DEJO UN CARTEL POR SI QUERÉIS GUARDARLO EN PINTEREST

PREGUNTAS FRECUENTES

  • ¿dudas?
    aquí responderemos a las preguntas mas frecuentes.
¡Comparte!
Entrada anterior

Ph Del Suelo : Porque Es Importante Conocer Y Hacer Un Test En El Huerto

Truco : Como Cosechar Las Lechugas Siempre Frescas Y Durante Mas Tiempo

Entrada siguiente

Si te ha gustado o ayudado la entrada, por favor valórala

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

7 comentarios en “7 Razones Por Las Que Cultivar Cucamelon o Sandia Raton En Tu Huerto”

  1. Según mi experiencia lo de poco espacio es relativo ya que tanto en maceta (de 20 litros) como en tierra crece muchos metros , por el momento 5 o 6 (y mido menos de dos metros 🙂 con lo cual el año que viene les prepararé turres con algo más de horizontalidad, además también bifurca ramas ,incluso me han trepado en unos romeros grandes que están a su lado y siguen creciendo.

    Muy bueno el dato de guardar la raíz, gracias.

    Fotos: https://hispagatos.space/@hortelando/104740330517918225

    Responder
    • claro, lo del espacio igual no lo he expresado bien, me refiero al suelo en comparacion al pepino o calabacin, ya que en una maceta puedes poner varias plantas y crecen bien, evidentemente la parte aerea se desarrolla y bastante pero no ocuparia espacio en el sentido de que en tu huerto de terraza podrias poner mas cultivos. y que el cucamelon trepara por la pared. bonita foto!!! la verdad que son super productivos.

      Responder
  2. Toni, bueno, como y según te he escrito hoy la segunda respuesta (debajo del „estanque”, después de cuando me has respondido que vas a comprobar que se pasa con estrellas que no funcionan) te envio un comentario „test” para el sistema electrónico. Vamos a ver si ayude y se desatranque. Por cierto: he leído este artículo de un trago, es tan perfecto, profesional, preciso, inestimable, e invaluable en caso de cucamelon que hace la impresión. Se puede leerlo unas veces, una vez tras otra, para no perder ni una palabra, es tan interesante 🙂 De verdad, es increíble. La genialidad absoluta, por un lado estoy acostumbrada que todo tu blog es como una mina de diamantes (o mucho mejor, porque diamantes se extrae, explota, pero están listos, en cambio tú todo creas solo uno mismo, desde cero, tú creas, generas y construyes estes diamantes; y en este caso no digo sobre las frutas o verduras, aunque en tu caso a veces parecen así, sino que de tu modo como escribes, compones artículos y sobre todo creas todo gracias a tu conocimiento, experimentos y experiencia, incluso con los vídeos dentro y con todos tus ideas e inventos pioneros, esto son los diamantes), pero por otro lado cada vez cuando veo algo nuevo de ti, cada vez de nuevo siento el placer inenarrable que puedo sumergir toda mi mente en algo siguiente y absorber cada frase, escrita con la pasión tan grande y con el talento tan destacado, Toni :))) Leer algo como este artículo (y por supuesto no sólo este…) es un manjar absoluto para todos los sentidos, para la mente y para el cerebro… De paso: que pasada, tienes ya todos cucamelones cosechados o todavía algunos siguen madurando?

    Responder
    • Hola Kinga! que bueno leerte por aqui! Comprobe lo de las estrellas y me funciona perfectamente, no se que pudo haber pasado. Todavia estoy cogiendo cucamelons, esta semana grabe el video de como cosecharlos pero no se si lo subire esta semana o la que viene 🙂 en breve ya cosecharemos para semillas.! te debo muchas semillas pero siempre te tengo presente.
      Un abrazoooo!!!!

      Responder
  3. Hola Toni, mil gracias por tu excelente trabajo, te sigo con asiduidad y aprendo un montón contigo. Dónde consigo las semillas del cucamelón? Y de luffa? Las que compré en Amazon no dieron no un solo fruto!
    Muchas gracias!

    Responder

Deja un comentario