Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Plantar Espinacas En El Huerto. Guía Completa Del Cultivo, Desde La Siembra A La Cosecha

Plantar espinacas es un cultivo de hoja sencillo, especialmente recomendado para aquellos que están comenzando en el huerto. Se trata de un cultivo rápido y muy productivo en el que apenas podemos encontrar plagas que nos dejen sin cosecha.

plantar espinacas

Con esta guía quiero mostraros el paso a paso del cultivo de espinacas, desde la siembra hasta la cosecha y obtención de semillas. Además de unos pequeños cuidados que debemos tener en cuenta. 

CÓMO SEMBRAR ESPINACAS

Sembrar espinacas, como os comente arriba, es algo que podemos hacer todo el año. Eso sí, es importante evitar los meses de más calor. Es ideal para hacer siembra directa en el terreno donde la vayamos a cultivar, y aunque se puede hacer semillero y trasplantar, no es la opción más utilizada.

Es importante preparar bien el terreno, sobre todo si la vamos a poner después de los cultivos de verano. En este vídeo tenéis el paso a paso de cómo sembrar espinacas:

CUÁNDO SEMBRAR ESPINACAS

Es un cultivo ideal para los meses menos calurosos, una especie ideal que se puede plantar en otoño, ya que dependiendo de la variedad no es un cultivo al que le guste en exceso las altas temperaturas. 

Aparte de esta pequeña guía visual en vídeos, en la mayoría de los pasos del cultivo tenéis uno o más artículos complementarios explicando más en profundidad cada paso.

Es uno de mis cultivos preferidos por excelencia de los mes de otoño, aunque realmente podemos sembrar espinacas durante todo el año, aunque como decíamos arriba, siempre debemos evitar los meses de más calor.

cultivo de espinacas

Si sembramos espinacas cuando hace calor corremos el riesgo de que suban a flor y den semilla rápidamente, sin haber podido disfrutar del cultivo. Además, es un cultivo que no necesita excesivo calor ni sol, perfecto para los meses más fríos del año.

Al igual que la lechuga, es un cultivo rápido en cuanto a crecimiento y cosecha, con lo que si tenemos en cuenta ciertas peculiaridades en el suelo y en el riego, podremos disfrutar de un riquísimo plato de espinacas en unos 40 días.

Semillas Hortícolas - Espinaca Butterflay - Batlle
  • Variedad excepcional en producción. De hojas grandes, carnosas de forma oval alargada. Muy buena para el mercado en fresco e idónea para la industria del congelado
  • Forma de cultivo: se puede sembrar durante todo el año y especialmente en Primavera y Verano, por ser extraordinariamente resistente al espigado
  • Únicamente de asiento, bien a voleo o en líneas, éstas a una distancia de 30 a 40 cms. aclarar espaciando las plantitas de 10 a 15 cm

Terreno para el cultivo de espinacas

Lo más importante a tener en cuenta en el cultivo de espinacas es preparar bien el terreno. Aunque no vamos a tener problema de que germinen y crezcan en casi cualquier terreno, sí es importante para un buen desarrollo que nuestro suelo sea lo más suelto posible pero al mismo tiempo retenga bien la humedad.

Así que nada arenoso. Si tenemos suelos muy arcillosos, podemos añadir estiércol maduro o compost para mejorarlo y nutrirlo, porque una de las particularidades a tener en cuenta a la hora de plantar espinacas es que es un cultivo que requiere suelos bien abonados.

cuando sembrar espinacas

Distancia entre cultivos

Hay que tener presente además a la hora de sembrar espinacas que aunque se trata de un cultivo que se pueda sembrar muy junto, si le damos cierto espacio conseguimos que las plantas se desarrollen mejor y más sanas. Así que mantendremos una distancia entre plantas de unos 15 cm más o menos, y una distancia entre filas de unos 25 cm.

Semillas Ecológicas Hortícolas - Espinaca Gigante de...
  • De porte voluminoso con hojas carnosas de gran tamaño de color verde oscuro. Buena resistencia a espigarse. Apta para todo tiempo, especialmente para Cosechar en primavera e invierno. Variedad muy productiva
  • Forma de cultivo: Se Siembra preferentemente de Octubre a Febrero, sólo de asiento, bien a voleo o en líneas, éstas a una distancia de 30 a 40 cm Algo crecidas las plantitas, aclarar espaciándolas de 10 a 15 cm
  • Recolección: A los 2 ó 3 meses escasos de su Siembra, según climas y época de la misma

CUIDADOS Y RIEGOS DE LA ESPINACA

La espinaca, al igual que muchos de los cultivos de hoja, no requiere grandes cuidados. Pero sí debemos tener especial cuidado con los caracoles y babosas sobre todo al principio para no perder nuestras plantas. Tenemos un artículo en el que explicamos cómo combatir caracoles y babosas en la huerta.

Otro especial cuidado que debemos tener es a la pulguilla, una plaga que nos agujerea las hojas, dejándola poco presentable aunque se puede consumir perfectamente.

como plantar espinacas

Riego de las espinacas

En cuanto al riego es un cultivo que le gustan los terrenos a húmedos, así que debemos vigilar bien el riego y que no les falte agua. Aparte podemos regar con abonos ricos en nitrógeno, algún abono casero para plantas de nuestra lista, los cuales ayudan a que se desarrolle la formación de la hoja. Eso sí, siempre sin abusar.

Oferta
Neudorff - Antilimaco Ferramol 0.5 Kg
  • Plazo de seguridad: 0 días. Puede recolectar la cosecha después de su aplicación.
  • No tóxico para los animales doméstico y fauna auxiliar.
  • Contiene 500gr
  • No se disuelve con la lluvia
  • Biodegradable

COMO Y CUANDO COSECHAR LAS ESPINACAS

Después de mes y medio o dos meses desde que comenzamos a sembrar espinacas, llega el momento más esperado cuando se cosecha la espinaca. Existen dos formas de cosechar las espinacas. Una de ellas es cortar la planta entera, pero de esta manera no aprovecharemos al máximo el cultivo. Es mucho mejor hacerlo como os comento en este vídeo, un método con el que podremos disfrutar durante mucho más tiempo la cosecha:

COMO OBTENER SEMILLAS DE ESPINACA

Llega el momento de cerrar el círculo de plantar espinacas, comenzado el el momento de sembrar la planta.  La espinaca, como casi todos los cultivos de hoja, llega un momento al final del ciclo y/o cuando suben las temperaturas que empieza a sacar un tallo floral que posteriormente nos dará sus semillas. 

La espinaca tiene una peculiaridad y es que tenemos “plantas macho” que solo producen flor y “plantas hembras” que son las que nos darán las semillas. En el siguiente vídeo os enseño la diferencia entre ellas y cómo obtener nuestras propias semillas de espinaca para cultivarlas en la siguiente temporada. Si os interesa el tema de obtener semillas, os dejo un enlace con un índice en el que explico como obtener semillas y de qué plantas podemos obtenerlas.

Oferta
Caja Almacenar Semillas Huerto
En esta caja podrás almacenar todas las semillas que vayas obteniendo del huerto para tenerlas siempre a mano en un lugar oscuro, fresco y seco

¿Qué os parece?¿Os ha venido bien el artículo? Déjame tu opinión en comentarios y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook, Instagram, Pinterest o suscribirte a mi canal de Youtube

AQUÍ OS DEJO UN CARTEL POR SI QUERÉIS COMPARTIRLO EN PINTEREST 

sembrar espinacas

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Dudas?
Aquí iré poniendo las preguntas más frecuentes que tengáis.

¡Comparte!
Entrada anterior

Cómo Y Por Qué Plantar Orégano En El Huerto

Riego Por Goteo Casero. Sistema Ideal Para Cuidar Nuestras Plantas En Vacaciones

Entrada siguiente

Si te ha gustado o ayudado la entrada, por favor valórala

Deja un comentario