Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Profundidad De Siembra De Las Semillas ¿A Cuanto Enterramos Las Semillas?

Aunque parezca algo poco importante la profundidad a la que se debe sembrar una semilla es fundamental para un buen comienzo del huerto. ¿A cuanto debemos enterrar las semillas para sembrar lechugas, patatas, lechugas , zanahorias y otros cultivos del huerto? Esto influye en que algunas semillas puedan germinar antes o después o incluso que no germinen. En este articulo intentare responder todas estas dudas e incluso al final os dejare una tabla con todos los cultivos y a la profundidad que debemos sembrarlos.

QUE ES LA PROFUNDIDAD DE SIEMBRA

Se conoce como profundidad de siembra , la profundidad a la que una semilla debe ser enterrada de forma optima para obtener la humedad suficiente y el espacio necesario para desarrollar sus primeras raíces y germinar brotando sus primeras hojas ( cotiledones ). La profundidad a la que enterramos las semillas es importante porque de ello depende tambien que les cueste mas o menos tiempo germinar y del vigor primario de la planta.

Cada semilla en el huerto tiene una profundidad de siembra diferente esto es importante tenerlo en cuenta a la hora de planificar nuestro huerto y normalmente nos lo indica el tamaño de la semilla, cuanto mas grande sea mas profunda y al revés. Pero lo iremos viendo mas adelante. Esto nos sirve tanto para huerto como huerto urbano e incluso el semillero.

SEMBRAR SUPERFICIALMENTE

Si enterramos muy poco las semillas o no es suficiente tenemos varios problemas debido a que están excesivamente superficiales esa capa normalmente se seca antes por la exposición solar y podemos tener problemas de germinación ya que se humedece y se seca rápidamente la semilla, aparte el desarrollo y el vigor de la planta será menor ya que el tallo apenas ha tenido recorrido por el sustrato, tambien podemos tener problemas de que alguien se coma nuestras semillas si no las enterramos bien.

QUE PASA SI SE SIEMBRA A DEMASIADA PROFUNDIDAD

¿Qué pasa si sembramos demasiado profundo? Pues la semilla va a necesitar muchos mas recursos y energía para llegar a germinar de tal forma que brotara mucho mas debilitada, sin apenas fuerza ni vigor y tardara mas en desarrollarse como las demás. Esto suele pasar mas a menudo en semillas mas pequeñas, todas las semillas contienen una reserva para poder germinar limitada de hecho incluso si nos pasamos en enterrarlas puede que tampoco lleguen a germinar.

Como veis en la imagen que corresponde a la siembra de 3 semillas a distintas profundidades se muestra como la enterrada a demasiada profundidad tiene un peor desarrollo en comparación con la sembrada correctamente.

¿A QUE PROFUNDIDAD SEMBRAR LAS SEMILLAS?

Para sembrar nuestros cultivos tanto en el huerto en siembra directa ( lugar definitivo ) como en el semillero debemos preparar un pequeño surco o agujero a la profundidad correcta y cubrirla con tierra sin apretar para que no le cueste germinar a la semilla, pero ¿Cómo saber la profundidad? Cada semilla tiene una profundidad de siembra diferente y va en función del tamaño de la semilla. Tenemos el caso de semillas grandes como pueden ser las habas o las calabazas que deben enterrarse a mas profundidad que otras semillas como son las de lechuga o zanahorias que apenas se cubren y se entierran muy superficialmente.

Así que por regla general es importante saber como ya os he comentado en muchas ocasiones que una semilla debe enterrarse de 2 a 3 veces su tamaño aproximadamente. Y tambien debemos tener en cuenta la humedad si sembramos en verano es importante enterrar las semillas pequeñas un poco mas para evitar que se seque excesivamente la capa superficial y que no germinen.

Oferta

¿A QUE PROFUNDIDAD SE SIEMBRA LA LECHUGA?

Para sembrar semillas de lechuga debemos enterrarlas muy superficialmente cerca de la superficie al igual que muchas semillas del mismo tamaño aproximadamente la profundidad de siembra de la lechuga será de 3 a 5 milímetros y nunca debemos enterrarla mas de 1cm.

A QUE PROFUNDIDAD SE SIEMBRA EL TOMATE

Las semillas del tomate serian un poco mayores que la de la lechuga esto nos ayuda a saber a que profundidad se siembra el tomate y ayudándonos de la regla general que os comente al principio de enterrarlas de dos a tres veces su tamaño , sabremos que el tomate debemos enterrar la semilla a medio centímetro de profundidad. Teneis una guía paso a paso del cultivo del tomate donde podéis ver todos los pasos necesarios para cultivarlos.

A QUE PROFUNDIDAD SE SIEMBRA LA ZANAHORIA

La zanahoria al igual que la lechuga es una semilla de las que categorizamos como pequeña con lo que debemos saber que se debe apenas enterrar para que facilitemos su germinación, además excepcionalmente debemos fijarnos mucho en la humedad del sustrato que no se seque ya que la zanahoria necesita buena humedad para germinar. Sin embargo aunque sea pequeña la zanahoria la enterraremos un poco mas que las lechugas ya que es una planta de raíz y necesita algo mas de profundidad. Enterraremos las semillas de zanahoria a 1cm de profundidad.

¿A QUE PROFUNDIDAD SE ENTIERRAN LAS PATATAS?

Las patatas son un caso diferente al resto de semillas, ya que no enterramos una semilla en si, si no que enterramos la patata ( el tubérculo ) o un trozo de patata, ya que no es necesario enterrar una patata entera. En el caso de las patatas la profundidad de siembra será entre 6 y 8cm. Importante, enterraremos los trozos o las patatas que tengan brotes para facilitarles la germinación tal como vimos en el articulo de como sembrar patatas.

A QUE PROFUNDIDAD SEMBRAR LAS CALABAZAS

Las semillas de calabaza son unas de las de mayor tamaño que podemos encontrarnos en el huerto, así pues sabemos que la profundidad de siembra de las calabazas va a ser mucho mayor que la de otros cultivos. Tendremos que enterrar la semilla de calabaza a unos 3 cm de profundidad. Al ser un cultivo rastrero y que se desarrolla muchísimo en el huerto debemos tener en cuenta la distancia de siembra para no poner muchas semillas juntas.

Oferta

PROFUNDIDAD DE SIEMBRA DE LAS PLANTAS DEL HUERTO

Hemos puesto un resumen de los cultivos por los que mas me preguntáis la profundidad de siembra pero para el resto hemos preparado una tabla para que podáis consultar de forma aproximada la profundidad de siembra de los cultivos del huerto e incluso mas o menos el tiempo que tarda en germinar. Si echáis de menos algún cultivo siempre podéis preguntar en comentarios para que lo añadamos.

Cultivo Profundidad De Siembra Tiempo De Germinación
Albahaca 2 – 4 mm 8 – 10 días
Acelgas 2 – 3 cm 10 – 15 días
Apio 3 – 5 mm 20 – 25 días
Ajo 4 cm 10 – 12 días
Berenjena 1 – 2 cm 10 días
Brocolí 3 mm 7 – 10 días
Calabacín 2 – 3 cm 5 – 8 días
Calabaza 3 cm 6 – 10 días
Cebolla 3 – 4 mm 8 – 12 días
Coliflor 3 mm 7 – 10 días
Espinaca 2 cm 5 – 7 días
Habas 5 – 10 cm 10 – 20 días
Judías Verdes 4 cm 6 – 10 días
Lechuga 3 mm 6 – 8 días
Maíz 2 – 4 cm 6 – 8 días
Melón 2 – 3 cm 6 – 8 días
Patata 5 – 10 cm 6 – 12 días
Pepino 2 cm 6 – 9 días
Pimiento 4 mm 8 – 10 días
Puerro 0,5 – 1 cm 10 – 14 días
Rábano 2 cm 4 – 5 días
Remolacha 1 – 2 cm 8 – 10 días
Repollo 1 – 1,5 cm 5 – 8 días
Sandía 2 – 4 cm 6 – 8 días
Tomate 0,5 – 1 cm 6 – 10 días
Zanahoria 1 cm 8 – 12 días

Si prefieres descargar la imagen para guardarla pincha en este enlace.

¿Qué os parece?¿Os ha venido bien el artículo? Déjame tu opinión en comentarios y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook , Instagram , Pinterest o suscribirte a mi canal de Youtube

AQUÍ OS DEJO UN CARTEL POR SI QUERÉIS GUARDARLO EN PINTEREST

PREGUNTAS FRECUENTES

  • ¿dudas?
    aquí responderemos a las preguntas mas frecuentes.
¡Comparte!
Entrada anterior

Como Hacer Un Bebedero Gratis Para Gallinas y Otros Animales

Conoce al Grillo Negro y el Grillo Campestre En El Huerto

Entrada siguiente

¿Tienes dudas sobre este artículo? ¿Quieres conversar con otras personas con huertas y cultivos? Únete a la comunidad de la Huertina de Toni en nuestro Foro. Allí no sólo participaré yo sino muchos otros usuarios que podrán ayudarte con tus cuestiones.

Comentar en el foro