Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Distancia De Siembra. Que Espacio Dejar Entre Los Cultivos Del Huerto

La distancia de siembra entre cultivos es una de las primeras cosas que debemos tener en cuenta cuando preparamos nuestro huerto para nueva temporada y es que debemos calcular el espacio del que disponemos y lo que van a ocupar las plantas para planificar nuestro huerto de la mejor forma posible, da igual que tengamos mesas de cultivo, bancales o huerto tradicional, debemos conocer la distancia de siembra o de plantación de las plantas para que su desarrollo sea el mas optimo y la incidencia de plagas o enfermedades sea menor.

Aunque pueda parecer que todos los cultivos necesitan el mismo espacio no es así e incluso influye tambien la forma en la que tenemos montado el huerto o huerto urbano así pues, en bancales donde tengamos una muy buena tierra bien profunda y suelta podremos poner los cultivos algo mas juntos que en huertos donde la tierra es menos fértil y menos profunda.

Qué distancia que hay que dejar entre las lechugascómo de separados hay que plantar los ajos, o cuál es la distancia de siembra entre plantas de tomate, son algunas de las preguntas mas frecuentes que me encuentro en el blog así que vamos a hablar de todos estos cultivos y muchos mas en este articulo donde os dejare una tabla al final para que podáis tenerla a mano.

QUE INFLUYE EN LA DISTANCIA DE SIEMBRA O SEPARACIÓN ENTRE PLANTAS

La distancia o espacio de siembra que hay que dejar entre plantas depende varios factores a tener en cuenta. Entre ellos como es de esperar es el tamaño que tendrá la planta en su pleno desarrollo sabiendo que ocupara un gran volumen o si por el contrario es rastrera y debemos dejarle espacio para desarrollar todas sus ramas. Tambien debemos tener en cuenta a la hora de colocar las plantas que no deben ponerse de tal manera que unas tapen la luz solar unas a otras por lo tanto debemos fijarnos en la posición del sol y las mas altas colocarlas en la zona mas al norte ( en el hemisferio sur, en la zona mas al sur )

Otro factor que debemos tener en cuenta para la separación de plantas es la aireación entre ellas, debe ser lo suficiente para que no aumenten los riesgos de aparición de hongos por mala ventilación o exceso de humedad.

Oferta

Por ultimo pero no menos importante, es conocer el tamaño y como se van a desarrollar las raíces, por ejemplo cultivos de raíz como pueden ser las cebollas o las zanahorias no ocupan un gran espacio comparándolas con por ejemplo una tomatera con un sistema radicular mucho mayor tanto en profundidad como en diámetro , el espacio debe ser suficiente para que sus raíces no se junten, o enreden y no tengan que competir en exceso por el agua y los nutrientes.

DISTANCIAS DE SIEMBRA PARA PLANTAS DEL HUERTO

Vamos a conocer las distancias o separación entre cultivos para plantar nuestras hortalizas en el huerto mas comunes pero como os comente antes abajo del todo os deje una tabla con la separación de todos los cultivos del huerto. Si vas a cultivar en huerto urbano o en macetas te recomiendo que eches un ojo a las necesidades de tamaño y profundidad de las macetas o recipientes de cada tipo de cultivo.

DISTANCIA DE SIEMBRA ENTRE PLANTAS DE TOMATE

La plantación de tomates tiene la particularidad de que tienen una raíz principal no excesivamente profunda pero si que tiene una gran red de raíces auxiliares alrededor de ella , de esta manera cada planta necesita un gran volumen de tierra para desarrollarse bien. Aunque su raíz principal puede bajar hasta los 30 o 40cm normalmente suelen desarrollarse en el suelo mas mullido y nutrido que son unos 20cm del suelo.

Además los tomates aunque existen de muchas variedades, la mayoría van a necesitar un tutor y se van a desarrollar de forma horizontal en buen tamaño cosa importante a tener en cuenta para la separación entre plantas, así pues podríamos decir que la distancia ideal entre tomateras será entre 40 y 50cm de separación entre plantas y la distancia entre líneas o filas de tomateras debe ser de entre 60 y 70cm.

Las tomateras tienen una raíz principal corta y una gran «red» de raíces secundarias y adventicias, por lo que cada planta necesita bastante volumen de tierra para que se desarrollen bien las raíces.

Teniendo en cuenta esto podremos aprovechar el espacio entre las tomateras y asociarlas con plantas que tengan un sistema radicular mas pequeño y superficial o incluso entre cultivos como las cebollas o los ajos que no tengan tantas necesidades de horas de luz como la acelga o la lechuga.

A QUE DISTANCIA SE PLANTAS LOS AJOS Y LAS CEBOLLAS

Estos cultivos son mas sencillos de calcular el espacio necesario entre plantas para cultivar ajo o cebollas. Ya que la raíz principal del cultivo será el propio bulbo que vamos a cosechar, por lo tanto si conocemos la variedad que estamos sembrando o mas o menos conocemos como es una cebolla y una cabeza de ajo podremos saber que apenas necesitan espacio entre ellos. Ya que las raíces auxiliares que salen debajo del bulbo tampoco van a ocupar gran espacio.

Así pues la distancia a la que hay que plantar los ajos seria unos 10 o 15cm mas o menos mas que suficiente para un buen desarrollo del cultivo. En el caso de las cebollas separación para plantar cebollas de unos 15cm de separación ya que suelen ser un poco mas grandes. Estos cultivos son ideales para asociarlas con plantas de sistemas radiculares mas grandes y de porte alto ya que apenas tienen necesidades de luz ni espacio.

Oferta

SEPARACION ENTRE LECHUGAS

Los cultivos de hoja por lo general tampoco tienen las raíces excesivamente grandes ni su sistema radicular auxiliar suele ser muy amplio, en concreto la lechuga nos sirve como cultivo comodín en muchos casos para cultivarla asociándola a otros cultivos, precisamente por esto y porque son cultivos rápidos sin excesivas necesidades de nutrientes ni luz solar.

Aunque como en todos los cultivos depende un poco de la variedad la distancia entre plantas de lechuga para plantar será de unos 15-20cm, si se cultivan variedades mas grandes podemos dejarlo en 25cm y variedades enanas en unos 15cm. Estos cultivos son ideales para asociarlas con plantas de sistemas radiculares mas grandes y de porte alto ya que apenas tienen necesidades de luz ni espacio.

DISTANCIA DE SIEMBRA DE LA ZANAHORIA

Como en el caso de las cebollas y los ajos, para el cultivo de la zanahoria debemos imaginarnos una zanahoria bien desarrollada y lista para cosechar, de esa manera podremos calcular el espacio necesario y la distancia entre ellos. La distancia de siembra es menor que en otras hortalizas ya que la propia zanahoria es la raíz en sí.

La separación entre zanahorias seria de entre 10 y 15 cm entre plantas. un cultivo que apenas ocupa espacio como podria ser el rabanito donde haríamos el mismo calculo. Estos cultivos son ideales para asociarlas con plantas de sistemas radiculares mas grandes y de porte alto ya que apenas tienen necesidades de luz ni espacio.

SEPARACION PARA PLANTAR CALABAZAS Y CALABACINES

Las cucurbitáceas se caracterizan por necesitar mucho espacio, no tanto por la raíz, aunque tiene un sistema radicular profundo y una buena densidad de raíces auxiliares, si no mas bien por su sistema de ramaje y desarrollo de forma rastrera. Aunque hemos visto ya en el blog varios sistemas para entutorar los calabacines, entutorar los pepinos o entutorar las calabazas, aun así necesitan de gran espacio.

Lo ideal para el cultivo de las calabazas es ponerlas en el borde del huerto de esta manera tendrán todo el espacio necesario fuera de nuestros cultivos, aunque tambien se puede usar de acolchado natural entre cultivos ya que van tapizando el suelo. La distancia de plantación para las calabazas es como mínimo de 1 metro y la distancia de plantación de los calabacines si no los vamos a entutorar será de entre 60 y 70cm.

Oferta

MARCO DE PLANTACION DE HORTALIZAS

Lo que se conoce como marco de plantación es precisamente esta separación mínima entre cultivos que se debe dejar para un buen desarrollo de la planta y tengan el espacio suficiente para obtener una buena producción y reducir las enfermedades por hongos o ataques de plagas.

Normalmente para cultivar se usa un marco de plantación rectangular, es decir los cultivos se ponen en filas lineales y se normalmente las dimensiones que se muestran en los sobres de semillas o en los manuales es : (Dist. entre líneas) x (Dist.entre plantas).

Hemos ido viendo las distancias de siembra mas de algunas plantas del huerto pero como podemos saber el marco de plantación de los cultivos del huerto y ¿Cuál es la distancia entre líneas de cultivos? Os dejo aquí debajo una tabla con los marcos de plantación orientativos para cultivar vuestras plantas. Debemos tener en cuenta que esto de las distancias de siembra son siempre para orientarnos y que depende mucho tambien de la variedad del cultivo que vayamos a plantar, no es lo mismo el tamaño de un ajo normal al tamaño de un ajo elefante. Y no es lo mismo un huerto tradicional a un huerto de bancal profundo donde los cultivos se pueden juntar algo mas. Aun así estas son las principales distancias de siembra o plantación de las hortalizas :

Qué os parece?¿Os ha venido bien el artículo? Déjame tu opinión en comentarios y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook , Instagram , Pinterest o suscribirte a mi canal de Youtube

AQUÍ OS DEJO UN CARTEL POR SI QUERÉIS GUARDARLO EN PINTEREST

PREGUNTAS FRECUENTES

  • ¿dudas?
    aquí responderemos a las preguntas mas frecuentes.
¡Comparte!
Entrada anterior

Índice Vídeos Subidos De La Huertina 2014

30 Formas Naturales De Acabar Con Las Malas Hierbas

Entrada siguiente

10 comentarios en «Distancia De Siembra. Que Espacio Dejar Entre Los Cultivos Del Huerto»

  1. Hola! Gracias por vuestro trabajo!

    Quería preguntar: Voy a empezar un huerto ecológico plantado en el suelo, y me van a poner riego por goteo, que no es de los que luego se puede mover. A qué distancia debería establecer las líneas de plantación, para que me sirva es sucesivas temporadas?

  2. MUCHAS GRACIAS TONNY..SIEMPRE ES BUENO TENER ALGUIEN QUE NOS GUIE Y ORIENTE… SOY DE MENDOZA ARGENTINA…CON UN PEQUEÑO ESPACIO DE 3 POR 8 METROS, EN LOS QUE TENGO UNA 20 PLANTAS DE TOMATE LECHUGAS CEBOLLAS Y AJOS…UNAS CALABAZAS Y PEPINOS …QUE DESDE AHORA TENDRAN UNA MEJOR DISPOCICION DENTRO DE MI HUERTO GRACIAS A TI….PODRIAS PONER ALGUN ABONO ORGANICO PARA MI LIMONERO…ES NUEVO DE APENAS 2 METROS , COMPRADO EN VIVERO

Los comentarios están cerrados.

¿Tienes dudas sobre este artículo? ¿Quieres conversar con otras personas con huertas y cultivos? Únete a la comunidad de la Huertina de Toni en nuestro Foro. Allí no sólo participaré yo sino muchos otros usuarios que podrán ayudarte con tus cuestiones.

Comentar en el foro