Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Puntos blancos en las hojas de la albahaca que es y como solucionarlo

La albahaca puede presentar puntos de color blancos en las hojas pero ¿cual es su origen? lo cierto es que puede ser por varias causas así que en este artículo vamos a descubrirlas.

Chicharritas

Las chicharritas o cicadélidos es una familia de chinches que se alimentan de las hojas de muchas plantas. Se caracterizan por ser pequeñas (las que afectan a la agricultura) y porque al molestarlas pues tienen la habilidad de saltar. La mejor manera de combatirlas es usando jabón potásico, aceite de neem o cualquier producto que al aplicarlo mediante pulverización las asfixie. Debemos mirar las plantas de albahaca para saber si hay chicharritas, si son adultos saltarán pero si son ninfas (pequeñas) puede que estén escondidas en una especie de líquido que se parece a la saliva.

Trips

Los trips los podemos encontrar en las hojas, son difíciles de ver pues son muy pequeños pero si nos fijamos bien podemos apreciar un insecto alargado que corre como alma que lleva el diablo. Para combatirlos visita este artículo donde te explicamos bien que debes hacer.

Araña Roja

Las arañas rojas son ácaros que también pueden afectar a los cultivos y si hay mucha cantidad pues pueden hacer bastante daño a las plantas con sus picaduras. La manera más sencilla para saber que son ácaros es que suelen hacer una especie de tela sobre las hojas para caminar y desplazarse más rápido. Aquí

Estos son los 3 posibles casos de manchas blancas en las hojas de albahaca más comunes que podemos encontrar en la huerta, simplemente debemos fijarnos bien que bicho es el que se come nuestra planta y actuar con rapidez. 

¿Que os parece?¿Os ha venido bien el artículo? Déjame tu opinión en comentarios y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook , InstagramPinterest o suscribirte a mi canal de Youtube

AQUÍ OS DEJO UN CARTEL POR SI QUERÉIS GUARDARLO EN PINTEREST 

PREGUNTAS FRECUENTES

  • ¿Dudas?
    Aquí responderemos a las preguntas más frecuentes.
¡Comparte!
Entrada anterior

5 usos del Bambú en la Huerta que no Conocías

Gazpacho

Entrada siguiente

Si te ha gustado o ayudado la entrada, por favor valórala

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

15 comentarios en “Puntos blancos en las hojas de la albahaca que es y como solucionarlo”

  1. Hola Toni! Tus vídeos me están ayudando mucho, tienes la respuesta para todo! Hace unas 4 semanas compré albahaca, y al cabo de 2 semanas, la cambié de tiesto a uno más grande.
    Cuando la compré estaba perfecta, y fue justo cambiarla de tiesto (estaba en uno de plástico y la puse en uno de barro más grande para que creciera) cuando empezaron a aparecer lo que creo que son chicharrillas. Te mando varias fotos a ver si me lo puedes confirmar porqué me estoy volviendo loca.
    https://drive.google.com/drive/folders/1wQQTAra1JyuyIVVUAHSePs4UDT99LVbJ?usp=sharing

    Llevo días echando aceite de neem junto con jabón potásico pero no desaparecen (hecho unos 5ml de cada mezclados en 2L de agua).

    Un saludo y gracias!

    Responder
  2. Hola Toni! Primero tengo que decirte que estoy viciadisima a tus videos. Llevo unos meses enfrascado en el tema y disfruto mucho haciendo algunos experimentos que haces en tu canal y siguiendo tus consejos. Pero me he visto muy muy frustrada porque todo lo que planté en primavera se me ha venido abajo (tomates, Calabacines, girasoles y algo más). Te comento:en las hojas salían esos puntitos blancos como los de la primera imagen de este post y veía como mini mosquitos y no les di mucha importancia. Aplicaba el apichi que me enseñaste una vez por semana pero seguía viendo algunos bichillos cada dia. Luego de un día para otro las tomatera empezaron a aparecer les manchas marrones y de ahí se fueron a pique. Estaba emcabezonada en que eran trips pero ahora estoy en duda. Sabrías decirme si son trips o esas chicharritas? Mil gracias por todo!!!

    Responder
  3. Hola! Llevo tiempo siguiendo tu blog y canal de youtube, me encanta, muchas gracias! Te escribo porque no sé muy bien que hacer con el mini-huerto de terraza que tenemos. Hace un par de semanas planté varios esquejes de albahaca que habíamos reproducido en casa, las plantas han crecido y están hermosas, pero he visto que las hojas empiezan a tener manchas blancas, después he revisado el romero y el orégano que ya teníamos plantado del año pasado y también está lleno de puntitos amarillos. Hace 17 días traté la tierra con tierra de diatomeas, tenía plaga de cochinilla bastante grande, y hace un par de días volví a añadirle un poco al plantar tomateras y pimientos. La verdad es que ahora hay cochinillas pero creo que ya en un numero normal. Revisando tu blog he visto que tal vez sea por falta de nutrientes, no sé si aplicar el hummus de lombriz, pero también veo que podría ser una plaga, aunque leí que la tierra de diatomeas servía para varias de las plagas posibles. Después de todo el rollo que acabo de soltar, no sé por donde tirar, si aplicar nutrientes o intentar atacar a las plagas, pero me da miedo que en pocos días las nuevas tomateras y pimientos acaben igual. Además no sé si ahora son comestibles las plantas que tienen estas manchas? Llevo días revisando las hojas de las plantas y no veo ningún bichillo que asome…

    Responder
  4. Hola Toni,
    Tengo una menta que presenta los mismos puntos blancos. Me he fijado que tiene unos bichitos que parecen ser cicadélidos, que saltan en cuanto acerco el dedo. Me gustaría eliminarlos, pero tengo miedo de aplicar la mezcla de jabón potásico y aceite de neem, porque ya se la apliqué en el pasado para eliminar el oidio y me dejó la mayoría de hojas quemadas por el jabón potásico. Me ha pasado lo mismo con la mezcla de agua, leche y bicarbonato, también para eliminar el oidio, dejándome las hojas ennegrecidas. La mezcla de potásico y neem sí que me funcionó genial para eliminar el minador de un limonero. ¿Es la menta que es muy delicada? ¿Recomendarías una proporción aún más baja de potásico para la menta o utilizar otro jabón para emulsionar el aceite de neem?
    Muchas gracias!!

    Responder
  5. Gracias. Ultimamente lo veìa mucho en algunas plantas. Pensaba que era un sìntoma de falta de nutrientes .. Ahora observaré quien es el insecto en concreto. Un saludo

    Responder

Deja un comentario