Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Salamandras En El Huerto ¿Son Buenas o Una Plaga Más?

Las salamandras son anfibios que viven en lugares donde la humedad suele ser relativamente alta ya que no pueden vivir sin ella. Se asemejan a los lagartos pero su piel es parecida a la de una rana, húmeda y resbaladiza, solo salen durante la noche y en días de lluvia. Salamandras En El Huerto ¿Son Buenas o Una Plaga Más?

En la Península Ibérica existen hasta 9 especies y subespecies de salamandra sobre todo en la parte norte ya que hay bosques con más humedad, siendo el hábitat ideal para ellas ya que dependen de las condiciones ambientales para poder sobrevivir.  Su cuerpo en forma de lagarto y con colores llamativos alerta de su toxicidad para posibles depredadores. Emite una sustancia irritante en caso de verse amenazada pero no es peligrosa para el ser humano. En caso de tener que manipularla se deben lavar bien las manos.

Hábitat

Se la encuentra en bosque de ribera y en laderas sombrías donde pueden vivir a gusto debido a la alta humedad del ambiente. También las podemos encontrar cerca de los cursos de agua como ríos, huertas, pastizales, bebederos… Les encantan los suelos cubiertos de hojas, musgos, esconderse bajo troncos y piedras. En la Península Ibérica es abundante en la zona norte, donde hay más humedad y llueve más como Galicia o Asturias.

salamandras en el huerto buenas o plaga

Ciclo de Vida

La reproducción en las salamandras peninsulares es complicada ya que la mayoría de las especies son ovovivíparas que quiere decir que mantienen los huevos en su interior y los expulsan cuando la larva ya está casi desarrollada lo cual hace que no estén mucho tiempo en forma de huevo en el exterior. Y también hay otras especies que son vivíparas, que consiste en que retienen los huevos en su interior hasta la completa transformación de las crías. Las madre parirán las crías ya formadas dentro de una charca.  Este segundo método de reproducción probablemente surgió debido a la escasez de charcas donde poner los huevos.

Limonero 4 estaciones - Maceta 22cm. Altura total aprox....
  • Limones todo el año, variedad Eureka.
  • Piel fina y mucho jugo. Ideal para mesa.
  • Abundante producción. No soporta heladas.
  • Nombre científico: Citrus Limon
  • Planta de 2 años. 2 años más para producción.

Las hembras entran en celo en Otoño y  dependiendo de la especie, de Diciembre a Febrero la hembra puede llegar a poner de 40 hasta 80 huevos y si es vivípara de 2 hasta 8 crías. Las crías son carnívoras, así que se alimentarán de especies acuáticas desde el primero momento. Pueden comer pequeños peces, chinches, larvas de mosquitos, larvas de otros insectos acuáticos…

Los adultos comen pequeños insectos, escarabajos y sus larvas, arácnidos, caracoles, babosas por lo que respondiendo a la pregunta del artículo, son excelentes aliados para el huerto ya que salen a comer cuando llueve y los caracoles y babosas también, por lo que nos ayudan a controlar sus poblaciones.

En Verano  pasan un período de inactividad debido a las altas temperaturas y empiezan a salir en Otoño con las primeras lluvias. En Invierno hibernan en grietas o fisuras. Son animales inofensivos aunque si los manipulamos segregan una mucosa blanca que es irritante al contacto con los ojos, boca o nariz.

Salamandras en la Huerta

La mayoría de las salamandras están protegidas por lo que si le hacemos un hueco en nuestra huerta estaremos contribuyendo a su protección. El factor más importante es tener humedad por lo que construir una charca sería lo ideal. Alrededor de la charca podemos poner troncos, madera, ramas y un lugar con muchas hojas para que si alguna salamandra pasa y le gusta el lugar se quede.

No recomendamos que bajo ninguna circunstancia capturemos ejemplares en el bosque para soltarlos en la huerta ya que se pueden morir debido a que las condiciones para vivir no son las adecuadas. Lo ideal es que las especies vayan por sus propios medios y así sabremos si las condiciones de la charca son las adecuadas y los refugios que les hemos facilitado les gustan. Aquí te dejamos una idea para hacer un estanque en la huerta. Éstos son algunos de los animales que pueden venir a la charca.

¿Qué os parece?¿Os ha venido bien el artículo? Déjame tu opinión en comentarios y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook , Instagram , Pinterest o suscribirte a mi canal de Youtube

AQUÍ OS DEJO UN CARTEL POR SI QUERÉIS GUARDARLO EN PINTEREST

PREGUNTAS FRECUENTES

  • ¿dudas?
    aquí responderemos a las preguntas mas frecuentes.
¡Comparte!
Entrada anterior

Donde Comprar Consuelda Rusa

Métodos efectivos contra la Cochinilla Acanalada

Entrada siguiente

Si te ha gustado o ayudado la entrada, por favor valórala

Deja un comentario