Cuando montamos una charca artificial en la huerta, es posible que tarden un poco en llegar los nuevos habitantes por lo que tendremos que tener paciencia hasta que la charca vaya adquiriendo las características naturales que harán que sea el lugar ideal para muchos animales.

Una vez y tengamos hecha nuestra charca simplemente tenemos que dejar un poco que la vida se abra camino y la encuentre como un hogar confortable. Para que así sea vamos  a darte una serie de consejos para facilitar este proceso.

  • Debemos añadir algas que podamos encontrar en ríos, charcas o estanques pues muchos animales se alimentarán de ellas como los renacuajos.
  • Podemos poner plantas acuáticas como algún nenúfar para que las ranas se pongan en su superficie, pero nunca deben cubrir toda la superficie del agua pues el fondo de la charca necesita luz para que estén las algas saludables.
  • Nunca debemos poner peces de colores ni tortugas pues se comerán a todos nuestros posibles invitados.
  • No debemos echar ningún producto al agua para evitar que algún animal se intoxique.
  • Para evitar que animales caigan a la charca y no puedan salir debemos añadir troncos o ramas  que faciliten la salida de la charca.
  • Podemos añadir refugios alrededor de la charca para que ciertos animales tengan donde refugiarse como erizos, ranas, salamandras, insectos, reptiles.
  • Podemos añadir vegetación como musgos o helechos alrededor si es húmedo el lugar donde vivimos y sino piedras que puedan mantener la humedad.
  • Podemos plantar juncos o berros para que los animales se escondan.

Pero y ¿qué animales vendrán a vivir a la charca? Pues eso depende del lugar pero te vamos a dar una lista de los posibles seres que se hospedarán en ella.

468

Ranas

Es mejor esperar a que alguna pase por la huerta y decida meterse en la charca o podemos soltar un par de ellas para que se alimenten de los insectos que pululen por la huerta. Les podemos poner una tabla camuflada para que se escondan debajo al lado de la charca, se sentirán seguras y se quedarán. También en algunos lugares pueden acercarse sapos, quizás les guste esconderse en alguna cueva que podamos hacer entre las piedras. Los renacuajos pueden aparecer también y necesitan algas para alimentarse.

Libélulas y Caballitos

Sus crías viven en el agua por lo que es muy probable que vengan libélulas a la huerta y se pasen por nuestra charca. Se suelen posar en los alrededores o en la plantas para coger sol y calentarse. Tanto las larvas como los adultos son depredadores. Un dato curioso de como saber que nos ponen  huevos en la charca es que van dando saltitos sobre el agua.

Aves

Acudirán a la charca a beber agua, bañarse y buscar bichos por la huerta para alimentarse. Aunque también acudirán otro tipo de aves que se alimentan de frutas, podemos hacer algunos remedios para evitar que piquen toda la fruta.

Erizos

Pueden caer a la charca por eso es importante añadirles una rampa para que puedan subir y no se ahoguen. Aquí te mostramos como hacer un refugio con palets.

Tritones y Salamandras

Son anfibios que tiene forma de lagarto, viven en charcas, ríos y en cualquier humedal,  en Verano se les puede ver fuera del agua, bajo piedras y se alimentan de insectos, renacuajos y  pequeños animales que no sean duros.

Zapatero

Es una chinche que camina por encima del agua y que se alimenta de todos los insectos que caen al agua. Tienen unas patas muy largas y cuando sienten vibraciones en el agua van a donde ha caído el insecto para alimentarse.

Escribano de Agua

Son escarabajos de color negro metalizado que viven en la superficie del agua y que están siempre nadando rápido, cuando se ve en peligro se sumerge y también es insectívoro.

Caracoles de Agua

Se alimentan de algas y algunos de carroña que pueda caer a la charca. Es bastante común verlos caminando bajo la superficie del agua si es estancada, entre algas o sobre las piedras de charcas y ríos. Sin duda serían un gran aliado para nuestra charca.

Barquero de Agua

Es una chinche que podemos encontrar bajo el agua y parece que va remando pues tiene unas patitas a los lados que la ayudan a nadar. Se alimenta de larvas de mosquitos y otros insectos acuáticos.

¿Que os parece?¿Os ha venido bien el artículo? Déjame tu opinión en comentarios y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook , Instagram , Pinterest o suscribirte a mi canal de Youtube

AQUÍ OS DEJO UN CARTEL POR SI QUERÉIS GUARDARLO EN PINTEREST

PREGUNTAS FRECUENTES

  • ¿dudas?
    aquí responderemos a las preguntas mas frecuentes.