Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Qué sembrar y qué plantar en otoño y lograr las mejores cosechas

Si has llegado aquí es porque te estás preguntando qué sembrar y qué plantar en otoño Con la llegada del otoño los días empiezan a ser más cortos y las temperaturas empiezan a bajar. Nuestros cultivos de verano menos resistentes a estas bajas temperaturas empiezan a morir y es hora de prepararse para el otoño e ir retirando estos cultivos, pero no por eso nuestro huerto tiene que sufrir un parón.

que plantar en otoño

Si es cierto que los cultivos ahora van a crecer a otro ritmo más lento, nuestro huerto en esta temporada puede estar lleno de vitalidad. Así que en este artículo vamos a conocer muchos de los cultivos y hortalizas de otoño.

Este artículo sobre qué plantar en otoño, al igual que el que publicamos de que cultivar a finales del invierno o principios de primavera, son totalmente orientativos. Aunque sirven para casi todos los climas, si tenéis inviernos extremadamente duros es mucho mejor retrasar estos cultivos al final del invierno o cultivarlos en el invernadero.

Distinguiremos 3 grandes grupos en este artículo: 

  • Cultivos que podemos poner durante todo el año por lo tanto en otoño también son factibles
  • Cultivos que vamos a hacer siembra directa en el bancal o mesa de cultivo 
  • Cultivos que vamos a plantar en su lugar definitivo

QUÉ SEMBRAR EN OTOÑO

Cultivos que podemos poner durante todo el año, siempre y cuando evitemos si vivimos en climas más extremos, los meses más fríos y calurosos del año son los siguientes:

  • Zanahoria
  • Lechuga
  • Acelga
  • Canónigos
  • Rúcula
  • Rabanitos

Oferta

Zanahorias (Guía completa sobre cómo plantar zanahorias)

Debes evitar las heladas, pero puedes sembrarlas casi todo el año. Hay que esperar 90 días para cosecharlas, y se asocian bien con cebollas, ajos, lechugas, rábanos, tomates y guisantes. Hay que evitar las verduras de la misma familia como el perejil, el apio y el hinojo.

Lechugas (Como sembrar lechugas)

Se pueden sembrar todo el año, pero en verano tiene un espigado prematuro. Dependiendo de la variedad de lechuga, tendremos éxito en las distintas temporadas del año. Desde la siembra hasta el trasplante se necesita como mínimo un mes. Y ojo, puedes sacar solo las hojas dejando la raíz, para que vuelva a brotar. Es muy aconsejable asociar la lechuga con otros cultivos más largos como la cebolla o el tomate, de modo que, una vez cosechada la lechuga, los otros cultivos ocupan su espacio.

Acelga (Guía Completa sobre sembrar o trasplantar acelgas)

Es una verdura que se da tanto al sol como a semisombra por lo que es ideal ahora en esta época que los días son más cortos. En unos 60 días empezaremos a tener hojas para poder usarlas a nuestro antojo en la cocina para caldos y potajes, además podemos partir y congelar las hojas para así tener más adelante. 

Oferta

que se planta en otoño

Canónigos

Les gustan las zonas soleadas y los suelos ricos en materia orgánica, los podemos plantar tanto en la huerta como en el huerto urbano pues se adaptan muy bien al espacio reducido. En unos 2 meses los podemos cosechar o podemos ir cogiendo hojitas poco a poco.

Rabanitos (Consulta nuestro artículo sobre cómo sembrar y plantar rabanitos).

Es la planta por excelencia para los novatos de la huerta, pues su cultivo es sencillo. Se adapta bien a semisombra y se debe cultivar desde semilla. En 30 días ya podemos estar cosechando.

Rúcula

Sus hojas me recuerdan al sabor de las nueces y se consume en ensaladas. Es muy fácil de cultivar en maceta, se plantan las semillas y en cuanto tenga un tamaño mediano podemos empezar a coger hojas.

que se puede sembrar en otoño

 

Los cultivos propios de esta época que podemos hacer siembra directa en los bancales o mesas de cultivo serían de cultivos que aguantan bien las bajas temperaturas e incluso se desarrollan mucho mejor a temperaturas menos altas, aunque existen variedades mas resistes a las altas temperaturas cultivarlas en otoño es lo ideal :

Ajo (Guía Completa De Cultivo)

Se siembra el diente de ajo directo a la tierra durante el invierno y otoño.Es una de las hortalizas estrellas de esta época invernal.

Guisantes (Guía completa para cultivar guisantes)

Es un cultivo de otoño, teniendo cuidado con las heladas. Debes poner una caña o un palo que haga de tutor, pero no es necesario atarla, ya que la planta lo hará naturalmente. 60 días tarda en estar lista para la cosecha. Se debe evitar que coincidan con verduras de la misma familia. Tampoco es recomendable que coincida con el ajo o la cebolla. Son compatibles con la zanahoria, el rábano, la col y la lechuga.

Habas (Guía completa del cultivo de habas)

Otro de esos cultivos que sembrar en otoño, a mediados, siempre y cuando el riesgo de heladas no sea muy fuerte, ya que heladas nocturnas y no continuadas, las aguantan muy bien, no son necesarios tutores para ellas, pero se recomienda prepararles protección si tenemos riesgo de vientos fuertes. En 90 días podemos empezar a recoger las vainas tempranas. Mejor evitar asociarla con cultivos de su misma familia. Son compatibles con la zanahoria, el rábano, la col y la lechuga.

que se puede plantar en otoño

Espinaca ( Guía Completa De Cultivo )

Es de ciclo bastante corto, ya que su cosecha se hace transcurrido unos 40 días. Es bueno sembrarlas asociadas a plantas de ciclos largos como el tomate, la berenjena en la primavera o la cebolla y la col en otoño. A fines de verano y fines de invierno, es mejor su cultivo.

Oferta

Apio (Germinar Apio Sin Semilla)

Acepta bien el frío, por lo que se puede plantar en invierno aunque florece antes. La germinación es lenta y necesita de mucha agua, así que no puedes descuidar el riego. Debes evitar sembrarlo con la zanahoria o el perejil.

QUÉ PLANTAR EN OTOÑO

Aparte de la siembra directa desde semilla que hacemos en el huerto directamente también podemos trasplantar ciertas plantas a su lugar definitivo- Es decir, de las que hayamos hecho semillero en verano o comprado ahora la planta en algún vivero. Estos cultivos prefieren climas menos calurosos, por lo tanto son ideales para plantar en otoño o finales del invierno dependiendo de nuestros climas. Podemos plantar:

  • Repollo
  • Coliflor
  • Romanesco
  • Lombarda
  • Coles De Bruselas
  • Brócoli
  • Pak Choi
  • Puerros
  • Escarola
  • Lechuga
  • Espinaca
  • Acelga
  • Apio
  • Cogollos De Tudela
  • Endivias

Oferta

hortalizas de otoño

Coliflor (Como hacer semillero coliflor)

Al igual que el repollo es aconsejable trasplantarlo para la primavera o para el otoño intentando evitar meses de excesivo calor como el verano, el trasplante a finales de verano o principios de otoño permite tener ocupado el huerto durante los meses de invierno. También se puede trasplantar a finales de invierno. Es interesante , trasplantar escalonadamente para evitar tener todas las coliflores de golpe.Tras tres meses podemos cosechar la coliflor.

Brocoli (Cómo plantar brocoli)

Como el resto de su familia, las crucíferas, es aconsejable trasplantarlo para la primavera o para el otoño intentando evitar meses de excesivo calor como el verano, el trasplante a finales de verano o principios de otoño permite tener ocupado el huerto durante los meses de invierno. También se puede trasplantar a finales de invierno. Es interesante , trasplantar escalonadamente para evitar tener todas brocoli de golpe.Tras tres meses se puede cosechar.

Col, Col lombarda y Repollo

Se dan mejor a luz directa del sol, prefieren suelos ricos en materia orgánica y no toleran la sequía. Podemos dejar algunos ejemplares para cosecharlos al final pero yo prefiero ir cogiendo poco a poco hojas, trocearlas y congelarlas para usar más adelante puesto que así las orugas no se las comen. Consulta nuestro post sobre cómo plantar col o repollo en el huerto.

Escarola

Necesita un marco de plantación de unos 40×40 cm para que se desarrolle bien, podemos hacer semilleros pero si conseguimos plantones nos ahorramos dos meses y en unos 90 días podremos empezar a cosecharlas.

cultivos de otoño

Puerros (puede ver nuestro artículo sobre cómo plantar puerros en el huerto)

Necesitan 30 cm de profundidad en macetas y unos 20 cm entre plantas. Los puerros necesitan tierra con mucha materia orgánica y necesitamos ir cubriéndola a medida que crece para blanquearlos, además es una planta que requiere mucho nitrógeno.

Chirivía

Es una hortaliza de raíz que resiste bien el frío pero debemos asegurarnos que el suelo está esponjoso y no apelmazado, que no tenga piedras ni terrones para que pueda crecer sin ningún problema.

Coles De Bruselas (Como hacer semillero coles de Bruselas)

Como el resto de su familia, las crucíferas, es aconsejable trasplantarlo para la primavera o para el otoño intentando evitar meses de excesivo calor como el verano, el trasplante a finales de verano o principios de otoño permite tener ocupado el huerto durante los meses de invierno. También se puede trasplantar a finales de invierno. no hace falta trasplantarlas escalonadamente ya que se pueden congelar perfectamente.Tras tres meses se puede cosechar.

Nabo

Se pueden consumir tanto las hojas como el tubérculo. Como en el caso anterior necesitan un suelo mullido para evitar deformaciones. Es un cultivo exigente con el riego.

Remolacha (como sembrar remolacha)

Se consume tanto la hoja como el tubérculo en ensaladas. Necesita un suelo bien mullido y libre de piedras. Les gusta mucho el sol y se dan muy bien en huertos urbanos.

plantar en otoñoApio

Es una planta que se usa para guisos y sopas. Es fácil de cultivar, se planta mediante semilla y recomendamos que sea ecológica pues es una hortaliza que retiene muchos pesticidas.

Las plantas medicinales que puedes plantar son: 

  • Menta
  • Caléndula 
  • Borraja

Borraja

Prefieren el lugar de la huerta que tenga sol directo pues así crecerá más. Puede aguantar el frío invernal. Sus flores pueden atraer insectos en los lugares menos fríos.

Estos serían un poco los cultivos que podemos plantar en otoño que como veis, no son pocos y nuestro huerto en esta época puede tener un montón de actividad. 

Os dejo el vídeo con todo un poco más explicado y si creéis que me he dejado algún cultivo no dudéis de dejármelo en comentarios, entre todos haremos esta guía más completa. Si no sabéis cuándo cultivar alguna hortaliza siempre tenéis el calendario de siembra.

¿Qué os parece? ¿Os ha venido bien el artículo? Déjame tu opinión en comentarios y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook , Instagram , Pinterest o suscribirte a mi canal de Youtube

AQUÍ OS DEJO UN CARTEL POR SI QUERÉIS GUARDARLO EN PINTEREST

que se siembra en otoño

¡Comparte!
Entrada anterior

Caminata de Mantenimiento, Qué es y porqué Hacerla Regularmente

Cultivo De La Escarola. Cómo Sembrar Y Plantar Escarola En El Huerto

Entrada siguiente

¿Tienes dudas sobre este artículo? ¿Quieres conversar con otras personas con huertas y cultivos? Únete a la comunidad de la Huertina de Toni en nuestro Foro. Allí no sólo participaré yo sino muchos otros usuarios que podrán ayudarte con tus cuestiones.

Comentar en el foro