Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Tierra De Diatomeas. Usos Y Dosis En El Huerto Y El Hogar

La tierra de diatomeas o diatomitas, conocida también como diahydro, celite o Kieselgur (harina fósil en alemán), son algas microscópicas fosilizadas que se presentan como rocas silíceas sedimentarias de color blanco intenso. Por lo que también se la conoce como la tierra blanca.

tierra diatomea

Cuando las algas mueren, todo el contenido orgánico se destruye, excepto su esqueleto de sílice que se deposita en el fondo del agua. Con el paso del tiempo forma grandes depósitos de algas fosilizadas conocidas como tierra de diatomeas, material por tanto inerte y no tóxico.

Cuando esta tierra es extraída, molida, pulidamente triturada, tamizada y centrifugada se convierte en un refinado talco que puede manipularse de forma segura. 

Tierra de diatomeas: usos

La tierra de diatomea es un excelente insecticida natural, ya que como os contaba arriba, realmente son solamente algas fosilizadas. Hablamos de un material inerte y no tóxico.

Una vez desmenuzadas, las diatomeas se convierten en microscópicas briznas de silicio que son cortantes y mortales, adhieren fácilmente al cuerpo de los insectos de sangre fría (adultos y larvas) y cuyos bordes cortantes taladran el revestimiento ceroso del mismo, llamado quitina, causando que los líquidos corporales de los artrópodos se escapen.

A su vez, este fino polvo tiene una gran capacidad de absorción, desecando al animal cuando está en contacto con él. De esta manera, acaba provocando su muerte por deshidratación. 

Los insectos no desarrollan resistencia como ocurre con el uso continuado de los pesticidas químicos, sino que es totalmente ecológico.

CULTIVERS Tierra de Diatomeas 5 kg Micronizada. 100% Natural...
  • Sólido en polvo micronizado (polvo ultrafino).
  • Tierra de diatomea de máxima calidad 100% ecológico a precio de fábrica.
  • Apto para todos los usos descritos sin periodo de seguridad.
  • Métodos de aplicación: espolvoreado o pulverizado.
  • Número de registro certificado por sohiscert: CV237PAE-07

Su uso es altamente efectivo contra ácaros, arañuelas, babosas, carcomas, cascarudos, chinches, cucarachas, garrapatas, gorgojos, grillos, hormigas, jejenes, langostas, moscas, mosquitos, orugas, piojos, polillas, pulgones, tábanos, termitas, tucuras, vinchucas, etc.

tierra de diatomeas dosis

USOS DE LA TIERRA DE DIATOMEAS EN EL HUERTO

Tanto las plantas como los animales y el ser humano carecen de ésta cubierta externa cerosa, por lo que las diatomeas no les producen daño alguno.  En los vegetales la tierra de diatomeas actúa como insecticida natural pero además aporta una gran riqueza de minerales y oligoelementos vitales para el metabolismo de los tejidos que generalmente están ausentes en suelos empobrecidos o agotados. 

Además protege las plantas de la radiación solar al aplicarla en forma foliar. Entre otros , los micro-minerales que aporta son aluminio, antimonio, bario, berilio, cadmio, calcio, cobalto, cobre, cromo, estaño, estroncio, fósforo, hierro, magnesio, manganeso, mercurio, níquel, plomo, plata, potasio, silicio, sodio, talio, telurio, titanio, uranio, vanadio, wolframio y zinc, entre otros. Contiene 38 oligoelementos o trazas minerales que son vitales para la interacción metabólica de sus tejidos y que la desmineralización de las tierras de cultivo han dejado de aportar a los vegetales por carecer de ellos.

Para las hojas

Aplicado en forma foliar, protege la planta del golpe del sol, al reflejar el espectro de los rayos infrarrojos y ultravioletas. 

Como fertilizante

La tierra de diatomea es un fertilizante eficaz y seguro ya que no es tóxico, ni fitotóxico. Indicado en la recuperación de nutrientes perdidos por años de cultivos y el uso de productos químicos.

Puede ser utilizado sin problema en plantas que presenten frutos cercanos a la madurez porque no deja residuos visibles para el momento de la cosecha.

Beneficios agronómicos

  • Mejora las condiciones físicas del suelo.
  • Neutraliza los elementos tóxicos y el exceso de acidez de la tierra.
  • Recupera los suelos que hayan sido trabajados de forma inadecuada.
  • Optimiza la fertilidad del suelo al mejorar la retención del agua.
  • Mantiene los nutrientes en forma disponible para las plantas.
  • Brinda a las plantas capacidad de almacenamiento y distribución de carbohidratos a través de una mejor fotosíntesis, requerida para el crecimiento y producción de la cosecha.
  • Control de insectos que atacan los granos almacenados, evitando el deterioro y la pérdida del valor comercial de estos. En este caso se aplica en polvo sobre los granos a conservar, notándo en las semillas una mejor germinación posterior al momento de la siembra.

Tierra De Diatomeas Eco Asocoa
  • Se emplea como aditivo alimenticio, antiparasitario, insecticida, fertilizante.
  • Es un producto completamente natural e inocuo que pertenece al grupo de las sílices amorfas.
  • Producto 100% ecologico .
  • Fácil aplicación.
  • Formato cubo de 2 Kg.

  • Es seguro en agricultura orgánica y se recomienda para todos los cultivos.

La tierra de diatomeas ha sido ensayada con éxito en cultivos comerciales de papa o patata, la palma, jardines, pasto, caña, café, cacao, frutales, hortalizas, flores, hongos o setas, champiñones, cebolla y otros.

tierra de diatomeas hormigas

Dentro del uso agronómico, trabaja también con los desechos animales (deshidratación del desecho y control de larvas y adultos de moscas y otros insectos).

Ideal en el compostaje de residuos orgánicos, pues a la vez que controla insectos, aporta minerales y oligoelementos al suelo.

Se pueden espolvorear o fumigar: establos, porquerizas, apriscos, galpones o gallineros y en general los lugares donde duermen o viven los animales, ayudando tanto en el cuidado sanitario de los animales, como en el mejoramiento de su hábitat. También puede aplicarse en pisos, guardarropas, despensas y cualquier otro lugar que se desee proteger de insectos.

Tierra de diatomeas para desparasitar externamente a los...
51 Opiniones
Tierra de diatomeas para desparasitar externamente a los...
  • Tierra de diatomeas para la desparasitación externa de animales y para eliminar insectos en plantas, gallineros, etc.
  • Acaba con el piojo de las gallinas y otros insectos de plantas y mascotas
  • Producto exclusivo de Finca Casarejo. 100% natural, no contamina ni perjudica a animales, plantas o personas.
  • Contenido 2,5 Kg. Incluye botella pulverizadora para aplicar directamente sobre la zona o animal a tratar.
  • Compuesto a base de fósiles de algas microscópicas. Fácil aplicación y rápida absorción.

TIERRA DE DIATOMEAS: DOSIS DE USO

Dosis orientativa en los distintos casos para el huerto. Ya que el producto puede usarse de dos maneras, tanto en polvo como en suspensión acuosa.

Espolvorear

Espolvoreada, la dosis de tierra de diatomeas es de 50g a 1Kg por 100m2.

Tierra de diatomeas: dosis para pulverizar

La dosis de tierra de diatomeas para pulverizar es de 50 gramos de producto diluido en litro de agua.

Se recomienda una aplicación quincenal como tratamiento y una aplicación mensual como prevención. Esto último, por ejemplo, si vemos que empiezan a aparecer plagas o todos los años nos ataca la misma plaga. Si estáis interesados en conseguir tierra diatomea la puedes conseguir aquí.

tierra de diatomeas usos

TIPOS DE TIERRA DE DIATOMEAS

Hay varios tipos de tierra de diatomeas que se pueden usar para combatir plagas, para uso alimenticio, para tratar animales o para uso en la limpieza.

Para consumo humano

Para que sea segura para el consumo humano debe tener menos del 1% o 0,5% de sílice. No puede contener más de 10 gramos de arsénico o de plomo.

Para consumo animal

Este tipo de tierra de diatomeas es la ideal para el tratamiento de plagas en la huerta, para tratar a mascotas si tienen parásitos, para animales de la granja como las gallinas pues es un buen desparasitante. 

Para limpiear la piscina

Se trata mediante un proceso conocido como calcinación y consiste en aplicar un calor muy alto. Esto hace que esta variedad de tierra de diatomeas sea tóxica para humanos y animales. Se utiliza para filtrar impurezas en el agua. No recomendamos su uso en el hogar, sólo para uso industrial.

OTROS USOS DE LA TIERRA DE DIATOMEAS

Prevención de Babosas

Si tienes invasión de babosas o caracoles en el jardín es recomendable esparcir tierra de diatomeas alrededor de las plantas más susceptibles como coles, árboles pequeños o hortalizas recién plantadas para evitar que las devoren por completo.

CULTIVERS Tierra de Diatomeas 1 kg Molienda. 100% Natural y...
  • Sólido en polvo molido (molienda)
  • Tierra de diatomea de máxima calidad 100% ecológico a precio de fábrica.
  • Apto para todos los usos descritos sin periodo de seguridad.
  • Número de registro certificado por sohiscert: CV237PAE-07
  • Producto 100% Natural e Inofensivo con los animales, respetuoso con el medio ambiente.

Tierra de diatomeas para hormigas no deseadas

A veces las hormigas se pueden convertir en un incordio ya que pueden transportar plagas de unas plantas a otras, pueden bajar las plagas a las raíces o pueden defoliar las hojas de nuestros cultivos. Debemos espolvorearla alrededor de los hormigueros para que se muden de lugar.

tierra de diatomeas

Control de plagas de insectos

Si tienes una plaga que no sabes cómo eliminar, puedes usar polvo de diatomeas de manera espolvoreada o mojable. Funciona bien para combatir insectos de cuerpo blando porque es un polvillo fino que es extremadamente deshidratante, secando a los insectos hasta la muerte. 

No es recomendable usarlo a la ligera ya que no es selectivo, y mata a todos los insectos que la tocan. En una o dos semanas se podrán ver los resultados y serán duraderos.

Espanta a roedores de la huerta

Ratones, ratas, conejos, topillos pueden visitar la huerta y comer algunos bocados de nuestros cultivos. Si son pocos no pasa nada, todo el mundo tiene derecho a comer, pero si optan por arrasar con todo tenemos que actuar para no quedarnos sin nada. 

tierra de diatomeas dosis pulverizar

Se pueden colocar diversos frascos por la huerta con tierra de diatomeas en su interior y además añadiremos algunas gotas de aceite esencial de menta o aceite esencial de cítricos para ayudar a frenar su apetito.

Controla garrapatas, pulgas y ácaros

En algunas ocasiones se puede dar que los parásitos vienen del exterior como en primavera las garrapatas, suelen desplazarse para encontrar a sus huéspedes. Se puede usar entonces tierra de diatomeas mojables para intentar controlar la entrada del exterior a la huerta o granja.

Por cada litro se puede poner una cucharada del polvo mojable, se disuelve bien y se aplica mediante un pulverizador por los bordes de la finca o corral.

También sirve para desparasitar el gallinero, limpiamos la ropa de cama y estiércol. Espolvoreamos el suelo del gallinero y ponemos la cama nuevamente.

Si tus gallinas tienen un sitio donde hacerse baños de polvo, se puede esparcir para ayudarlas a desparasitarse.

Desparasitante para animales de granja

La diatomea de uso alimenticio para animales se puede usar para espolvorear la comida de los animales de granja para que al ingerirla sirva para eliminar parásitos intestinales.

CULTIVERS Tierra de Diatomeas 5 kg Micronizada. 100% Natural...
  • Sólido en polvo micronizado (polvo ultrafino).
  • Tierra de diatomea de máxima calidad 100% ecológico a precio de fábrica.
  • Apto para todos los usos descritos sin periodo de seguridad.
  • Métodos de aplicación: espolvoreado o pulverizado.
  • Número de registro certificado por sohiscert: CV237PAE-07

Mejorar el drenaje en macetas

Esta tierra es liviana y porosa, lo que la convierte en un excelente aditivo al sustrato que vayamos a utilizar para nuestros cultivos en maceta. Mejorará el drenaje y la circulación del aire entre las raíces.

Insecticida natural para interiores

Si tienes hormigas dentro de casa, la tierra de diatomeas es un remedio excelente para mantenerlas a raya. Debemos tener cuidado al aplicarla para evitar respirar el polvillo que suelta cuando se esparce. 

Se aplica la tierra en el hormiguero o por donde suelen pasar las hormigas, no es necesario aplicar mucho ya que para ellas será como pasar un campo de minas.

Limpiador sin químicos

Aceite esencial de limón, vinagre y polvo de diatomeas son los ingredientes para hacer una pasta que podemos utilizar para limpiar los grifos, el lavabo y la ducha pues los dejará relucientes. Se puede eliminar por el desagüe puesto que no es dañino ni contamina el agua.

Tratamiento natural para mascotas

Se puede aplicar suavemente sobre el pelaje de las mascotas para eliminar las pulgas o sobre la ropa de cama. Es mejor aplicarlo mínimamente para evitar una nube polvo que puede irritar la garganta. Repetir tratamiento después de que el animal se moje.

CÓMO USAR LA TIERRA DIATOMEA DE FORMA SEGURA

Respirar la tierra de diatomeas puede ser peligroso en cierta cantidad o bastante irritante tanto para ojos como para la garganta. Se recomienda usar mascarilla que filtre el polvo y gafas de seguridad. Nunca aplicar el tratamiento seco si hace viento.

¿Qué os parece? ¿Os ha venido bien el artículo? Déjame tu opinión en comentarios y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook , Instagram , Pinterest o suscribirte a mi canal de Youtube

AQUÍ OS DEJO UN CARTEL POR SI QUERÉIS GUARDARLO EN PINTEREST

tierra de diatomeas consumo humano

¡Comparte!
Entrada anterior

Cómo Y Cuándo Podar La Lavanda

Gallinero en casa. ¿Tener gallinas en casa es legal? Respuestas y consejos

Entrada siguiente

¿Tienes dudas sobre este artículo? ¿Quieres conversar con otras personas con huertas y cultivos? Únete a la comunidad de la Huertina de Toni en nuestro Foro. Allí no sólo participaré yo sino muchos otros usuarios que podrán ayudarte con tus cuestiones.

Comentar en el foro