Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

7 Usos Agua Oxigenada En El Huerto O Jardin

Existen muchos remedios caseros que podemos aplicar en nuestro huerto para mejorar la salud de nuestras plantas, que crezcan mas sanas y mas fuertes sobre todo contra ataques de plagas o de hongos que las debilitan y pueden hacernos perder la cosecha, entre los usos podemos encontrar el del agua oxigenada que todos tenemos en nuestros botiquines y que puede formar parte de un elemento mas para ayudarnos en el huerto.

PROPIEDADES DEL AGUA OXIGENADA EN LA HUERTA

El agua oxigenada que vamos a usar es el que podemos encontrar en un botiquín, es importante que sea diluida al 3% y además es que su uso está permitido en la agricultura ecológica así que genial. Antes de seguir y por si os lo preguntáis, si el agua oxigenada puede dañar nuestros cultivos o suelos, la respuesta es que si abusamos de su uso o no lo diluimos suficientemente en agua sí! Podemos dañar tanto las plantas como el suelo que cultivamos así que debemos usarlo con moderación y siempre diluyéndolo.

El agua oxigenada actúa acelerando el proceso de oxidación de los hongos y mohos y además nos sirve al igual que en nuestro cuerpo para desinfectar matando bacterias con lo cual es un beneficio adicional para nuestro huerto pero debemos tener cuidado ya que no distingue y puede cargarse toda la microbiología de nuestro suelo. Así que sabiendo todo esto vamos con los 7 usos que podéis darle al agua oxigenada en el Huerto.

 

USOS AGUA OXIGENADA EN LAS PLANTAS

AGUA OXIGENADA PARA EL TRATAMIENTO DE SEMILLAS

Ya hemos visto en otros videos que dejar en agua las semillas antes de sembrar nos ayuda a que germinen en menos tiempo pero además remojar nuestras semillas media hora antes de sembrarlas en una solución al 50% de agua oxigenada y agua , nos ayudara sobre todo a eliminar posibles patógenos que puedan haber cogido esas semillas evitando de esta manera que pasen al suelo debiliten nuestros cultivos, también remojarlas en esta solución nos ayuda a acelerar el proceso de germinación porque actúa ablandando la capa protectora de la semilla. Es importante que pasado ese tiempo, enjuaguemos bien las semillas en agua antes de sembrarlas.

AGUA OXIGENADA COMO FUNGICIDA Y BACTERICIDA

Otro uso muy interesante del agua oxigenada es como fungicida foliar y enfermedades bacterianas de la planta. El agua oxigenada actúa acelerando el proceso de oxidación de los hongos y mohos que aparecen en nuestras plantas como el mildiu o el oídio. Si los hongos están muy extendidos este fungicida es menos efectivo. En un pulverizador mezclaremos por cada litro de agua unos 300ml de agua oxigenada, pulverizaremos todos los días hasta que desaparezca,  y recordar siempre debemos pulverizar al atardecer. Conoce otros 7 Fungicidas Caseros que funciona para combatir hongos.

AGUA OXIGENADA COMO TEST CASERO DE FERTILIDAD

Podemos usar el agua oxigenada para hacer un test y comprobar de forma casera si tenemos un suelo equilibrado, fértil y sobre todo vivo, para obtener unas abundantes cosechas pero sobre todo unas plantas mas sanas. En este caso lo usaremos sin diluir sobre una muestra de nuestro suelo. Al ser usado como desinfectante sabemos que actúa por oxidación sobre los microorganismos y produciendo esas típicas burbujas. Si salen abundantes burbujas es que tenemos un suelo muy vivo! Os dejo por aquí el video para que veáis más en detalle cómo hacerlo y como darle vida a vuestro suelo.

AGUA OXIGENADA PARA MEJORAR EL DESARROLLO DE RAICES

Un uso increíblemente bueno para el agua oxigenada es como fertilizante radicular, si tus plantas parecen sin vida y se marchitan podemos estimularlas con el agua oxigenada, gracias al átomo adicional de oxigeno que contiene si lo usamos en forma de riego ayudara a fortalecer el sistema radicular, facilitando la absorción de nutrientes desde las raíces, además estimulara el desarrollo de tallos más gruesos y fortalece la planta ante posibles ataques de plagas. Para usarlo como estimulador o fertilizantes diluiremos en nuestra regadera 15ml de agua oxigenada por cada 3L de agua y aunque os parezca poco es suficiente, recordad que mucho más puede acabar con la vida microbiana de nuestro suelo. Y es recomendable regar al anochecer que son las horas que las plantas absorben más cantidad  oxígeno.

CULTIVERS Abono Ecológico Universal de 25 kg. Fertilizante...
  • ABONO ORGÁNICO ECOLÓGICO PARA TODO TIPO DE PLANTAS DE EXTERIOR Y DE INTERIOR
  • ABONO PARA TODO TIPO DE PLANTAS DE ORIGEN VEGETAL DESARROLLADO PARA APORTAR TODA LA NUTRICIÓN DE LAS PLANTAS
  • ESTIMULADOR DEL CRECIMIENTO Y DE LA FLORACIÓN DE LAS PLANTAS
  • ABONO DE FÁCIL ABSORCIÓN Y MEJORADO DE LA ESTRUCTURA DE LA TIERRA O DE LA MACETA AYUDANDO LA RETENCIÓN DE LÍQUIDOS Y PRODUCIENDO UN AHORRO DE AGUA
  • NO PRODUCE NINGÚN TIPO DE OLOR

AGUA OXIGENADA COMO INSECTICIDA

Las plagas en nuestro huerto de cuerpo blando pueden llegar a ser un problema, se reproducen de una manera increíble convirtiéndose muchas veces en un grave problema, pero si tenemos a mano un bote de agua oxigenada podemos ponerlos a raya. Un remedio natural para contenerlos  seria mezclar una parte de agua oxigenada con 10 partes de agua destilada y acabaras con todos tus problemas en cuestión de días además también nos sirve para acabar con las larvas y los huevos. Debemos rociar al atardecer cada dos o tres días hasta que desaparezca.

7 Remedios Caseros EFICACES Para Combatir El Pulgón

AGUA OXIGENADA EVITA PUDRICION DE RAICES

El riego en nuestro huerto es parte fundamental para el desarrollo de nuestras plantas, pero un exceso de riegos puede producir pudrición de las raíces ya que al regar ocupamos todo el espacio vacío con agua y si nuestro suelo no drena bien o es excesivamente arcilloso no dejamos espacio para oxigenar las raíces, para evitar esto y si vemos que nuestro suelo encharca mucho y nuestras plantas se ponen mustias podemos añadir en nuestro riego agua oxigenada , en este caso también debemos diluirla añadiendo 5ml por cada litro de agua que usemos para el riego.

AGUA OXIGENADA PARA DESINFECTAR SUSTRATO SEMILLEROS

En el caso de utilizar sustratos comprados o reutilizar el sustrato continuamente para realizar nuestros semilleros puede ser un problema si estos se han infectado con patógenos u hongos de otras siembras o si el sustrato no es de muy buena calidad, lo ideal es que extendamos nuestro sustrato en una bandeja y reguemos con una mezcla de agua oxigenada y agua al 50% cada 3 o 4 días durante 15 días para desinfectarla bien.

Yo este método ultimo método de desinfección de suelos solo lo aconsejo en el semillero , nunca lo haría en el bancal o en el huerto a menos que tenga un problema muy grave de patógenos y hongos, ya que como os comente antes con esto nos cargamos toda la microbiología del suelo. Si lo utilizamos en nuestro huerto luego debemos reponer esa vida microbiana y lleva algo de tiempo.

¿Qué os parece?¿Os ha venido bien el artículo? Déjame tu opinión en comentarios y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook , Instagram , Pinterest o suscribirte a mi canal de Youtube

AQUÍ OS DEJO UN CARTEL POR SI QUERÉIS GUARDARLO EN PINTEREST

PREGUNTAS FRECUENTES

  • ¿dudas?
    aquí responderemos a las preguntas mas frecuentes.
¡Comparte!
Entrada anterior

No Necesitas Tierra Para Estas Plantas. 40 Plantas Que Puedes Cultivar En Agua

¿Cuáles Son Las Partes De Las Plantas?

Entrada siguiente

Si te ha gustado o ayudado la entrada, por favor valórala

4 comentarios en «7 Usos Agua Oxigenada En El Huerto O Jardin»

  1. Buenas tardes. Mi duda es la siguiente; podría hacer un abono líquido casero siguiendo todos tus consejos en uno solo? Es decir, té de plátano junto con cáscara de huevo y de patata? Todo hervido junto?? O sería muy fuerte e innecesario? Gracias de antemano y un saludo.

    Responder
  2. Me ha sorprendido mucho el uso del agua oxigenada en el huerto y mi pregunta es si la puedo usar en macetas plantadas con bulbos de amarilis que están empezando a salir y están infectados con una capa blanca que sospecho que pueda ser cochinilla y a qué dilución la prepararía y con qué frecuencia.
    Muchísimas gracias

    Responder

Deja un comentario