Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

¿Cuáles Son Las Partes De Las Plantas?

Hace millones de años comenzó la vida en la Tierra, organismos que poco a poco fueron evolucionando y convirtiéndose  a grosso modo en plantas o animales de diferentes especies. Y es de las plantas de las que vamos a hablar hoy, ya que su importancia para nuestro planeta es vital.

La evolución es la clave de la biodiversidad generada  a lo largo de millones de años donde cada especie de planta ha ido a adaptándose a las condiciones de su hábitat, lo que quiere decir que hoy en día hay tantos tipos de plantas debido a que se fueron adaptando a todos los ecosistemas de vida que hay en el planeta. Como buenos horticultores que son es importante conocer todos lo relacionado con las plantas para poder entenderlas.

Las plantas una vez y germina la semilla se queda en ese lugar durante toda su vida a pesar de ello, son los únicos seres capaces de transformar la energía del sol en alimento. Absorben dióxido de carbono y lo transforman en oxígeno, en un proceso conocido como la fotosíntesis. Vamos a conocer las partes de las plantas y sus funciones.

Raíces

Las raíces tienen varias funciones pero una de las más importantes es mantener las plantas agarradas al suelo. En la tierra hay muchos nutrientes y minerales que cuando llueve se disuelven y las raíces son capaces de absorberlos a través de los pelillos absorbentes  para alimentar a la planta.

La cofia es la “punta” de la raíz que va buscando camino a través de la tierra, está protegida con una especie de “escudo” para poderse abrir paso a  través del suelo sin hacerse daño.

Aplicado al huerto esta información nos aporta mucho:

  • Se debe abonar primero y después regar para que los pelillos absorbentes puedan coger bien los nutrientes.
  • El suelo debe estar bien mullido con materia orgánica  para que la cofia pueda buscar camino sin problema.
  • El ph del suelo es importante puesto que si es muy ácido ciertas plantas no podrán absorber los nutrientes y ocurrirá la clorosis férrica.
  • Los hongos pueden afectar al cuello de la raíz, lo que desestabilizaría toda la planta. Es por ello que debemos evitar los encharcamientos  o mojar  mucho la parte inferior del tallo. Si se contagia las raíces no podrán mantener la planta. Por ejemplo si tenemos  un sistema de riego por goteo,  lo mejor sería que no esté muy pegado al tronco o tallo de la planta.
  • El enrollamiento que se produce en las macetas lo que estaría causando es que la cofia busque alimento en círculos por ello es importante romper las raíces para que  vayan en otras direcciones. Ten en cuenta el tamaño de la maceta para el huerto urbano en este caso.

Que Partes Forman El Tallo

El agua con sus minerales y nutrientes disueltos que capta la raíz sube por el tallo, a esto se le conoce como savia bruta. Viaja desde las raíces hasta las hojas por unos pasadizos conocidos como vasos leñosos. Cuando llega a las hojas se mezcla con el dióxido de carbono que han tomado las hojas del aire y se convierte en savia elaborada que es lo que recorrerá la planta de hojas a raíces dándole el alimento necesario para crecer.

Oferta

El tallo está compuesto por el cuello, que la parte que une a las raíces, los nudos que son donde se originan las hojas y otras ramas, los entrenudos son las zonas entre un nudo y el siguiente, las yemas axilares que dan lugar a nuevos brotes y la yema terminal que es la que da el crecimiento principal a la planta.

Aplicado al huerto podemos obtener que:

  • No se debe romper la yema apical o se detendrá el crecimiento de la planta, un ejemplo claro es el tomate. Al no ser que queramos que la planta ensanche y no crezca más como en el caso del árbol de papaya o cualquier otro frutal.
  • Las yemas axilares son los conocidos “hijos, hijuelos o mamones” que en muchas ocasiones se les deben quitar para que no consuman los nutrientes de las plantas.
  • Las yemas axilares se pueden cortar y poner en agua para dar lugar a una nueva planta.
  • Los esquejes están compuestos por las partes principales de las plantas, es por ello que siempre debemos aportar 2 o 3 nudos para que salgan nuevas hojas y ramas.
  • Cualquier lesión en el tallo puede implicar debilitamiento de la planta o la muerte ya que no podría circular bien el alimento.

Que Partes Forman Las Hojas

Son la fábrica de alimento de las plantas gracias a la fotosíntesis. Les recuerdo que este era el proceso en el que la planta capta CO2 (dióxido de carbono) de aire y expulsa O2 (Oxígeno) durante el día. Pero por la noche ocurre el proceso contrario, las hojas respiran porque no pueden captar luz, cogerían O2 y expulsarían CO2. Se preguntarán, ¿entonces porque dicen que los árboles son los pulmones del planeta si también expulsan CO2? Pues la respuesta es que no expulsan tanto dióxido de carbono de noche  como oxígeno que producen durante el día, siempre expulsarán más oxígeno, es por ello que las plantas son indispensables para el ecosistema.

Otra función de las hojas es transpirar que consiste en expulsar el exceso de agua a través de los estomas,  que son los poros de las plantas. Pueden ser de muchas formas y tamaños y hasta pueden cambiar de color en cada época del año.

Limonero 4 estaciones - Maceta 22cm. Altura total aprox....
  • Limones todo el año, variedad Eureka.
  • Piel fina y mucho jugo. Ideal para mesa.
  • Abundante producción. No soporta heladas.
  • Nombre científico: Citrus Limon
  • Planta de 2 años. 2 años más para producción.

Las hojas pueden ser perennes que quiere decir que van cayendo según salgan hojas nuevas a lo largo del año o caducas, que son las que caen en cierta época del año. Como los castaños en Otoño.

Las partes de las hojas son: El limbo o lámina que es la hoja entera y está compuesta por el haz ( la parte superior) y el envés ( la parte inferior), el peciolo que es la parte que une la hoja con el tallo y los nervios que son las estructuras por donde circula la savia.

Aplicado al huerto podemos obtener que:

  • Las hojas son las principales indicadoras de enfermedades de las plantas puesto que según el color o daño que tenga puede ser un hongo, un virus o una plaga.
  • Hacer poda de hojas es bueno pero no en exceso ya que estaríamos impidiendo el aporte de nutrientes a la planta.
  • Las hojas caducas se pueden usar para hacer acolchado o compost.
  • Algunas plantas se pueden reproducir haciendo esquejes de hojas como las plantas suculentas.
  • Las plagas mayormente están en el envés de las hojas, salvo en el caso del minador que está entre el haz y el envés causando que la planta no pueda hacer la fotosíntesis.
  • Las hojas de los cactus son las espinas pero no realizan la fotosíntesis ahí sino que las modificaron para perder la menor cantidad de agua posible. La fotosíntesis la realizan en la tallo, que ha sido modificado para poder adaptarse a climas con escasez de agua.

Que Partes Forman Las Flores

Las flores son estructuras que permiten a la planta reproducirse año tras año. Tienen varias partes que vamos a intentar explicar.

  • Pétalos: Suelen ser colores llamativos y su función es atraer a los polinizadores.
  • Sépalos: Es una especie de cobertura que tiene la flor cuando está cerrada para protegerla.
  • Los pétalos forman la corola de la flor y los sépalos el cáliz.
  • En el interior de la corola están los órganos reproductores que dependiendo de la flor pueden ser hermafroditas, machos o hembras. Aquí les dejo un artículo donde lo explica mejor.
  • Estambre: Es el aparato masculino de la flor y está compuesto por 2 partes, el filamento y la antera (donde está el polen).
  • Pistilo: Es el aparato femenino de la flor y está compuesto por 3 partes,  el estigma, el estilo y el ovario (donde llega el polen y  fecunda la flor).

En la huerta:

  • Las flores si no son polinizadas se caerán. Es por ello importante atraer polinizadores plantando muchas plantas llamativas.
  • Algunas flores pueden ser comestibles como las de la capuchina.
  • Una huerta con variedad de especies florales será el paraíso para polinizadores.
  • En época de floración es importante que no les falte agua ni nutrientes pues todo la energía la emplea la planta en producir flores.
  • En algunas plantas es necesario la polinización manual mediante pincel como en la pitaya  o mediante vibración como el tomate que se autopoliniza.

Que Partes Forman El Fruto

Es el ovario fecundado lo que da lugar a el fruto y la pulpa tiene varias funciones. Proteger a las semillas durante el crecimiento, ayudar al esparcimiento de las mismas una vez estén listas y atraer a animales para que al ingerir las semillas se puedan esparcir más lejos.  Está compuesto por la semilla que es la parte dura y el pericarpio que es la parte blanda.

Que Partes Forman La Semilla

Es esencial para la perpetuación de la especie, por lo que cada planta se las ha ingeniado para dispersar sus semillas a su manera.

  • El cocotero suele crecer en playas en la zona tropical por lo que los cocos suelen ser dispersados flotando en el agua, pueden recorrer miles de km.
  • Algunas semillas se pueden dispersar por el viento como el diente de león.
  • Otros árboles como los que hay en los manglares las semillas caen directamente al agua y al estar diseñadas en forma de “lanza” se clavan directamente en el fondo.
  • El Drago echa unas semillas anaranjadas que las aves consumen y al desplazarse grandes distancias las diseminan por muchos lugares.

Algunas semillas pueden durar años, otras menos tiempo, es por ello que si tienes semillas para tu huerto es mejor renovarlas cada cierto tiempo para evitar que pierdan su poder germinativo.

¿Qué os parece?¿Os ha venido bien el artículo? Déjame tu opinión en comentarios y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook , Instagram , Pinterest o suscribirte a mi canal de Youtube

AQUÍ OS DEJO UN CARTEL POR SI QUERÉIS GUARDARLO EN PINTEREST

PREGUNTAS FRECUENTES

  • ¿dudas?
    aquí responderemos a las preguntas mas frecuentes.
¡Comparte!
Entrada anterior

7 Usos Agua Oxigenada En El Huerto O Jardin

Como Reproducir Y Conseguir Consuelda Rusa Por Esqueje

Entrada siguiente

8 comentarios en «¿Cuáles Son Las Partes De Las Plantas?»

  1. Buenas tardes Toni, o sea que las yemas auxiliares(conocidos aquí como “chupones”) si las removemos de la planta de tomate, puede crecer otra planta nueva de tomate?

    Saludos desde Sonora, México.

Los comentarios están cerrados.

¿Tienes dudas sobre este artículo? ¿Quieres conversar con otras personas con huertas y cultivos? Únete a la comunidad de la Huertina de Toni en nuestro Foro. Allí no sólo participaré yo sino muchos otros usuarios que podrán ayudarte con tus cuestiones.

Comentar en el foro