Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Como Hacer Una Vermicompostera Casera Con Bañeras Y Palets

Uno de los mejores abonos que podemos hacer para nuestro huerto y nuestras plantas es el humus de lombriz, hemos hablado mucho de el en el blog y es que el humus de lombriz es uno de los abonos mas completos que podemos aportar a nuestras plantas pero sobre todo el coste de este abono es su mejor baza, ya que es un gasto cero y además cerramos el circulo usando nuestros residuos orgánicos devolviéndolos a la tierra en forma de abono. Así que vamos a ver como hacer un vermicompost o lombricompost en casa usando bañeras y palets reutilizando materiales paso a paso.

QUE ES UN VERMICOMPOST O LOMBRICOMPOST

Un vermicompost es simplemente un recipiente que no sea degradable donde podremos depositar nuestros residuos orgánicos. Este recipiente tiene que tener necesariamente ventilación para que nuestras lombrices puedan vivir y tambien un desagüe por donde puedan salir los lixiviados ( restos líquidos ). Además este recipiente es importante colocarlo en un lugar donde no le de la luz solar directa o unas temperatura altas y además debe ser opaco ( no debe dejar pasar la luz ). Es el lugar donde vivirán nuestras lombrices rojas californianas.

 

Normalmente consta de varios departamentos o pisos donde habrá diferentes fases de la producción del humus, normalmente se usan cajones a diferentes alturas para que las lombrices puedan moverse libremente entre ellos, pero se puede hacer de otras formas como la que vamos a ver hoy. Tambien se puede usar un piso o cajón para precompostar los desechos en caso de aportar excesiva materia en descomposición para que no suba la temperatura del vermicompost.

COMO Y PORQUE HACER HUMUS DE LOMBRIZ

Básicamente es un abono completo en cuanto a macronutrientes como pueden ser el nitrógeno, el fosforo y el potasio, además de otros micronutrientes esenciales para nuestras plantas, además es un abono muy equilibrado con un gran aporte de vida microbiana que nos ayudara a que los nutrientes sean mas accesibles para las plantas.

Oferta

Otro de las ventajas de hacer el humus de lombriz ( aquí teneis una guía completa ) , es que una vez tenemos las lombrices es un abono totalmente gratuito ya que lo que necesitamos para hacerlo es simplemente los residuos orgánicos que vamos generando en nuestra cocina o jardín y en poco tiempo podremos usarlo sobre nuestras plantas. Incluso podemos preparar Té de humus liquido para regar nuestras plantas aportándoles vitalidad y regenerando el suelo.

COMO HACER UNA VERMICOMPOSTERA CON BAÑERA

Existen muchos modelos de vermicomposteras que podemos hacer o comprar, ya hemos visto una muy sencilla con cajones de poliexpan o con bidones de pintura, hoy vamos a hacer un proyecto un poco mas grande para lo que vamos a usar unas bañeras viejas que podemos conseguir fácilmente en una obra o en una chatarrería por muy poco dinero, tambien usaremos dos palets para este proyecto.

MATERIALES PARA HACER LOMBRICOMPOSTERA CON BAÑERA

Necesitaremos los siguientes materiales para hacer este proyecto, como veréis muchos los podemos conseguir fácilmente reutilizando o encontrándolos por ahí, yo os pongo los materiales para dos bañeras pero podríamos ampliar el proyecto a 3 o 4 bañeras :

  • 2 Palets.
  • 2 Bañeras.
  • 1 Palet desmontado para aprovechar las maderas.
  • 1 Lona del tamaño de las bañeras
  • Tornillos
  • Escuadras
  • Bidones Para Lixiviado 
  • Desagüe de bañeras
vidaXL Compostador para Gusanos con 4 Bandejas Verde...
  • Dimensiones (en total): 42x42x60 cm (Largo x Ancho x Altura)
  • Dimensiones (cada bandeja): 36.5 x 36.5 x 12.5 cm (Largo x Ancho x Altura)
  • Material: plástico de polietileno de alta-densidad
  • Color: verde
  • #REF!

COMO HACER LOMBRICOMPOST PASO A PASO

Os dejo con el video de como podemos hacerlo paso a paso, esta explicado de forma muy sencilla para que todos podamos hacerlo incluso aunque no se nos de bien el bricolaje. Solamente será cuestión de poner unos tornillos y tendremos montada nuestra vermicompostera.

¿Qué os parece?¿Os ha venido bien el artículo? Déjame tu opinión en comentarios y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook , Instagram , Pinterest o suscribirte a mi canal de Youtube

AQUÍ OS DEJO UN CARTEL POR SI QUERÉIS GUARDARLO EN PINTEREST

PREGUNTAS FRECUENTES

  • ¿dudas?
    aquí responderemos a las preguntas mas frecuentes.
¡Comparte!
Entrada anterior

30 Formas Naturales De Acabar Con Las Malas Hierbas

Índice Vídeos Subidos De La Huertina 2015

Entrada siguiente

Si te ha gustado o ayudado la entrada, por favor valórala

Deja un comentario