Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

10 Consejos que me Gustaría haber Sabido antes de empezar el Huerto

La Primavera llegó y empieza el tiempo donde podemos comenzar a plantar en la huerta si aún no te has animado a tener una, ya sea en la terraza, jardín, finca o ¡en el alfeizar de la ventana!

consejos Para El Huerto

Horas de Luz Solar por Planta

Al iniciar un huerto debemos tener en cuenta la luz que tenemos disponible durante el día para las plantas, ya que dependiendo del número de horas podemos plantar unos cultivos u otros. La mayoría de las frutas y verduras prefieren pleno sol, otras se conforman con 8 a 6 horas y algunas prefieren más la sombra que otras en climas más cálidos.

Algunos cultivos de la estación fría como los repollos o rábanos se pueden cultivar en sombra parcial y en cuanto a las flores para atraer polinizadores al huerto las hay que aguantan el sol directo o la sombra continua.

La Comodidad es la Clave

Para tener un huerto lo mejor es tenerlo en un lugar fácil de llegar en coche o cerca de casa. A la hora de regar debemos tener acceso al agua o en su defecto tener barriles con agua traída de casa para poderlos regar con asiduidad. En un huerto nos tenemos que sentir felices y relajados, si está lejos al menos debes sentir que ir a el es como un método de relajarte del estrés de la ciudad y no lo contrario.

Ama tu Tierra

El suelo hay que cuidarlo bien, se debe aportar materia orgánica constante para que las verduras den sus frutos. Podemos aportar estiércol curado, que quiere decir al menos 6 meses al sol, ya ni huele. Humus de lombriz es otra opción, es más caro pero puedes producir el tuyo mediante el cultivo de las lombrices. El abono orgánico se puede colocar encima del suelo y con el tiempo mejorará su estructura.

CULTIVERS Humus de Lombriz Ecológico 20 kg (40 L). Abono...
  • Humus de lombriz de máxima calidad 100% ecológico.
  • Materia orgánica rica en microorganismos. (1 gramo de humus contiene alrededor de 2 billones de microorganismos) La aplicación continuada de humus de lombriz mejora las propiedades del suelo: estructura, aireación y capacidad de retención de humedad.
  • Estimulador del desarrollo radicular de las plantas y su absorción de nutrientes. Posee un pH neutro que lo hace ideal para todo tipo de suelos como aporte de materia orgánica.
  • El humus de lombriz ecoforce aumenta la calidad y producción de las cosechas. Presenta una baja relación C/N, permitiendo una rápida mineralización y liberación de nutrientes.
  • Número de registro certificado por sohiscert: CV237PAE-07

Aporta un buen acolchado, esto mejorará la humedad del suelo, saldrán menos malas hierbas y los gatos no harán sus necesidades en el suelo.

No apresurarse

Como hortelano nuevo es fácil dejarse llevar a la hora de plantar demasiado pronto pero es esencial moderarse. Debemos asegurarnos que estamos en la época que no habrá más heladas sino puede acabar fácil con todo lo que hayamos plantado. Salvo que vivas en un país cálido, ahí desde que llega la primavera ya puedes comenzar tu huerta sin problemas.

Hacer Semilleros es importante

Como no se puede sembrar en el exterior es bueno siempre tener un espacio dentro de casa con luces led para evitar el ahilamiento, para tener nuestros semilleros. Puedes usar varios recipientes para sembrar tus semillas, y así cuando puedas plantar en el exterior ya habrán crecido lo suficiente para poder trasplantarlas. A la hora del trasplante es recomendable hacer el agujero más grande de lo necesario pues así la tierra estará suelta y las raíces podrán crecer mejor, es más, podemos echar un puño de humus de lombriz u otro abono para ayudar a la planta.

La Hora del Riego

La mayoría de las plantas necesitan de 2 a 5 cm de profundidad de tierra humedecida a la semana lo que quiere decir que el suelo debe estar húmedo hasta 5 cm de profundidad al menos, puesto que así podrán ir captando el agua poco a poco. Cuanto más calor vaya haciendo, más habrá que regar. Es por eso que el acolchado nos viene bien pues retiene más la humedad en el suelo.

Lo ideal es hacer un buen riego con bastante agua pues así las raíces van hacía abajo  buscando el agua y no se quedan en la superficie, lo que hace que sean más autosuficientes. Las plantas en macetas no pueden hacer esto por lo que se debe regar más a menudo.

Rápida actuación contra malezas

Las malas hierbas compiten con tus verduras por los nutrientes y el agua por eso es mejor arrancarlas  de raíz antes de que produzcan semillas  y después se pueden dejar donde se han quitado como acolchado. Cuanto más húmedo esté el suelo más fáciles serán de quitar. Y para no dañar las verduras es mejor quitar las malas hierbas que estén cerca de ellas con la mano.

Algunas malezas se pueden comer en ensaladas como la verdolaga o el diente de león.

Se debe recolectar para seguir produciendo

Los nutrientes dejan de ir a las verduras ya maduras y van a las verdes lo que hace que sigan produciendo en cantidad. Al menos una vez a la semana debemos hacer una cosecha de tomates, pimientos, calabacines, judías verdes… siempre y cuando estén listas para coger.

Preparar el huerto para el próximo año pero no demasiado

Al final de la temporada arrancamos los cultivos que han finalizado y las malas hierbas, ponemos abono y acolchado para el Otoño. Algunas plantas no conviene quitarlas porque darán de comer a las aves en Invierno como es el caso de muchas margaritas o cardos. También les podemos poner comederos.

Mantener un registro

Todo buen hortelano tiene un registro de todo lo que pasa en su huerta. En una agenda podemos poner los cultivos que hemos tenido en la huerta, sus plagas, enfermedades y remedios que mejor funcionaron pues si tiene una mente olvidadiza como la mía, el próximo año solo tendrá que consultar la agenda para saber como actuar.

¿Qué os parece?¿Os ha venido bien el artículo? Déjame tu opinión en comentarios y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook , Instagram , Pinterest o suscribirte a mi canal de Youtube

AQUÍ OS DEJO UN CARTEL POR SI QUERÉIS GUARDARLO EN PINTEREST

PREGUNTAS FRECUENTES

  • ¿dudas?
    aquí responderemos a las preguntas mas frecuentes.
¡Comparte!
Entrada anterior

10 Tipos de Orugas Más Frecuentes En La Huerta Y Cómo Combatirlas

¿Qué comen las gallinas?

Entrada siguiente

Si te ha gustado o ayudado la entrada, por favor valórala

Deja un comentario