Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

30 Formas Naturales De Acabar Con Las Malas Hierbas

Mantener las malas hierbas bajo control en la huerta puede convertirse en una tarea ardua y de locos puesto que muchas veces quitamos una y salen 2 o 3 más. En el artículo de hoy vamos a averiguar 30 formas naturales de acabar  con las malas hierbas.

A mano

Obviamente el primer método es a mano, si humedecemos la tierra el día anterior será más fácil de sacar las malas hierbas. Solo tenemos que agarrar bien fuerte por la base del tallo y tirar, así la sacamos entera y no vuelve a brotar. Recomiendan siempre que usemos guantes para no trasferir semillas a otros sitios pero a mi me gusta siempre a mano desnuda pues así siento bien las hierbas.

Cubrir las malezas

Podemos reciclar elementos como una cortina de ducha o alfombras para cubrir las zonas donde suelen salir malas hierbas como los juncos que son difíciles de erradicar.

Muros de Contención

Podemos hacer bancales de madera o cerámica para evitar que las malas hierbas se difundan por el huerto a placer, así el espacio está delimitado y las tendremos más controladas.

De la Huerta al plato

Bueno si no puedes con ellas igual te las puedes comer como la verdolaga o el diente de león, debemos informarnos bien de las plantas adventicias que tenemos pues algunas pueden ser venenosas.

La arena es tu mejor amiga

Entre las losas del suelo siempre nos suelen salir malas hierbas y no hay manera de sacarlas, pues bien, si les pones arena pues ya no saldrán.

Mantillo

El mantillo evita que las malas hierbas germinen siempre y cuando no sean muy potentes. Y otra función es que evitan que lleguen las semillas no deseadas al suelo.

Gluten de harina de maíz

Compo Herbistop Control de Malas Hierbas y antimusgo,...
  • Herbicida no selectivo para control localizado de malas hierbas, musgos y algas, rápida eficacia, apto para usar de primavera a otoño, con ingredientes naturales, 100% biodegradable
  • Apto para aplicar en caminos y áreas verdes, entre plantas ornamentales y vegetales, debajo de árboles y arbustos y antes del sembrado y plantado de plantas ornamentales o de vegetales
  • Posibilidad de plantas o sembrar 3 días después de la aplicación, modo de empleo: pulverizar sin diluir como tratamiento localizado de planta individual, basta con 30-40 ml/m²
  • Respete la dosis y modo de aplicación indicados en el envase, lea detenidamente las instrucciones y recomendaciones en la etiqueta del envase antes de utilizar el producto, nocivo para organismos acuáticos
  • Contenido: 1 x COMPO Herbicida Herbistop, Control de malas hierbas y antimusgo, Ingredientes naturales, Apto para jardinería exterior doméstica, 750 ml

El gluten de harina espolvoreado evita que germinen las semillas, pero debemos aplicarlo cuando los cultivos sean grandes pues evita que germinen todas las semillas.

Plantar plantas más altas

Se pueden usar plantas para que ocupen todo el espacio y al no recibir luz solar se mueran. Aunque yo diría que este método no es tan efectivo, salvo en contadas ocasiones.

Aceite vegetales y esenciales

El aceite de canola o de girasol contienen herbicidas naturales o aceites esenciales de canela, clavo, tomillo rojo.

Airear el suelo

Arar o airear el suelo antes de plantar siempre es bueno pues así eliminamos las malas hierbas que hayan podido sobrevivir al Invierno.

Agua hirviendo

Para plantas que nacen en lugares donde no tenemos nada plantado o para la acera, podemos echar agua hirviendo con una tetera.

Vodka

Mezclamos vodka con agua  y jabón para platos, aplicamos mediante pulverización y es efectivo a plena luz del día, debemos tener cuidado de que no alcance a otras plantas que no queremos matar.

Herbicida orgánico

Los herbicidas naturales que están formados por ácido cítrico y ácidos grasos pueden ayudar a reducir las malas hierbas de la huerta. Debemos asegurarnos en la etiqueta que es efectiva con las plantas que las queremos usar y se pueden conseguir en tiendas de agricultura o jardinería.

Gallinas

Podemos poner un gallinero portátil para que se coman las semillas, hierbas y plagas. Claro está que no las podemos poner donde los cultivos pues también se los comerán, pero vienen bien para cuando se acabe el cultivo que limpien la zona.

Pistola de Vapor

Un método más eficaz es aplicar vapor de agua caliente pues las cocina y las mata, esto solo se puede aplicar en zonas donde no tenemos cultivos.

Oferta
Solabiol Natura AL-Herbicida Total de Origen 100% Orgánico...
  • Herbicida total natural al listo al uso en formato de 500 ml
  • Respetuoso con las mascotas
  • Herbicida de origen natural especialmente indicado para el control en post-emergencia de malas hierbas anuales y bianuales, vivaces, mono y dicotiledóneas
  • Su acción es visible hasta 4 semanas para las malas hierbas de hoja ancha y hasta 8 semanas para los musgos, algas y plantas hepáticas
  • Rápida acción foliar - 24 horas

Sal

La sal es mala para la tierra pero en proporciones bajas y diluida puede ser un método eficaz. Debemos usar proporciones 3 partes de agua por 1 de sal. Es mejor usar otro método que este, pero si has probado todo y tus malas hierbas no mueren lo puedes probar. Se debe aplicar con pulverizador a chorro apuntando a la planta que queremos erradicar.

Tela o malla negra

Se recomienda su uso si tienes muchas malas hierbas, evitarán que salgan y para que no sea feo puedes aplicar el acolchado encima.

Bicarbonato de Sodio

Debemos primero mojar las hierbas a tratar y después espolvoreamos el bicarbonato sobre las hierbas. También podemos prevenir poniendo el bicarbonato entre las grietas o losas que no queremos que crezcan plantas.

Evitar el exceso de abonado

El exceso de abonado hace que salgan muchas malas hierbas, por eso se debe aplicar lo justo y necesario. Con 2 veces al año es suficiente.

Alcohol isopropílico

Lo podemos diluir 2 a 1 en agua y aplicarlo mediante un atomizador. Las malezas más resistente requerirán varias pasadas.

Periódicos viejos

Se pueden colocar periódicos como acolchado, es más económico si tenemos de sobra pero puede quedar bastante feo y se acabará descomponiendo.

Cortar

No es el mejor método pues pueden volver a brotar con fuerza pero si no nos queda otra porque está duro de sacar, es mejor hacer esto antes de que saquen semillas.

Lejía

Se puede aplicar mediante pulverizador o atomizador sin diluir. Debemos tener cuidado con el resto de plantas.

Camellones

Levantar el suelo donde vamos a cultivar nuestros vegetales tiene sus ventajas puesto que separamos el cultivo del resto de plantas de la huerta y las malas hierbas no estarán presentes.

Paja

Es otro buen acolchado que podemos usar para evitar las malas hierbas, aparte de que conserva bien la humedad y disuade a las plagas. El único inconveniente es que a veces viene con granos y germinan pero son fáciles de arrancar.

Vinagre

El ácido acético del vinagre es un herbicida natural que extrae la humedad de las hojas. Al igual que nos otros métodos debemos tener cuidado a que plantas rociamos pues no es selectivo.

Borax

El borax mezclado con agua puede matar las plantas, debemos aplicar solo en las que queremos eliminar y tener cuidado en las otras que no queremos matar.

Neudorff Finalsan Herbicida Natural, Amarillo, 31.4x6.3x10.9...
  • Doble efecto contra malas hierbas y musgo
  • Sin Glifosato
  • Respetuoso con las mascotas
  • 1 Litro

Jugo de limón

El jugo mata las hojas con las que se roce por lo que es ideal para matar malas hierbas, el problema es que no se puede exagerar su uso pues cambiaría el ph del suelo.

Solarización

Consiste en tapar con plástico el área afectada y que el sol las mate pues no entra oxígeno, aquí puedes ver más información.

No arar en Primavera

El inconveniente de arar en Primavera  es que muchas semillas quedan expuestas, es por ello que lo ideal sería arar antes del Invierno para que no pase esto.

¿Qué os parece?¿Os ha venido bien el artículo? Déjame tu opinión en comentarios y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook , Instagram , Pinterest o suscribirte a mi canal de Youtube

AQUÍ OS DEJO UN CARTEL POR SI QUERÉIS GUARDARLO EN PINTEREST

PREGUNTAS FRECUENTES

  • ¿dudas?
    aquí responderemos a las preguntas mas frecuentes.
¡Comparte!
Entrada anterior

Distancia De Siembra. Que Espacio Dejar Entre Los Cultivos Del Huerto

Como Hacer Una Vermicompostera Casera Con Bañeras Y Palets

Entrada siguiente

Si te ha gustado o ayudado la entrada, por favor valórala

2 comentarios en «30 Formas Naturales De Acabar Con Las Malas Hierbas»

Deja un comentario