Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

5 Plantas Adventicias Positivas de tu Huerta

Las hierbas adventicias o malas hierbas suelen salir en la huerta con más facilidad que el resto de cultivos. Algunas pueden ser perjudiciales puesto que son muy invasivas pero otras pueden llegar a favorecer a tus plantas.

Trébol Hediondo

Esta planta de la familia de la Fabáceas (judías) se llama Bituminaria bituminosa y es de porte arbustivo. Suele crecer bastante y echar flores de color violáceo como ven en la imagen superior. Es una planta que se usa como forrajera para alimentar animales, atrae a abejorros y abejas a alimentarse de sus flores y además capta nitrógeno para el suelo puesto que hace asociación con un hongo llamado micorriza.

 

Diente de León

Pertenece a la familia de las Asteráceas (margaritas), se llama Taraxacum officinale y es una planta herbácea. Es muy común verla y la podemos diferenciar fácilmente. Tiene numerosas propiedades medicinales y sus hojas pueden ser comidas en ensalada. Es una planta depurativa pues puede eliminar tóxicos el organismo. En tiempos de hambre se usaba la raíz seca para hacer una especie de café.

 

Ortiga

Urtica es el nombre en latín que recibe esta planta y su familia son las urticáceas. Es una planta herbácea, puede alcanzar hasta 1,5 metros dependiendo de la especie y tiene la peculiar característica de pelos urticantes en sus hojas pudiendo producir pequeñas ronchas y escozor si nos rozamos con ellas. Esta planta posee muchos usos medicinales, algunos de los más importantes es que es hemostática que quiere decir que es capaz de detener hemorragias. También tiene usos en la huerta.

 

Hierba Gallinera

Su nombre científico es Stellaria media y es de la familia de las Cariofiláceas. Es una planta rastrera pequeña pero muy invasiva puesto que tiene facilidad para echar semillas. Suele crecer en sitios con humedad incluso en paredes. Tiene propiedades medicinales entre las que destaca el uso para tratar mediante cataplasma, úlceras y heridas. 

 

Hierba Mora

Solanum nigrum es de la familia de las Solanáceas como el tomate, pimiento, berenjena. Alcanza el tamaño de hasta 80 centímetros y es una planta que antiguamente se usaba para descongestionar la garganta pero que hoy en día no se recomienda su uso pues sus frutos de color negro son altamente tóxicos pues poseen alcaloides y si se usa en exceso puede provocar la muerte. Es recomendable quitarla del huerto pues puede ser una planta reservorio de plagas del tomate, pimiento, berenjena…

Y esta es la primera entrega de plantas adventicias de la huerta.

¿Que os parece?¿Os ha venido bien el artículo? Déjame tu opinión en comentarios y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook , InstagramPinterest o suscribirte a mi canal de Youtube

AQUÍ OS DEJO UN CARTEL POR SI QUERÉIS GUARDARLO EN PINTEREST 

PREGUNTAS FRECUENTES

  • ¿Dudas?
    Aquí responderemos a las preguntas más frecuentes.
¡Comparte!
Entrada anterior

Revuelto de Champiñones, Espárragos y Tofu.

Irresistibles Setas Rebozadas con Mostaza

Entrada siguiente

Si te ha gustado o ayudado la entrada, por favor valórala

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

8 comentarios en “5 Plantas Adventicias Positivas de tu Huerta”

  1. Hola Tony , en mi huerta salen unos yuyos (juncia Cyperus rotundus ) .
    Como puedo eliminarlas
    me dijeron con Glifosato . y no obtuve resultado
    me dijeron de pincelar con thinner
    Alguna recomendación ?
    Gracias

    Responder
  2. Hola Toni, una duda que surgió en una conversación.
    Plantamos un rosal con una patata , como vimos en un tutorial . No tuyo. Éste se secó y al tiempo surgió una mata de patata. A todo esto salió un gorgojo. Mi pregunta es. Cómo es posible en huerto urbano, no hay nada que la puede infectar, surja tal bicho ??

    Responder
    • Si que hay plagas, los jardines en la ciudad están llenos de bichos aunque no lo parezca, pon plantas con flores para que veas que llegan polinizadores. Además también pueden llegar en la fruta o verduras que compras, un saludo

      Responder
  3. Quisiera saber de propiedades medicinales de plantas que crecen como las hierbas,son el llantén y el yuyo ,adem´pas de los dedales de oro y los hinojos.Muy entretenido y completo tu espacio.Felicitaciones por tanta dedicación.

    Responder

Deja un comentario