Si siempre te ha gustado la huerta y no has podido tenerla, de pequeño/a tu familia condimentaba la comida con hierbas y les daba un rico sabor que te gustaría volver a recordar, en este artículo te vamos a mostrar algunas plantas que podemos tener en casa y usarlas a diario para la comida.

Una de las ventajas que tiene el cultivo de hierbas frente al de hortalizas es que solo se cosechan las hojas y en poca cantidad por lo que siempre tendremos un surtido fresco para aportar a nuestros platos y darles ese sabor tan rico y especial que siempre deseamos. En cambio en las hortalizas debemos esperar muchas veces a que florezca y madure el fruto.

Se puede comprar plantones o macetas ya con las plantas adultas pero la magia está en plantar las semillas y ver el crecimiento completo de la planta hasta que las podamos añadir a nuestros platos. Estas plantas que hemos seleccionado son ideales para principiantes y fáciles de cultivar desde semilla.

468

Albahaca

La albahaca se puede utilizar en ensalada o en alguna sopa, en el pesto e incluso en sándwiches y pizzas. Hay varias variedades de albahaca, está la común que se la conoce como a. dulce que está asociada a la comida Italiana y la albahaca regaliz o tailandesa que tiene un sabor más especial y está asociado a la cocina asiática. Esta planta es fácil de germinar en maceta, así que es ideal para poner en el balcón o ventana para que le de un poco de luz. Además podemos congelar las hojas o secarlas para aportar a la comida durante el invierno.

Eneldo

Germina rápido de semilla y es usada en varios platos diferentes como ensaladas, sopas, platos de patatas, pan, salsas vegetales.. Las hojas del eneldo se puede secar para usar en invierno y si hecha semillas estas además se pueden usar también como condimento o para futuras plantas. Además la flor del eneldo atrae a insectos beneficiosos al alfeizar de la ventana que veremos alimentarse de sus flores.

Cilantro

El cilantro es una planta que puedes llegar a amar u odiar porque su olor es muy fuerte y no a todo el mundo le gusta. Se puede utilizar para sopas o cocidos, incluso para salsas. El cilantro emerge fácil de semilla pero debemos plantarlo directamente sobre la maceta donde siempre estará porque no le gusta el trasplante. Se pueden usar sus hojas o sus semillas, solo debemos tener en cuenta dejar de cortar alguna rama para que está acabe echando semillas.

Rúcula

En muchos lugares crece como mala hierba así que esta planta se adaptará bien desde principios de primavera hasta finales de otoño. Sus hojas se pueden usar para comer frescas con ensalada o solas con aceite y sal, para platos de verduras. Suele tener un sabor algo picante o amargo en mayor medida según la planta crece.

Cebollino

Crecen un poco más lentas que el resto de hierbas culinarias pero como es una planta perenne se puede hacer crecer solo una vez desde semilla y luego se pueden dividir cada año para obtener más plantas. Sus hojas pueden cortarse para darle gusto a cebolla a ciertos platos tanto frescos como cocidos. También pueden secarse sus hojas o congelarse para usar posteriormente.

Perejil

El perejil suele tardar en salir sobretodo por la calidad del agua con que lo regamos, si llueve sale enseguida. Debemos tener paciencia porque en cuanto comience a germinar su crecimiento será más rápido. Es un ingrediente muy sabroso aunque muchas veces lo solemos dejar en el plato, es indispensable para dar gusto a las comidas como a carnes o pescados. Se pueden cortar las ramitas de la parte exterior de la planta una y otra vez para usar.

Como pueden ver si no tienen estas plantas cultivadas en casa es porque no quieren porque son agradecidas a la hora de crecer.

¿Que os parece?¿Os ha venido bien el artículo? Déjame tu opinión en comentarios y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook , InstagramPinterest o suscribirte a mi canal de Youtube

PREGUNTAS FRECUENTES

¿dudas?
aquí responderemos a las preguntas mas frecuentes.