Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Como Analizar El Ph De Tu Huerto Con Una Col Lombarda

Conocer nuestro suelo es casi mas importante que aportar nutrientes a nuestras plantas o combatir las plagas, ya que el desarrollo de nuestras plantas, mejorar su producción pero sobre todo su fortaleza para evitar enfermedades o plagas va directamente proporcional al cuidado que hagamos del suelo, en este caso os voy a enseñar un método para conocer el pH de nuestro suelo en el huerto con un método casero muy inusual, usando una col ( repollo ) lombarda, si la morada.

Cada cultivo tiene unos cuidados diferentes y no siempre se desarrollan bien en todo tipo de suelos, debemos fijarnos en el suelo mas optimo para su desarrollo, aun así muchos de ellos en un pH entorno a 7 que es un pH neutro suelen desarrollarse bien, por lo que es interesante siempre que busquemos este valor si vamos a tener un huerto familiar con diferentes cultivos.

 

Para hacer nuestro siempre podemos preparar un test casero usando vinagre y bicarbonato que es realmente bastante funcional pero poco preciso , si queremos un método mas preciso que este siempre podemos comprarnos un medidor de pH , o usar este método de la lombarda que nos dará con mas exactitud la acidez o alcalinidad del suelo.

Bearbro Medidor de Humedad del Suelo,Monitor de Agua del...
  • 🌿【CONVENIENTE PARA USAR】: no se necesitan baterías, solo inserte la sonda del sensor en el suelo aproximadamente 2-4 pulgadas, cambie el interruptor para probar la humedad, el pH, la luz solar que desea medir, luego espere unos minutos hasta que el puntero deje de oscilar para obtener una lectura estable en el dial de la báscula. Si la planta está muy seca, el puntero del suelo no se balanceará, eso significa que su planta necesita agua.
  • 🌿【DISEÑO PORTÁTIL design Diseño liviano y portátil, herramienta ideal para probar las condiciones del suelo (Humedad / Luz / PH) de frutas, flores, vegetales, arbustos, etc. Herramienta ideal para plantas de interior / exterior, ayuda a que tus plantas crezcan sanas y fuertes.
  • 🌿【PRECISO Y CONFIABLE】 La tecnología de detección de doble aguja premium mejora la velocidad y precisión de la detección y el análisis de la humedad del suelo y la acidez del pH, fácil y precisa para leer los niveles de humedad, pH y luz, promueve el crecimiento de las plantas de una manera saludable.
  • 🌿【ASISTENTE DE CUIDADO DE LA PLANTA】 Pruebe la humedad del suelo, el valor de pH y el nivel de luz solar de la planta con nuestro medidor de suelo con función 3 en 1, le facilitará conocer el estado de la planta, asegúrese de que el suelo promueva el crecimiento de la planta con los nutrientes adecuados . Alivia enormemente la molestia de cuidar las plantas.
  • 🌿【CONSEJOS IMPORTANTES】 1, No lo use para analizar el agua directamente y otros líquidos como el vinagre, el jugo, está diseñado para analizar solo la tierra. 2, evite piedras o rocas duras al insertar la sonda en el suelo, si el suelo es demasiado duro, la sonda puede dañarse. 3. Después del uso, limpie la sonda con un paño. No deje el probador de suelo en el suelo por más de 1 hora.

COMO HACER TEST CASERO PH CON LOMBARDA

Para hacer este test debemos empezar en la cocina! En una olla pondremos a hervir agua destilada, es importante que sea destilada ya que el agua de grifo es ligeramente alcalina y la de lluvia ligeramente ácida echaremos la suficiente para poder meter la lombarda y la dejamos hasta que empiece a hervir.

Mientras tanto picaremos la lombarda bien picada y en trozos lo mas fino posible, cuanto mas picada nos quede mas propiedades absorberá el agua y esto es lo que nos interesa. Una vez empiece a hervir apagamos el fuego y añadimos los trozos de lombarda y dejaremos reposar y que ablande al menos 10 minutos y el agua adquiera todas las propiedades de la lombarda.

Una vez pasados esos 10 minutos colaremos la lombarda que podremos echarla en la vermicompostera o en el compost y veréis que el agua a cambiado de color a un color mucho mas morado como si fuera un vaso de vino. Esta solución tiene la peculiaridad de tener un pH en torno a 7 ( neutro ) podéis comprobarlo con el test del vinagre y el bicarbonato o con tiras de pH.

Toulifly Soil Tester,Soil pH Tester,Medidor de Suelo,Soil...
  • Tiras de prueba de suelo profesional: el kit de prueba de suelo es el kit de prueba de suelo profesional más preciso y fácil de usar disponible.
  • Cultive el patio y jardín más saludable: los resultados de pruebas precisos y confiables ayudan a analizar su suelo.
  • Perfecto para todos los escenarios de cultivo: césped y césped, jardinería, compost, árboles, vides, paisaje ornamental.
  • Fácil de usar: proporciona lecturas de pH confiables y altamente precisas. Ideal para pruebas de pH en el hogar, laboratorios o escuelas.
  • Rango de prueba de pH completo: obtenga soluciones y recomendaciones científicas personalizadas para mezclas de fertilizantes.

COMO SABER SI MI SUELO ES ÁCIDO, NEUTRO O ALCALINO

Ya tenemos listo nuestro liquido indicador, ahora solo debemos coger varias muestras de nuestro huerto o terreno, lo ideal es coger de diferentes puntos del huerto y cuantas mas muestras mejor, yo en el caso del video lo hago con diferentes zonas de la finca para que veamos los resultados pero como os digo es ideal coger varias muestras de un mismo sitio.

Meteremos las muestras en botes de cristal o tarros y vertemos el agua con lombarda hasta cubrir la muestra, luego podemos remover un poco para que se mezcle todo muy bien y dejaremos reposar la muestra unos 30 minutos mas o menos, normalmente se ve antes, pero si esperamos un poco será mucho mas claro. Dependiendo del color que salga tendremos un tipo de pH:

  • Suelo Ácido : Si el agua cambia de color a un color un poco mas rosado nuestro suelo será acido, cuanto más claro sea el rosa más ácido será.
  • Suelo Neutro : Si nuestra solución no ha cambiado de color y mantiene ese tono morado sin aclararse ni oscurecerse, entonces nuestro suelo es un suelo neutro
  • Suelo Alcalino o Básico : Si el liquido cambia a un color azulado verdoso será un suelo alcalino, como antes cuanto más claro sea el azul o el verde más alcalino será.

Para que lo veáis mas claramente os he preparado un video cortito donde además hago un análisis del suelo de mi huerto y de algunas zonas de la finca para que veáis los cambios de color que hace esta solución, realmente es increíble y funciona genial para poder conocer el pH del suelo.

También podemos realizar otros test en nuestro huerto para conocer mas aspectos de nuestro suelo como puede ser si es excesivamente arcilloso o arenoso y poder mejorarlo o incluso saber la salud de nuestro suelo y la cantidad de nutrientes y microorganismos que contiene, parte esencial para la alimentación de nuestras plantas.

¿Qué os parece?¿Os ha venido bien el artículo? Déjame tu opinión en comentarios y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook , Instagram , Pinterest o suscribirte a mi canal de Youtube

AQUÍ OS DEJO UN CARTEL POR SI QUERÉIS GUARDARLO EN PINTEREST

PREGUNTAS FRECUENTES

  • ¿dudas?
    aquí responderemos a las preguntas mas frecuentes.
¡Comparte!
Entrada anterior

12 Frutales Resistentes a la Escasez de Agua Y El Frio

Combatir Plagas y Enfermedades con una buena Higiene en la Huerta

Entrada siguiente

Si te ha gustado o ayudado la entrada, por favor valórala

Deja un comentario