Bombas de semillas. Cómo hacerlas con arcilla (nendo dango) y con papel

Las bombas de semillas o nendo dango son un método utilizado desde hace muchos siglos para sembrar en zonas de difícil acceso o en terrenos secos y bastante duros para excavar. Aunque parezca un método novedoso, no lo es, pues algunas poblaciones de indígenas norteamericanos ya lo usaban en la antigüedad. Pues la bomba de semilla es un método muy sencillo de hacer y en esta entrada te vamos a mostrar como.

bombas de semillas

Cómo hacer bombas de semillas

La propagación de semillas mediante esta técnica ha sido usada durante muchísimos años, ya que como decíamos tiene la ventaja de darle a la semilla que queremos brotar el ambiente necesario para que germine en casi cualquier terreno o circunstancia. 

Independientemente de que la lancemos en un solar abandonado de la ciudad o en un terreno que recientemente se haya quemado, esta tiene más posibilidades de germinar que una semilla sola. Fukuoka, un agricultor japonés, reinventó y rediseñó esta técnica del «nendo dango», esta ancestral idea haciendo bombas de semillas con arcilla, pero nosotros además de ver este método, vamos también a hacerlo todavía mucho más fácil, usaremos papel de periódico con idénticos resultados.

bombas de semillas con arcilla

Bombas de semillas con papel para plantar

Primero empezaremos con este novedoso método de las bombas de semillas con papel o papel con semillas para plantar.

MATERIALES:

Los materiales que vamos a necesitar son muy sencillos y básicos de conseguir, así que podremos realizar esta actividad casi de inmediato.

  • Periódicos (Las tintas ya no contienen metales pesados y se pueden usar tranquilamente).
  • Sustrato (tierra para macetas ) o compost, e incluso humus de lombriz.
  • Semillas (Lo ideal son semillas autóctonas, pero cualquier semilla que germine fácilmente será perfecta).
  • Opcionalmente, servilletas de papel.

​​

Semillas Batlle Tomate Tres cantos Gigante Rosa - ECO
  • Planta de ciclo medio, con frutos redondos de color rosado
  • Siembra de diciembre a marzo
  • En semillero, trasplantar cuando la planta tenga 3-4 hojas a un marco de 40 x 80 cm
  • Cosecha a partir de 4-5 meses

En cuanto a las semillas, puse autóctonas, porque lo ideal es propagar la flora local de cada uno, sobre todo si lo vamos a hacer en solares vacíos o zonas quemadas. Si lo queremos también como abono verde en nuestro huerto, lo ideal sería utilizar leguminosas para que nos ayuden a fijar el nitrógeno en el suelo y enriquecerlo

Pero realmente cualquier semilla que no tenga mucha dificultad en germinar es ideal, incluso podéis hacer un remix de semillas, que no tienen porque ser solo hortalizas, semillas de flores que se siembran solas cada año seria genial, ya que con ello conseguimos también atraer polinizadores.

SEEDBALL Wild Flores Semillas Bombas/Semillas Pelotas:...
  • Una vía simple para cultivar flores silvestres desde las semillas.
  • Medio de usar - no hay necesidad de 'planta', acaba de dispersar en la parte superior del suelo o compost.
  • Flor salvaje mezcla perfecta para abejas.
  • Ideal para lechos de jardín y macetas de caja de balcón / ventana.
  • 20 semillas de mezcla de abeja bolas por bote.

Os dejo todos los pasos en el vídeo, ya veréis que sencillo es y como veis en la foto superior, es todo un éxito.

Esta es la bomba de semillas de papel que lance al final del vídeo y en 6 días la tenía al otro lado de la huerta ya germinada. Imaginaros todos haciendo estas bombas de semillas y lanzandolas en solares abandonados de nuestras ciudades o zonas quemadas. ¡Solo de imaginarlo lo veo todo verde y con flores y me siento feliz!como hacer bombas de semillas

Bombas de semillas con arcilla o nendo dango

Como decíamos al principio, fue el agricultor y biólogo japonés Masanobu Fukuoka quien retomó esta costumbre del nendo dango, renombrándola como el método Fukuoka o como agricultura natural. La principal ventaja de esta técnica es que no se requiere laboreo, ahorrándonos tiempo y esfuerzo.

Materiales:

  • Arcilla roja
  • Tierra o compost
  • Semillas
  • Agua

La Técnica

  • Mezclamos 10 partes de tierra con 1 parte de arcilla. Por ejemplo 10 macetas de tierra y 1 de arcilla).
  • Añadimos poco a poco agua mientras vamos amasando con las manos hasta que se quede una masa moldeable.
  • Extendemos la masa y añadimos las semillas de manera uniforme por la superficie.
  • Se vuelve a amasar todo y hacemos pequeñas bolitas del tamaño de una pelota de golf.
  • Las dejamos secar al fresco y sin luz directa del sol.
  • ¡¡Y ya están listas!! Simplemente las tiramos donde queremos que germinen.

La arcilla juega un papel importante en esta técnica de bombas de semillas, pues con las primeras lluvias retiene el agua y en poco tiempo comienzan a germinar las semillas. Además la tierra las protegerá de las aves que se las podrían comer.

Podemos usar las bombas de semillas tanto para plantar en alguna zona de la huerta que sea difícil excavar o para repoblar zonas con especies autóctonas. Pero como en el caso de las bombas de semillas con papel, si vives en la ciudad puedes probar en terrenos o parterres que no parece que vaya a crecer nada nunca.

Recuerden que no se debe plantar en entornos naturales semillas que no sean propias de la zona, pues pueden alterar el equilibrio del ecosistema.

¿Qué os parece? ¿Os ha venido bien el artículo? Déjame tu opinión en comentarios y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook , Instagram , Pinterest o suscribirte a mi canal de Youtube

AQUÍ OS DEJO UN CARTEL POR SI QUERÉIS GUARDARLO EN PINTEREST

bomba de semillas

¡Comparte!

Entradas relacionadas