Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Como Y Cuando Cosechar Los Ajos

A finales de primavera o principios de verano sera el momento ideal para cosechar nuestros ajos, pues ya han terminado todo el ciclo de su cultivo y debemos prepararnos y tener unas pequeñas pautas para cosecharlos en el momento y punto idóneo.

En el blog con este articulo ya terminamos el ciclo y el cultivo del ajo por completo, tenemos artículos de como sembrar el ajo, también estuvimos viendo una parte muy importante que son los cuidados durante el cultivo del ajo y el riego , también pasos importantes como es cortar la flor del ajo si nos sale, y otro que es atar los ajos al final del cultivo para  favorecer su engorde.

Fotograma grabado 106

El momento idóneo es cuando se nos seca el tallo, y debemos tener en cuenta que lo principal que debemos tener en cuenta es elegir un día soleado para recolectarlos y que no no hayamos sufrido una tormenta en los días anteriores. Comprobaremos también que la tierra este totalmente seca.

Fotograma grabado 102

Espero que disfrutéis del vídeo y veáis lo sencillo que es la cosecha del ajo, yo la verdad es que he tenido una muy buena cosecha y quería mostraros todo el ciclo del cultivo del ajo, para que no os quede ninguna duda de como cultivar el ajo.

¿Que os parece?¿Os ha venido bien el artículo? Déjame tu opinión en comentarios y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook , Instagram , Pinterest o suscribirte a mi canal de Youtube

AQUÍ OS DEJO UN CARTEL POR SI QUERÉIS GUARDARLO EN PINTEREST

PREGUNTAS FRECUENTES

  • ¿dudas?
    aquí responderemos a las preguntas mas frecuentes.
¡Comparte!
Entrada anterior

Molinos sin aspas: La alternativa más Eco

Larvas Blancas En El Vermicompost o En El Humus

Entrada siguiente

Si te ha gustado o ayudado la entrada, por favor valórala

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

51 comentarios en “Como Y Cuando Cosechar Los Ajos”

  1. Hola! Soy nueva en esto. He plantado ajos y quiero saber como se combaten los mosquitos del ajo y cebolla, no quiero que el cultivo muera, vi un video de una trampa cromática y lo hice, sé que hay, pero cómo se trata la tierra? porque los mosquitos pudieron poner huevos y me da miedo que afecten las raíces.

    Responder
  2. Buenas tardes Toni,

    Muy interesante tu web. Enhorabuena!

    Tengo una duda sobre la cosecha de los ajos. Yo siempre los dejos secar unos días en un lugar oscuro y seco antes de guardarlos en cajas con agujeros ( como las de la fruta). Pero me han dicho ( y veo que tú también lo comentas) de dejarlos varios días sobre la tierra al sol. Mi pregunta es: esto no podría dañarlos si las temperaturas son altas ( por ejemplo 30° en Junio)? Y que pasa si cae rocío esas mismas noches?

    Otra duda que tengo es sobre la luna. Yo siempre procuro cosecharlos con luna creciente. Qué opinas sobre esto?

    Un saludo!

    Responder
    • en mi clima es fundamental dejarlos secar al sol, por lo menos por la humedad que tenemos y asi lo hacemos, lo de oscuro… depende si tu tierra esta totalmente seca y el ajo tambien supongo que no habria problema, pero mejor al sol, con el rocio en principio secaria a la mañana, de todas formas puedes recogerlos al finalizar la jornada. Yo los cosecho cuando nos dan varios dias de buenas temperaturas, en este caso no me fijo en la luna si no en mi clima asturiano tan lluvioso.

      Responder
      • Muchas gracias por la respuesta Toni. Yo vivo en la zona de la Costa brava, así que el clima es más seco que ahí, aunque este año está siendo bastante lluvioso. Respecto a lo de la luna, lo preguntaba no tanto por lo propios ajos sino más bien por las cebollas. Los primero siempre se me conservan bien todo el año, pero las cebollas no. Cosechándolas en junio / julio a veces en noviembre ya me empiezan a brotar. Tienes algún consejo para esto?

        Responder
  3. Te sigo desde Parma-Italia, aprecio y aplico muchísimo tus sugerencias y consejos. En noviembre plante ajos y cebollas en el huerto, desgraciadamente en enero me enferme y no pude atenderlo, esta semana fui a ver como están, lo que me imaginaba, casi todo en semilla, espero a que sequen?, le arranco lo mismo la parte que nacen las semillas?. Espero tu respuesta tan valiosa, dese ya gracias!

    Responder
  4. Hola Toni, acabé de encontrar tu canal en YouTube y me ha encantado. Tengo una duda: a penas empecé a sembrar mis ajos en este mes (mayo), aún puedo esperar una cosecha en los próximos 6 meses (octubre)?, o los he sembrado demasiado tarde? Soy nueva en esto 🙂 Saludos desde Viena!!

    Responder
    • la verdad que has empezado bastante tarde, justo al final del cultivo el ajo necesita tierra seca y sol, el problema es que tu cultivo terminara en otoño, pero bueno… siempre puedes consumirlos como ajetes 🙂

      Responder
  5. Hola Toni, magnifico trabajo. Tengo una duda de principiante: Plante mis ajos en octubre/noviembre y en algunos sitios leo que hay que recogerlos 3 meses y medio después y en otros he leído incluso 6 meses. ¿Cuándo me recomiendas que los recolecte?

    Responder

Deja un comentario