Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Cómo eliminar la Cal del Agua para Regar las Plantas en el Huerto Urbano

Uno de los problemas que tenemos los agricultores urbanos suele ser la calidad del agua con la que regamos ya que suele ser bastante mala con cal y otros aditivos. Las plantas se resienten de la cal del agua y adquieren clorosis que es cuando se vuelven las hojas amarillas.

Al tener exceso de calcio se producen problemas de conductividad y las plantas no pueden adsorber el hierro provocando lo que se conoce como clorosis, hojas amarillas con nervaduras verdes muy marcadas. Un claro ejemplo es que las fresas no den producción ya que necesitan un suelo ácido y la cal lo hace básico.

A continuación vamos a ver algunos métodos con los que podremos minimizar y eliminar la cal lo máximo posible.

  • Primero debemos saber las necesidades de nuestras plantas puesto que hay plantas que pueden necesitar el calcio. Un sencillo indicador está en los colores de las hojas, ya sabemos que si se ven amarillas como la de la parte superior es exceso de calcio. Para saber la falta de calcio puedes consultar aquí.

  • El método más sencillo es colocar el agua en recipientes durante 1 o 2 días para que el calcio se deposite en el fondo, después solo tendríamos que coger el agua con la que vamos a regar con otro recipiente y con mucho cuidado de no removerla demasiado.
  • También podemos usar el vinagre, debemos echar 2 a 3 gotas por litro y lo dejamos reposar una noche. Al día siguiente podemos usar el agua para regar.
Castalia - Jabón Potásico Ecológico - Pack 2 de litros...
  • ✔️ CONTROLA Y DISMINUYE PLAGAS – Gracias a su composición mejorada para uso agrícola, es eficiente para controlar y disminuir la población de plagas de insectos de cutícula blanda como pulgón, mosca blanca, trips, cochinilla y araña roja, sin dañar el fruto
  • ✔️ NO CREA RESISTENCIAS – El Jabón Potásico Castalia Bio actúa por contacto destruyendo la capa protectora del insecto y no por vía de ingestión como los insecticidas químicos, lo que impide que los insectos desarrollen sus propios sistemas de defensa
  • ✔️ FUENTE DE POTASIO – Su descomposición genera Carbonato de Potasa, que actúa como abono y corrige las deficiencias potásicas de la planta, ayudando a su crecimiento y aportando resistencia a las raíces frente a las enfermedades, sequías o fríos intensos
  • ✔️ BIOLÓGICO Y NO TÓXICO – El Jabón Potásico es un producto ecológico elaborado con aceites vegetales apto para todo tipo de cultivos (frutales, cítricos, hortícolas) y plantas, tanto de exterior como de interior, e inofensivo para personas y animales
  • ✔️ DOSIFICACIÓN Y MODO DE EMPLEO – Se recomienda aplicar una dosis de 10 a 20 ml de jabón potásico por cada litro de agua, mediante pulverización, en horas de menor insolación y en ausencia de viento o lluvia, para asegurar una mayor efectividad del producto. Pack de 2 envases de 1 litro cada una
  • Se puede aplicar el método del amoniaco y consiste en echar 3 gotas de amoniaco por cada 5 litros de agua. Aunque sea una base y no un ácido es efectivo pues hay bacterias desnitrificadoras que al descomponerlo producen ácido.
  • Se puede hervir el agua para cuando se enfríe  usarla para regar. Este método solo lo recomiendo para alguna planta delicada que no queramos arriesgar como un bonsai o que no tengamos más semillas.
  • Existen métodos más avanzados como un dispositivo de ósmosis inversa que se puede poner en el grifo donde sale el agua siendo ya potable incluso para beber. El principal inconveniente de este método es que es caro, solo se debe usar en casos donde no queda otra opción pero como siempre les mostramos todos los método posibles para que cada uno se adapte a la situación del agricultor.
  • De manera comercial se puede conseguir ácido cítrico para huertas más grandes que ya tengan un sistema riego con depósitos. Es un producto catalogado como ecológico. 1 cucharada por cada 50 litros.
  • Método de los cítricos casero, podemos poner algunas pieles de naranjas o limones de remojo en el agua que queremos ablandar o quitar el calcio.

¿Qué os parece?¿Os ha venido bien el artículo? Déjame tu opinión en comentarios y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook , Instagram , Pinterest o suscribirte a mi canal de Youtube

AQUÍ OS DEJO UN CARTEL POR SI QUERÉIS GUARDARLO EN PINTEREST

PREGUNTAS FRECUENTES

  • ¿dudas?
    aquí responderemos a las preguntas mas frecuentes.
¡Comparte!
Entrada anterior

Cultivo, Cuidados y Propiedades de la Papaya en la Huerta

7 Consejos Para Evitar Que El Agua Del Bebedero Se Congele

Entrada siguiente

Si te ha gustado o ayudado la entrada, por favor valórala

6 comentarios en «Cómo eliminar la Cal del Agua para Regar las Plantas en el Huerto Urbano»

  1. acabo de plantar fresas y moras como lo mostraste en tu canal, y mencionabas que el suelo debe ser ligeramente acido, pero mi suelo es un poco básico, y me llamo la atención lo de colocar vinagre en el agua, ¿uso de 2 a 3 gotas por litro como lo mencionas?, o ¿puedo usar un poco mas para acidificar mas el suelo? Saludos desde México.

    Responder
  2. Hola
    Quiero montar un huerto en mi jardín y me gustaria saber si puedo usar el agua del desagüe del lavavajillas para regar, o que puedo hacer para reutilizar este agua como agua de riego.
    Muchísimas gracias

    Responder
  3. Hola,
    Queremos montar un huertito en el balcon. No es muy grande pero algo es algo. En julio y agosto no toca el sol pero el resto del año es increible. Me preocupa poner un huertito y luego por falta de sol no poder seguir o qie se mueran las plantas. Me aconsejas empezar o mejor busco un terrenito?
    Gracias!!!!

    Responder
    • tengo un articulo donde os propongo cultivos que se pueden poner a semi sombra o que no les de mucho el sol… puedes echarle un ojo! aun asi si no le da el sol nada de nada en esos meses, los cultivos de verano sufriran bastante sin duda.

      Responder

Deja un comentario