Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Cultivo, Cuidados y Propiedades de la Papaya en la Huerta

El cultivo de la papaya es originario de Centroamérica y su nombre se cree que proviene de una palabra que deriva de los mayas, páapay-ya que era como ellos la conocían. La papaya es un fruto tropical de múltiples propiedades que se puede cultivar en zonas tropicales, aunque también cabe la posibilidad de plantarlas dentro de invernaderos pues necesita cierta temperatura para producir frutos. Además la papaya posee muchas propiedades que vendrán bien a tu salud.

¿Cómo se si lo puedo cultivar?

El papayo es un frutal típico de zonas calurosas, si tu zona alcanza temperaturas inferiores a 20 grados en Invierno dificultaría mucho su cultivo pues tendrá alteraciones en sus hojas, frutos y produciría mucho menos, aunque puede resistir el frío por cortos periodos de tiempo. Pero si tu huerta alcanza los 25 grados fácilmente entonces puedes probar este cultivo ya que está es su temperatura óptima. Nuestra recomendación es que compres varios papayeros puesto que esta planta tiene un inconveniente y es que puede ser macho, hembra o hermafrodita.

 

Diferenciar Papaya macho, hembra o hermafrodita

El árbol de papaya macho solo dará flores y no da fruto pues necesita polinizar una hembra. Tendrá unas flores como las que vemos en la siguiente imagen. Es como una rama alargada  con  flores en los extremos. ¿Cómo diferenciarlas?

El árbol de papaya hembra tampoco puede producir papayas pues necesita de un macho para que se fecunde. Otra característica es que las papayas hembra salen redondas.

Y por último el árbol de papaya hermafrodita, no necesita macho ni hembra para poder dar frutos, el inconveniente es que no es bueno para obtener semilla para plantar pues dará un alto contenido de semillas de macho y lo mismo de hembra.

Tvird Bolsa para Plantas, 10Gallon Strawberry Plant Grow...
  • ▉✿▉ Material duradero►►La bolsa de reproducción está hecha de tela de fieltro de alta calidad, con 8 puertas y dos asas resistentes que permiten la reutilización de las bolsas de siembra. Con las asas puede transportarlo fácilmente a través del jardín, el balcón, la terraza, la terraza o el jardín de invierno.
  • ▉✿▉ Diseño razonable ►► La bolsa de la planta de cultivo de fresa viene con 8 puertas, con las que puede determinar de manera rápida y precisa si las fresas están maduras y ¡pueden venderlas directamente! Además, trae suficiente aire a las raíces de las plantas, lo que ayuda a que las plantas se vuelvan más saludables.
  • ▉✿▉ Permeable al agua y al aire ►► La tela de fieltro de alta calidad hace que las bolsas de plantación sean un buen sistema de drenaje y transpirable de forma permanente, lo que puede evitar fácilmente los problemas de riego excesivo. También proporciona espacio suficiente para el crecimiento de las plantas y ayuda a prevenir enfermedades de la raíz.
  • ▉✿▉ Capacidad ►► Consta de 2 bolsas de plantas, con una capacidad de 43 litros por capacidad, pero puede ocupar mucho, lo que ofrece suficiente espacio para muchas plantas. Paquete de 2, 10 galones Estas bolsas son fáciles de usar durante múltiples temporadas y no ocupan mucho espacio cuando se guardan.
  • ▉✿▉ Amplia gama de aplicaciones ►► Se pueden usar recipientes de 10 galones para plantar fresas. Tomates, ajos, cebollas, frijoles, manzanos, papayas, guayabas, flores, etc. También se usa como otra herramienta de almacenamiento para distribuir ropa sucia, también es adecuado para mascotas como sacos de dormir.

Las papayas saldrán alargadas y tendrá más producción. La flor es parecida a la de la papaya hembra pero tendrá órganos masculino (estambres) y femenino (Ovario) en la misma flor por lo que se autopolinizan con viento o abejas.

 

Tipos de Suelo para la Papaya

Necesitan suelos con buena aireación, buen drenaje y con bastante materia orgánica. Al tener sus tallos y ramas de materia esponjosa, pues es fácil que se pudran por exceso de humedad y que le entren hongos. El ph del suelo ideal sería ligeramente ácido entre 5 y 7. Además puede tolerar un terreno ligeramente con contenido en sales.

Riego

Se puede regar una vez a la semana o cada 15 días dependiendo de la temperatura y el tipo de suelo, conviene que se mantenga humedecido pero no encharcado para que no afecte a la producción. Es mejor establecer un riego por goteo para evitar que el agua pudra la planta si choca con el tronco o regar con cuidado.

Abonado

Es recomendable que en los primeros meses de cultivo se aporte 700 gramos de NPK y Ca por planta de papaya  siendo el Nitrógeno y fósforo los más abundantes, en cuanto a los árboles adultos pues debemos aportar 1kg de abonado al año. Cuando estén en floración pueden aportar potasio mediante la infusión de piel de patata que le hemos explicado en nuestra web.

Poda

En las plantas de 3 o 4 años que tienen una altura aproximada de 2 metros se realiza el desmoche que consiste en quitarle la parte apical (la punta de arriba por donde salen las nuevas hojas). Esto se hace para que no siga creciendo más y que a la hora de recoger el fruto no esté tan alto. Al realizar el desmoche la planta desarrollará más ramas, fruta y hasta ramas laterales de las cuales podremos coger esquejes.  Los esquejes deben tener unos 30 cm, se cortan y se cauterizan con agua caliente, posteriormente lo plantamos en una maceta. También se puede hacer un acodo aéreo que es más efectivo que los esquejes.

Mis Orangerie Buddha mano limón Mezzo – verdadero...
  • ✔ ️ Auténtica mano de Buda de limón [Citrus medica Var. sarcodactylis] – Árbol de limón auténticamente refinado – No compres plantas cítricas falsas.
  • ✔ ️ La prenda de cítricos consumada tiene frutos en el primer año: según la época del año ya en la entrega.
  • ✔ ️ Exclusivas Armas: la planta de mano original de Buda entusiasma por sus increíbles fragancias y aromas, de las frutas se fabrican jabones y perfumes.
  • ✔ ️ Calidad premium de limones seleccionados profesionales.
  • ✔ ️ Incluye folleto de cuidado de 12 páginas de mi Orangerie con consejos de cuidado para plantas cítricas.

Polinización

En caso de que no se obtenga fruta y estás seguro que tienes una papaya hermafrodita o un macho y una hembra puedes proceder a la polinización manual con un pincel. Si es hermafrodita, solo tienes que polinizar las flores  sin combinar con otra planta y si es macho-hembra pues pasas el pincel por la flor del macho y lo restriegas con la flor hembra. Aquí te explicamos como hacerlo.

Cosecha

A los 10 o 12 meses comienza a dar frutos salvo en variedades tempranas que pueden empezar a producir a los 3 meses. La papaya se cosecha cuando está completamente naranja aunque si estás en un país donde los pájaros las suelen picar pues puedes cosecharlas aun verdes con franjas longitudinales de color anaranjado como veremos en la imagen inferior. Se deben conservar en lugar fresco y seco para que terminen de madurar por si solas y nunca se deben meter en el frigorífico antes de que se hayan madurado.

Plagas y enfermedades

Las plagas y enfermedades más comunes las habíamos ya explicado en otro artículo, aquí les dejo el enlace para que las puedan consultar.

Propiedades de la Papaya

  • Mejora el estreñimiento: Aporta mucha fibra necesaria para ello.
  • Reduce los niveles de colesterol malo.
  • Mejora la salud de la piel: alivia cuando nos quemamos la piel o cuando está irritada.
  • Previene la diabetes: Ya que mantiene equilibrado el nivel de azúcar en sangre.
  • Propiedades antiinflamatorias: Consumir papaya hace que reduzca la inflamación en diferentes partes del cuerpo.

¿Qué os parece?¿Os ha venido bien el artículo? Déjame tu opinión en comentarios y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook , Instagram , Pinterest o suscribirte a mi canal de Youtube

AQUÍ OS DEJO UN CARTEL POR SI QUERÉIS GUARDARLO EN PINTEREST

PREGUNTAS FRECUENTES

  • ¿dudas?
    aquí responderemos a las preguntas mas frecuentes.
¡Comparte!
Entrada anterior

Índice Vídeos Subidos De La Huertina 2020

Cómo eliminar la Cal del Agua para Regar las Plantas en el Huerto Urbano

Entrada siguiente

Si te ha gustado o ayudado la entrada, por favor valórala

Deja un comentario