Existen muchos métodos para mejorar la tierra de nuestros cultivos, aportando materia orgánica, aportando estiércol, abonos , compost, humus hasta incluso acolchados sin embargo aveces la tierra con la que contamos en nuestros patios, jardines o fincas es una tierra que nos da poca producción y tardamos muchos años en mejorarla, asi que os voy a enseñar un método muy interesante para crear bancales elevados o no, sin tierra pero no por ello con poca vida, al contrario, bancales llenos de vida y nutrientes.

Este método no es nuevo, ya hemos hablado anteriormente en el blog de como hacer un huerto lasaña o bancal sin tierra , solo nos faltaba poder explicar paso a paso como hacerlo de una manera mas visual y para que todos podáis ponerlo en practica. Se llama precisamente lasaña porque la metodología es añadir diferentes capas a nuestro bancal.

Lo mejor de todo es que las capas que vamos a añadir son materiales muy asequibles y que todos fácilmente podemos ir acumulando o guardando para preparar nuestro bancal, son desechos orgánicos que en vez tirarlos les damos una segunda vida, y reutilizamos para mejorar nuestros bancales.

468

CAPA INICIAL:

Esta capa está compuesta con cartón corrugado y tiras de papel de periódico. se colocaría directamente sobre el suelo donde queremos iniciar la lasaña.  Una vez colocada la capa la debemos mojar para asegurarnos que mantenga su posición al aplicar la siguiente capa. La cantidad varia dependiendo del materiales que dispongas, cuanto más mejor. Lombrices y microorganismos positivos serán atraídos a esta capa debido a la humedad.

Posteriormente iremos alternando capas marrones y capas verdes hasta que lleguemos a la altura deseada,  debemos tener en cuenta que las capas marrones seran de 2 a 4 veces más profundas que las verdes. Ya que la relación Carbono/Nitrogeno debe ser de 70/30. El carbono lo aportan las capas marrones y el nitrógeno las capas verdes.

CAPA MARRÓN:

Está compuesta por diferentes materiales que a su vez se van amontonando en pequeñas capas, esta es la capa que podemos ir acumulando a lo largo del año . Hojas secas, paja, pasto seco, tiras de periódico, turba, fibra de coco, serrín, podas de pequeño tamaño secas, carton

CAPA VERDE:

Formada por residuos domésticos orgánicos como cáscaras de fruta, verduras, posos de cafécáscaras de huevo, residuos del jardín como malas hierbas que no tengan semillas, los restos del césped, estiércol fresco.

Es interesante aparte de todas estas capas, aportar riegos que nos ayuden a reproducir microorganismos que se encarguen de transformar todos estos elementos, podemos usar purin de ortiga, te de humus de lombriz o te de compost. De todas formas os he preparado un vídeo para que veáis el paso a paso y como esta el bancal lasaña después de dos años de haberlo hecho! Espero que os ayude y os sirva!

¿Que os parece?¿Os ha venido bien el artículo? Déjame tu opinión en comentarios y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook , Instagram , Pinterest o suscribirte a mi canal de Youtube

AQUÍ OS DEJO UN CARTEL POR SI QUERÉIS GUARDARLO EN PINTEREST

PREGUNTAS FRECUENTES

  • ¿dudas?
    aquí responderemos a las preguntas mas frecuentes.