Tener un limonero en casa  bien sea en maceta o jardín es algo que nos apasiona a muchos, sin embargo muchas veces compramos un limonero o lo sembramos desde semilla sin tener en cuenta ciertas necesidades y cuidados básicos que necesita para poder desarrollarse, ya que en ciertos climas es un árbol que necesita que estemos pendiente de el, sobre todo en épocas de bajas temperaturas o heladas. En este articulo vamos a conocer las necesidades básicas del limonero y unos pequeños consejos para elegir el mejor sitio para desarrollarse.

Lo más importante es la época de plantación, los limoneros y los cítricos en general los plantaremos en su lugar definitivo a finales del invierno o principios de primavera y dependiendo de nuestro clima , si tiene inviernos suaves, también podríamos ponerlo en otoño aunque para asegurarnos podemos esperar como os comentaba a principios de primavera.

ORIENTACIÓN DEL LIMONERO

Elegir una buena ubicación es fundamental para nuestros limoneros ya que son muy sensibles al frió, así que debemos buscar una zona lo más soleada posible orientación sur, ( en el hemisferio sur, será al norte ).También es importante protegerlos de los fuertes vientos así que debemos elegir una zona bien protegida de los fríos vientos .Además son muy sensibles a las heladas, así que en invierno deberemos protegerlos!

468

TIPO DE SUELO Y TIERRA

Vamos a hacer un hoyo en el lugar elegido de 50 de diámetro por 50 de profundidad, siempre es mejor hacer un hoyo mas grande que la maceta de nuestro frutal para luego poder mejorar la estructura de la tierra sobre todo para que los primeros años no le cueste arrancar y desarrollarse. Para ello la tierra que hemos sacado de nuestro hoyo la hemos mezclado con diferentes componentes para mejorarla y que nuestro limonero se desarrolle mucho mejor. Podemos usar :

Una vez amontonados todos los ingredientes con la tierra que hemos extraído como si de una receta se tratara lo mezclaremos todo muy bien para homogeneizar toda la mezcla, podemos hacerlo con una azadilla horquilla de corona, que ademas es la que usamos para hacer el hoyo y romper el suelo arcilloso que tenemos. Es importante recalcar que los limoneros necesitan suelos que drenen perfectamente y debemos evitar suelos encharcados o demasiado duros, por eso si tenemos suelos arcillosos es mas que necesario hacer esta mezcla.

RIEGOS DEL LIMONERO

El limonero necesita buenos riegos pero debemos concretar un poco mas porque es un poco especial,  regarlo muy poco o dejarlo que se seque el suelo durante mucho tiempo puede dañar el limonero pero si por el contrario hacemos riegos en exceso pueden matarlo también, sobre todo si no hemos preparado adecuadamente el suelo y este no drena muy bien. Si hemos dejado una poza , es decir no hemos plantado el árbol a ras de suelo ( os lo explico en el video ) podemos regar por inundación y de paso ver como drena nuestro suelo, yo para regar use la manguera Xpansy Pro que ademas viene con pistola para elegir el tipo de riego.

PODAS Y CUIDADOS

Las podas del limonero deben ser mínimas y se deben hacer mas por saneamiento que por crecimiento, ademas es importante que de cara a inviernos duros y heladas el limonero quede resguardado protegido con una manta térmica. Es interesante a la hora de plantar el limonero no dejarlo a ras de suelo y debemos tener cuidado de si compramos un limonero injertado, no enterrar el pie, al igual que poner un acolchado, os explico esto con mas detalle y el paso a paso de como plantar el limonero en el vídeo.

¿Que os parece?¿Os ha venido bien el artículo? Déjame tu opinión en comentarios y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook , Instagram , Pinterest o suscribirte a mi canal de Youtube

AQUÍ OS DEJO UN CARTEL POR SI QUERÉIS GUARDARLO EN PINTEREST

PREGUNTAS FRECUENTES

  • ¿dudas?
    aquí responderemos a las preguntas mas frecuentes.