Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Como Plantar Un Limonero En El Huerto O Jardín – Consejos Y Trucos

Tener un limonero en casa  bien sea en maceta o jardín es algo que nos apasiona a muchos, sin embargo muchas veces compramos un limonero o lo sembramos desde semilla sin tener en cuenta ciertas necesidades y cuidados básicos que necesita para poder desarrollarse, ya que en ciertos climas es un árbol que necesita que estemos pendiente de el, sobre todo en épocas de bajas temperaturas o heladas. En este articulo vamos a conocer las necesidades básicas del limonero y unos pequeños consejos para elegir el mejor sitio para desarrollarse.

CUANDO PLANTAR UN LIMONERO

Lo más importante es la época de plantación, los limoneros y los cítricos en general los plantaremos en su lugar definitivo a finales del invierno o principios de primavera y dependiendo de nuestro clima , si tiene inviernos suaves, también podríamos ponerlo en otoño aunque para asegurarnos podemos esperar como os comentaba a principios de primavera. tanto si lo queremos plantar en el huerto o si queremos plantar un limonero en maceta.

DONDE PLANTAR EL LIMONERO

Elegir una buena ubicación es fundamental para nuestros limoneros ya que son muy sensibles al frió, así que debemos buscar una zona lo más soleada posible orientación sur, ( en el hemisferio sur, será al norte ).También es importante protegerlos de los fuertes vientos así que debemos elegir una zona bien protegida de los fríos vientos .Además son muy sensibles a las heladas, así que en invierno deberemos protegerlos!

TIPO DE SUELO Y TIERRA

Vamos a hacer un hoyo en el lugar elegido de 50 de diámetro por 50 de profundidad, siempre es mejor hacer un hoyo mas grande que la maceta de nuestro frutal para luego poder mejorar la estructura de la tierra sobre todo para que los primeros años no le cueste arrancar y desarrollarse. Para ello la tierra que hemos sacado de nuestro hoyo la hemos mezclado con diferentes componentes para mejorarla y que nuestro limonero se desarrolle mucho mejor. Podemos usar :

Limonero 4 estaciones - Maceta 22cm. Altura total aprox....
482 Opiniones
Limonero 4 estaciones - Maceta 22cm. Altura total aprox....
  • Limones todo el año, variedad Eureka.
  • Piel fina y mucho jugo. Ideal para mesa.
  • Abundante producción. No soporta heladas.
  • Nombre científico: Citrus Limon
  • Planta de 2 años. 2 años más para producción.

Una vez amontonados todos los ingredientes con la tierra que hemos extraído como si de una receta se tratara lo mezclaremos todo muy bien para homogeneizar toda la mezcla, podemos hacerlo con una azadilla horquilla de corona, que además es la que usamos para hacer el hoyo y romper el suelo arcilloso que tenemos. Es importante recalcar que los limoneros necesitan suelos que drenen perfectamente y debemos evitar suelos encharcados o demasiado duros, por eso si tenemos suelos arcillosos es mas que necesario hacer esta mezcla.

COMO Y CUANDO REGAR EL LIMONERO

El limonero necesita buenos riegos pero debemos concretar un poco mas porque es un poco especial,  regarlo muy poco o dejarlo que se seque el suelo durante mucho tiempo puede dañar el limonero pero si por el contrario hacemos riegos en exceso pueden matarlo también, sobre todo si no hemos preparado adecuadamente el suelo y este no drena muy bien. Si hemos dejado una poza , es decir no hemos plantado el árbol a ras de suelo ( os lo explico en el video ) podemos regar por inundación y de paso ver como drena nuestro suelo, yo para regar use la manguera Xpansy Pro que ademas viene con pistola para elegir el tipo de riego.

COMO Y CUANDO PODAR UN LIMONERO

Oferta
COMPO Fertilizante para todo tipo de frutas y verduras,...
300 Opiniones
COMPO Fertilizante para todo tipo de frutas y verduras,...
  • Frutas y verduras más sanas y aromáticas: Abono ecológico con potasio para todo tipo de frutas y verduras, Materias 100% naturales, Práctico dosificador
  • Crecimiento fuerte: Fórmula activa natural que suministra los nutrientes necesarios desde la primera aplicación, Para un desarrollo saludable de plantas y frutos más aromáticos
  • Fácil de utilizar: Dosificación limpia y segura según las etapas I a III marcadas en la tapa (para 1, 1.5 y 2 litros de agua), Tapón lleno para 3,5 litros de agua, Uso estacional 1-2 veces x semana (marzo a...
  • Calidad COMPO: materias primas seleccionadas según la receta original de COMPO, Estrictos controles de calidad por parte de laboratorios e institutos independientes, Las adecuadas condiciones para el...
  • Contenido: 1 x COMPO Fertilizante para todo tipo de frutas y verduras, Fertilizante líquido natural, 1 litro

Las podas del limonero deben ser mínimas y se deben hacer mas por saneamiento que por crecimiento, ademas es importante que de cara a inviernos duros y heladas el limonero quede resguardado protegido con una manta térmica. Es interesante a la hora de plantar el limonero no dejarlo a ras de suelo y debemos tener cuidado de si compramos un limonero injertado, no enterrar el pie, al igual que poner un acolchado, os explico esto con mas detalle y el paso a paso de como plantar el limonero en el vídeo.

COMO PLANTAR UN LIMONERO DESDE SEMILLA

Hay una forma muy interesante que nos sirve para experimentar en casa y es que podemos sembrar un limonero desde semilla con un limón que hayamos comprado o tengamos por casa para ello solo debemos darle las condiciones adecuadas para que nuestra semilla germine. Podemos sembrar un limonero desde semilla en cualquier momento del año sin necesidad de esperar a la primavera, ya que nuestra cocina tiene todas las condiciones necesarias para que germinar una semilla de limón. En este video tenéis todo el paso a paso y el resultado final.

COMO PLANTAR UN LIMONERO EN MACETA

Una vez nuestra semilla de limón ha germinado y ya tiene un buen crecimiento, esta preparada para que la plantemos en una maceta, plantar un limonero en maceta no cambia tanto en cuanto a necesidades y sustrato que necesita como si lo pusiéramos en el jardín. Vamos a necesitar una maceta grande de al menos 50cm de diámetro y de profundidad para que pueda desarrollar perfectamente sus raíces. Si que el primer año podemos tenerla en una maceta mas pequeña para protegerla en el invierno metiéndola dentro de casa. Tenéis todo el paso a paso en este video.

¿Que os parece?¿Os ha venido bien el artículo? Déjame tu opinión en comentarios y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook , Instagram , Pinterest o suscribirte a mi canal de Youtube

AQUÍ OS DEJO UN CARTEL POR SI QUERÉIS GUARDARLO EN PINTEREST

PREGUNTAS FRECUENTES

  • ¿dudas?
    aquí responderemos a las preguntas mas frecuentes.
¡Comparte!
Entrada anterior

15 Hortalizas Que Crecen Y Producen En Menos De 60 Días

Cómo preparar Hummus de Remolacha en cinco minutos

Entrada siguiente

¿Tienes dudas sobre este artículo? ¿Quieres conversar con otras personas con huertas y cultivos? Únete a la comunidad de la Huertina de Toni en nuestro Foro. Allí no sólo participaré yo sino muchos otros usuarios que podrán ayudarte con tus cuestiones.

Comentar en el foro