Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

17 Cultivos Que Puedes Plantar Juntos Y Mejorara Tu Producción

Cuando intentamos tener éxito en el huerto es importante hacer asociaciones de cultivo pues tiene numerosos beneficios como brindar protección contra enfermedades y plagas. También aumenta la producción por planta sin tener que poner más plantas y sobre todo se desarrollan mucho mejor teniendo plantas beneficiosas entre si.

Las plantas asociadas tienden a mejorar cuando se plantan juntas, se ayudan mutuamente a combatir las plagas, se fortalecen y producen más. La siguiente guía les mostraremos con que plantas puedes asociar a otras.

CULTIVOS QUE BENEFICIAN AL BROCOLI

Se asocia bien con zanahorias, cebollas, romero, capuchinas y tomillo.  Lo debemos mantener alejado de fresas y tomates. Plantar tagetes ayudará a repeler mariposas de la col y caléndulas a los pulgones.

CULTIVOS QUE BENEFICIAN AL REPOLLO

Plantar tomates y apio cerca ayudará a repeler a los gusanos que puedan intentar comersela. La hierba gatera ayuda a repeler pulgones y a las polillas y plantar cebollas evitará que los conejos se las almuercen.

CULTIVOS QUE BENEFICIAN A LAS ZANAHORIAS

Para disuadir a la mosca de la zanahoria deberíamos cultivarlas cerca de cebollas, puerros y ajenjo. Aunque también es verdad que les va bien la asociación con patatas tempranas, lechugas, cebollino, guisantes y romero. Echar posos de café a las zanahorias les vendrá bien para aportarles magnesio y fósforo y la sombra de las patatas les vendrá genial ya que es un cultivo sensible al calor.

CULTIVOS QUE BENEFICIAN AL MAÍZ

Se debe hacer el trío de las 3 hermanas con calabaza y frijol ( judias ). Los frijoles extraen el nitrógeno de la atmósfera y la calabaza ayuda a crear mantillo vivo que sombrea el suelo, manteniendo el suelo húmedo y ayudando a evitar que salgan plantas adventicias.

CULTIVOS QUE BENEFICIAN AL PEPINO

Es un cultivo fácil de tener pero para que produzca bien lo debemos mantener alejado de plagas. Debemos plantar rábanos cerca para alejar sobretodo al escarabajo del pepino.  Los pepinos mantienen alejadas las avispas amarillas y negras que nos pueden picar porque son muy agresivas.

También se puede plantar cerca de frijoles, repollo, maíz y patatas tempranas y evitar plantar cerca de papas tardías pues compiten por los nutrientes.

CULTIVOS QUE BENEFICIAN AL FRIJOL ( JUDIAS )

Frijoles arbustivos

Sería ideal plantarlos cerca de repollo, remolacha, zanahoria, coliflor, pepino, hierba gatera, maíz y patatas. Las patatas ayudan a repeler los escarabajos mexicanos y la hierba gatera a las pulguillas.

CULTIVOS QUE BENEFICIAN A LAS BERENJENAS

Necesitan para prosperar grandes cantidades de nitrógeno por lo que sería bueno plantar frijoles  y guisantes cerca para que estos lo capten de la atmósfera.

CULTIVOS QUE BENEFICIAN A LAS CEBOLLAS

Se deben mantener alejadas de los guisantes y frijoles ya que pueden ser perjudiciales. Las mejores asociaciones son con plantas de hoja como la col, repollo, col de bruselas, col normal y col rizada. Las cebollas se pueden almacenar si tenemos exceso de ellas en la huerta. Repelen ciertas plagas como los pulgones, gusanos de la col y conejos.

CULTIVOS QUE BENEFICIAN A LOS AJOS

Plantarlo junto a la manzanilla ayudará a mejorar su sabor. La ruda ayudará a repeler a los gusanos del ajo y debemos evitar plantar cerca de los ajos a los frijoles, salvia, guisantes y perejil porque obstaculizan el crecimiento de estas plantas.

CULTIVOS QUE BENEFICIAN A LAS LECHUGAS

Se dan mucho mejor en climas fríos por lo que si plantamos girasoles, tomates y frijoles cerca, les dará sombra y será beneficioso incluso en los climas más cálidos. Se pueden plantar cerca de remolachas, rábanos y chirivias.

CULTIVOS QUE BENEFICIAN A LOS FRIJOLES DE MATA BAJA

Maíz, patatas y rábanos son los mejores cultivos asociados para los frijoles. Cuando los frijoles mueren aportan una buena cantidad de nitrógeno al suelo.

CULTIVOS QUE BENEFICIAN AL PIMIENTO O CHILE

Para ayudarlos a florecer los podemos plantar cerca de tomates, zanahorias, espárragos, cebollas y berenjenas. Además le podemos añadir sal de Epson, un fertilizante natural que mejora los cultivos. Las zanahorias y cebollas mejoran el sabor de los pimientos mientras que las plantas más altas les protegerán del viento.

CULTIVOS QUE BENEFICIAN A LAS PATATAS

La salvia mantendrá alejada a las pulguillas, mientras que las judías verdes mantendrán alejado al escarabajo de la patata. El repollo,maíz y frijoles ayudarán a que las patatas crezcan mejor.

CULTIVOS QUE BENEFICIAN A LOS RABANOS

Como habíamos comentado rábanos y pepinos se llevan muy bien, ya que los pepinos ayudan a mejorar el crecimiento de los rábanos y además el rábano repele plagas. Otros cultivos a los que asociarlas son la espinaca y la calabaza.

CULTIVOS QUE BENEFICIAN A LOS  TOMATES

Espárragos, frijoles, zanahorias, apio, pepinos, ajos y lechugas son los cultivos con los que se pueden asociar. El ajo repele los ácaros, las zanahorias airearán el suelo y los tomates a su vez también repelerán el escarabajo del espárrago.

CULTIVOS QUE BENEFICIAN A LAS COLES DE BRUSELAS

Ajo, capuchina, albahaca repelen pulgones, moscas blancas y chinches, el ajo mejorará el crecimiento de las coles y la mostaza actuará como cultivo trampa pues atraerá a varias plagas, pero no debemos olvidar retirarlas cuando estén llenas de plagas.

CULTIVOS QUE BENEFICIAN A LA COLIFLOR

Frijoles, cebollas y apios son los cultivos ideales. Aunque también las podemos asociar a brócoli, remolacha, acelgas, coles de bruselas, espinacas, pepinos, maíz y rábanos.

¿Que os parece?¿Os ha venido bien el artículo? Déjame tu opinión en comentarios y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook , Instagram , Pinterest o suscribirte a mi canal de Youtube

AQUÍ OS DEJO UN CARTEL POR SI QUERÉIS GUARDARLO EN PINTEREST

PREGUNTAS FRECUENTES

  • ¿dudas?
    aquí responderemos a las preguntas mas frecuentes.
¡Comparte!
Entrada anterior

Como Hacer Galletas de Crema de Cacao, irresistibles!

Como Polinizar Manualmente La Calabaza Y Obtener Mas Frutos

Entrada siguiente

Si te ha gustado o ayudado la entrada, por favor valórala

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

9 comentarios en “17 Cultivos Que Puedes Plantar Juntos Y Mejorara Tu Producción”

  1. Hola!
    Enhorabuena por tus tutoriales son fantásticos.
    Si pudieras hacer un pequeño mapa de cómo plantar todo eso sería de gran ayuda.
    Gracias!

    Responder
  2. Como debo cultivar el trio de la coliflor, me refiero a, debo empezar todos los cultivos directo en la tierra cuanto es el espacio que debo dar por semilla/planta? (Todo lo tengo en semilla) debo empezar algun cultivo primero que otro?

    Responder
  3. Gracias por este blog o canal, me gusta mucho tu página, eres una referencia seria para mi y he aprendido y estoy aprendiendo mucho contigo, sigue adelante.

    Responder

Deja un comentario