Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

10 Consejos Para Mantener El Agua Limpia De Tu Estanque

El estanque de agua de tu finca es importante que se mantenga limpio para evitar que haya problemas del tipo de que con el tiempo se empiecen a taponar las tuberías. Por mucho esmero que pongamos siempre puede pasar que salgan algas o algún animal lo use para vivir. No te pierdas estos 10 Consejos para mantener el agua limpia de tu estanque.

Agua adecuada

El agua que destinaremos a almacenar en nuestro estanque debe tener unas condiciones adecuadas para que sea ideal para regar las plantas y su almacenamiento. No debe ser agua salada, con exceso de calcio o con exceso de cloro pues esto dañaría a nuestras plantas. Lo que si puede ser normal es que se use agua desalada al menos en los sitios donde no hay tanta abundancia de agua.

Anímate y construye un Biólogo o estanque.

Proporcionar Sombra

Las algas salen con mayor frecuencia si el estanque está a plena luz durante todo el día, lo ideal sería cubrirlo con un mallado verde (explicado más abajo) y así evitamos muchos problemas como que caigan animales y se ahoguen o que nos salgan algas. Si esta opción no te gusta también puedes optar por plantas flotantes como los nenúfares u otras plantas flotante de gran porte. Especifico ” gran porte” porque hay algunas plantas flotantes como la lentejuela o chiripita que suelen cubrir la superficie del agua y debido a su pequeño tamaño también podemos tener problemas a la hora de regar.

Si el estanque es pequeño, el agua se sobrecalentará y se agotará el oxígeno presente lo que hace que facilite la proliferación de algas llegándose a ver el agua verde.

Poner Peces

Los peces siempre están comiendo todo lo que pillan en el agua, así que puedes poner peces como las carpas que aguantan bastante y no son delicados.  Carpa koi es un ejemplo pero claro deberías consultar peces de tu zona que soporten el Invierno. Son fáciles de alimentar, puedes complementar su dieta con pan, orugas verdes o de otras que cojas de tu finca, bichos… Lo ideal serían poner unos pocos como 5 o 6. Otros animales beneficiosos que podemos ver en el estanque son estos.

Residuos orgánicos

Debemos limpiar del estanque las hojas y flores caídas para evitar que se acumulen en el fondo. Tampoco debemos excedernos en la alimentación de los peces. Un truco para si cae algún animal pueda mantenerse a salvo hasta que lo podamos rescatar es poner una tabla de corcho, un bugy o tabla de surf antigua para que puedan subirse en caso de caída.

Movimientos de Agua

No siempre es posible oxigenar el agua con una cascada o fuente pero si tienes la oportunidad es una buena opción y si no es posible con la manguera a presión le podemos aportar bastante oxígeno al agua sobre todo en Verano debido al sobrecalentamiento.

VITCOCO Solar Fuente Bomba, 5.5W Fuente de Jardín Solar,...
  • ☀ 【Batería Incorporada】:Batería de litio recargable incorporada de alto rendimiento (tiempo de trabajo máximo 1-2 horas bajo plena potencia), almacenamiento automático de energía solar. Se puede utilizar por la noche o en días nublados.
  • ☀ 【Panel solar 5.5W】:Esta bomba de agua de fuente flotante solar se actualiza a paneles solares de alta calidad de 5.5 W, permite que la bomba de agua funcione continuamente, incluso cuando la luz solar es débil.
  • ☀ 【6 pulverizadores de diferentes estilos de agua】:6 boquillas diferentes pueden satisfacer sus diferentes necesidades de altura de chorro o forma de chorro. La altura se puede ajustar cambiando las boquillas para evitar que se salga de la cubeta. Puede cambiar fácilmente el cabezal rociador.
  • ☀ 【Multi - aplicación】:Esta bomba solar es perfecta para baños de aves, acuarios, estanques pequeños, piscinas, jardines, circulación de agua para oxígeno. Tu jardín definitivamente atraería toda la atención de los transeúntes.
  • ☀ 【Consejos útiles】:El producto tiene protección automática de apagado y dejará de funcionar automáticamente cuando salga del agua. Vida útil más larga. Debe limpiar la bomba regularmente para evitar que la bomba se obstruya con polvo.

Plantas Oxigenantes

Hay plantas que eliminan el CO2 del agua  y la materia orgánica que se haya podido acumular y producen oxígeno. Las suelen vender para acuarios pero también las podemos añadir al estanque  si es necesario. Aquí te ponemos algunas plantas para tu charca.

Añade Lechuga de Agua

Consume los nitratos y el nitrógeno que producen los peces o que pueda ser producido por otras plantas. También servirán de cobijo para aliados del huerto como las ranas.  la lechuga de agua  es fundamental en cualquier estanque.

Estanque equilibrado

Es más fácil mantener equilibrado un estanque grande que uno pequeño. En Primavera y Verano se tornará debido a lo comentado antes pero con el tiempo desaparecerá gracias a la interacción de las plantas. 

Para mi estanque es mucho más que una charca, quizás en los lugares donde hay mucha agua no es necesario tenerlos pero en los lugares más áridos se les llama estanque a un depósito grande para almacenar el agua, puede ser construido o natural en cueva o charca. Los consejos aquí aportados sirven para ambos, es por ello que expliqué lo de ponerle una malla verde en su superficie, claro está, si tienes un estanque con plantas acuáticas no podrás aplicar este consejo. Poner un estanque en el tu huerto es mas que interesante para atraer fauna auxiliar que nos ayuda a combatir plagas entre otras ventahjas que te explicamos aqui.

Productos Antialgas

Como último recurso si no hay solución natural, podemos recurrir a los productos comerciales que usados en su correcta medida no serán malos ni para las plantas ni los peces. Tenemos productos quimicos pero si queremos mantener nuestro estanque de la forma mas natural posible también se venden bacterias que nos ayudan a corregir el exceso de nitratos.

Envii Pond Klear Xtra – Limpia agua verde de estanque Es 3...
  • Actúa tanto en aguas verdes como turbias utilizando microorganismos seleccionados minuciosamente para atacar las manchas descomponiendo el exceso de residuos.
  • Tratamiento que elimina el agua verde así como el exceso de otros nutrientes como fósforo y nitrógeno
  • Inocuo para todos los peces, naturaleza o mascotas y mejorará el agua del estanque.
  • 3 x más fuerte que Pond Klear
  • 1 botella de un litro sirve para tratar 60.000 litros.

Sulfato de Cobre

De manera tradicional se ha usado para eliminar las algas en los estanques por su rápida eficacia, debido a su toxicidad en dosis elevadas debemos respetarlas al pie de la letra lo indicado en el envase. Como dice el dicho, más vale que falte a no que sobre.

Recoger Hojas

Para retirar las hojas  o la basura que pueda caer al estanque se puede retirar con un recogehojas, con un limpiador de piscinas o te puedes fabricar uno casero con malla mosquitera y un palo bastante largo.

¿Qué os parece?¿Os ha venido bien el artículo? Déjame tu opinión en comentarios y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook , Instagram , Pinterest o suscribirte a mi canal de Youtube

AQUÍ OS DEJO UN CARTEL POR SI QUERÉIS GUARDARLO EN PINTEREST

PREGUNTAS FRECUENTES

  • ¿dudas?
    aquí responderemos a las preguntas mas frecuentes.
¡Comparte!
Entrada anterior

Como Usar El Agua Oxigenada En El Huerto Como Fertilizante

Como Y Cuando Cosechar Acelgas En El Huerto O Maceta

Entrada siguiente

Si te ha gustado o ayudado la entrada, por favor valórala

Deja un comentario