Cómo Y Cuándo Cosechar Cebollas En El Huerto

En el artículo y vídeo que les comparto veremos cómo y cuándo cosechar cebollas en el huerto. La cosecha es ese momento cuando toda nuestra tarea en el cultivo de la hortaliza, en este caso de la cebolla, culmina y podemos ver los resultados finales.

como cosechar cebolla

Es una tarea de lo más gratificante, pero es importante hacerlo bien para no arruinar todo el trabajo de meses.

En otro post reciente hemos visto cuándo hay que pisar las cebollas y por qué es necesario, y junto al de hoy cerramos el ciclo comenzado con el semillero de cebollas y plantar cebollas en el huerto. 

cebolla cosechar

Cómo vemos en el vídeo, las cebollas podríamos plantarlas todas juntas en un bancal, pero yo prefiero hacerlo en distintos bancales, para aprovechar la asociación de cultivos que benefician tanto a la cebolla como a las demás hortalizas asociadas, en cuanto a nutrientes, para evitar que compitan entre sí, o por lo que cada cultivo aporta al sustrato o para evitar plagas y optimizar el espacio.

Oferta
 

Cuándo Cosechar Cebollas

Dos semanas antes de cosechar es cuando hacemos el pisado o doblado de tallos, un paso que hay que hacer.

El momento idóneo de la cosecha es cuando los tallos empiezan a marchitarse y ponerse amarillos. Es un buen indicador, además del tamaño que podemos ver porque ya empieza a salir de la tierra y es notorio.

cebolla cosecha

Germisem Orgánica Vertus Semillas de Cebolla 2 g...
  • Produce cebollas redondas, planas y amarillas
  • Abundante cosecha de hojas anchas y tiernas
  • Ideal para conservar en invierno
  • Tiempo de germinación: 15.0 days
 

Cómo Cosechar Cebollas

Como se ve en el vídeo, cosechar cebollas es sencillo y en la mayoría de los casos, sobre todo en terrenos sueltos, lo haremos con la mano y sin problema.

Lo que hacemos es coger de la parte del tallo que está tocando con la cabeza de la cebolla y tiramos suavemente hasta que salga entera.

Si no sale tan fácilmente como se ve en el vídeo, nos podemos ayudar de una herramienta pequeña, como una mini azada de jardinería.

cosecha cebolla

100 piezas de semillas de cebolla blanca para plantar...
1 Opiniones
100 piezas de semillas de cebolla blanca para plantar...
  • La cebolla es un cultivo de día largo, la adaptación de la cebolla a la temperatura y al suelo es fuerte.
  • Las cebollas tienen una gran capacidad de adaptación al entorno, muy adecuadas para principiantes.
  • Las plantas de cebolla están separadas entre 4 y 6 pulgadas. Cubrir las cebollas puede ayudar a controlar la humedad y las malas hierbas.
  • Como la mayoría de las verduras, las cebollas de siembra crecen en un suelo rico.
  • Cualquier pregunta sobre las semillas, por favor contáctenos. Responderemos lo antes posible. Gracias por su compra.
 

Otra cosa importante es que antes de la cosecha debemos haber cortado el riego, y se recomienda hacerla los días calurosos y soleados, y esperando a que el terreno esté seco si ha llovido unos días antes.

Humedad

Es importante a medida que las vamos recogiendo, dejarlas al sol para que se sequen bien, ya que lo peor que podemos hacer para su conservación es guardarlas con humedad.

recoger cebolla

Lo mínimo que recomiendo es dejarla todo el día de la cosecha de la cebolla, pero si podemos dejarlas unos días más, mucho mejor.

Luego de la cosecha, el siguiente paso es cómo conservar las cebollas, algo que también vale para los ajos, para conseguir que nuestras hortalizas secas duren mucho más y poder contar con ellas para cocinar exquisitos platos durante un largo tiempo. Podemos guardarlas tanto cortando el tallo como con los tallos entrelazados, para colgarlas y conservarlas de esta forma en vertical.

TecTake Marco para arriate Elevado para Jardin bancal Madera...
  • Gracias a su práctica solución de gradación, su arriate de altura se puede ajustar a cualquier altura que usted desee // Dimensión total: 120 x 80 x 19 cm
  • Se pliega en un santiamén y se guarda en un espacio reducido // Dimensión plegado: 115 x 10 cm
  • Estables y robustas bisagras de acero
  • Complique la vida a caracoles y otros pequeños roedores
  • Utilizable en el lugar que usted desee
 

Cómo trenzar cebollas para guardarlas

Trenzar cebollas es una técnica tradicional utilizada para almacenarlas de una manera que las protege y permite colgarlas en un lugar fresco y seco. Aquí te explico paso a paso cómo trenzar cebollas.

Necesitaremos las cebollas con tallos secos y enteros y un cordel o hilo resistente. Elegiremos las cebollas que tengan tallos largos y fuertes. Las cebollas deben ser de tamaño similar para que la trenza quede uniforme.

Semillas Batlle Cebolla Roja de Zalla - ECO
  • Interiormente son morado intenso hacia la superficie y violáceo hacia el centro. De buen tamaño, llegando con facilidad a los 200 gramos
  • Siembra: Noviembre-Febrero según zonas, sembrar en semillero hasta que la planta tenga cierto grosor. Después trasplantar a un marco de 40 x 10 cm
  • Cosecha: A partir de 5 meses
 

Cortamos un trozo de cordel de aproximadamente 1,5 a 2 metros de largo y hacemos un nudo en uno de los extremos del cordel para evitar que las cebollas se deslicen hacia abajo mientras las trenzas. Podemos hacerlo perfectamente sin el cordel, pero con éste nos aseguraremos que sea más resistente que solo con los tallos.

Tomamos tres cebollas con tallos y las colocamos en paralelo. Trenzamos el cordel alrededor de los tallos, como si estuvieras trenzando el pelo. Cruzamos el cordel de izquierda a derecha y luego de derecha a izquierda sobre los tallos de las cebollas. Como se ve en la imagen:

trenzar las cebollas

A medida que avanzamos en la trenza, agregamos una cebolla adicional en el lado izquierdo y otra en el lado derecho, uniéndolas al cordel con cada cruce. Las cebollas deben estar alineadas y orientadas en la misma dirección para que la trenza quede ordenada.

Buscamos un lugar fresco, seco y bien ventilado para colgar la trenza de cebollas. Podemos colgarlas en un gancho o clavo en una despensa, bodega o cualquier otro lugar adecuado para el almacenamiento de cebollas.

Al trenzar las cebollas, nos aseguramos de no dañar los tallos, ya que esto podría reducir su tiempo de almacenamiento. Con esta técnica, las cebollas deben mantenerse en buen estado durante varias semanas o incluso meses, dependiendo de las condiciones de almacenamiento.

cuando cosechar cebolla

La cebolla sin duda, en el caso de la cosecha, es una hortaliza muy sencilla, requiere apenas cuidados y sus posibilidades son bastante amplias en cuanto a uso en la cocina. Además, si hacemos lo que comentaba de asociar con otros cultivos, como en el caso del bancal de ensalada que explique en varias ocasiones, ayudaremos a otros cultivos a repeler posibles plagas.

¿Qué os parece? ¿Os ha venido bien el artículo? Déjame tu opinión en los comentarios en el Foro y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook , Instagram , Pinterest o suscribirte a mi canal de Youtube

AQUÍ OS DEJO UN CARTEL POR SI QUERÉIS GUARDARLO EN PINTEREST

cosechar cebolla

¡Comparte!

Entradas relacionadas