Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Cuándo Hay Que Pisar Las Cebollas Y Por Qué

Cuándo hay que pisar las cebollas y por qué es necesario doblar los tallos es una pregunta muy recurrente a la hora de plantar cebollas, y más precisamente, cuando llega el momento de la cosecha. Aunque es relativamente sencillo, como todo el proceso, requiere tener en cuenta algunas cosas.

Cuándo Hay Que pisar las cebollas

Cuándo hay que pisar las cebollas

Tengamos presente que en nuestro caso plantamos las cebollas en los bancales, luego de haber comenzado con el semillero de cebollas a finales de otoño, a finales del invierno y principios de primavera, por lo cual cuando se está acercando el verano, más o menos durante la fecha que ronda a San Juan en el hemisferio norte y navidad en el sur, es el momento ideal para cosechar.

Es en este momento cuando hay que pisar las cebollas, es decir doblar con nuestros pies los tallos. Es importante hacerlo, y los motivos son varios como veremos a continuación.

por que pisar cebollas

Por qué pisar las cebollas

Antes que nada, hay que tener en cuenta que en el momento en el que estamos, que es cuando se empiezan a amarillear los tallos, dejamos de regar. Esto lo hacemos para evitar pudriciones y porque ya no es necesario seguir regando.

Evitar pudriciones. Es uno de los motivos de por qué hay que pisar los tallos de las cebollas antes de su cultivo, porque las lluvias de principios de verano podrían llevar a filtrar el agua y hacer que el bulbo entero se pudriera, arruinando la cosecha.

Acelerar el secado del tallo. Otra cosa es que al doblarlo estamos haciendo que sea más rápido el proceso que de manera natural llevaría algo más de tiempo.

Contribuir al cierre del bulbo. También doblamos las cebollas, mejor dicho los tallos de las cebollas, llegado el momento previo a la cosecha, para ayudar a que se cierre el bulbo y de esta manera antes podremos contar cultivarlas.

Evitar que florezca. Otro motivo importante es evitar que la planta comience a florecer. Algo que dejaríamos solo en caso de querer semillas.

Cómo pisar las cebollas

Lo que haremos será, como se puede ver en el vídeo, simplemente doblar el tallo. Lo haríamos con el pie si está en tierra, de ahí el nombre de “pisar”, pero en el caso de los bancales o los macetohuertos lo hacemos con las manos. Es importante ser cuidadosos y no romper los tallos.

Dos semanas más tarde de haberlas pisado ya podremos cosechar nuestras cebollas, secarlas y almacenarlas. No dejéis de consultar el artículo sobre cómo conservar las cebollas y los ajos, para que duren mucho más y poder contar con ellos durante un largo tiempo.

pisar las cebollas

Las cebollas se salen de la tierra ¿qué debemos hacer?

Una de las preguntas frecuentes es si es necesario colocar más tierra sobre nuestras cebollas, ya que cuando llega el momento previo a la cosecha, las mismas comienzan a salirse de la tierra. Y no, es que es el proceso de este bulbo, y por lo tanto debemos acompañarlo dejándolo que el mismo siga su ritmo propio.

Oferta
Vente al huerto: Cultiva tus propios alimentos (NO FICCIÓN)
36 Opiniones

Asociación

Es importante tener en cuenta también la asociación de cultivos. Podemos hacer una asociación de cultivos de las cebollas con muchas otras plantas, como el resto de los miembros de la familia Allium, así como con otras hortalizas como las coles, las zanahorias, las chirivías, las remolachas, las patatas y muchas hortalizas más, así como también plantas medicinales y aromáticas como el eneldo, el perejil, la menta y muchas plantas y flores ornamentales.

Podéis echar un ojo también a los consejos para tener unos mejores cultivos, un post en donde explicamos cómo hacer engordar las cebollas de forma natural.

¿Qué os parece?¿Os ha venido bien el artículo? Déjame tu opinión en comentarios y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook , Instagram , Pinterest o suscribirte a mi canal de Youtube

AQUÍ OS DEJO UN CARTEL POR SI QUERÉIS GUARDARLO EN PINTEREST

pisar cebollas

¡Comparte!
Entrada anterior

Tomate Tres Cantos. Cuidados Y Necesidades Del Cultivo

¿Cuándo Ponen Huevos Las Gallinas? Y Otras Preguntas Frecuentes Sobre Su Cría

Entrada siguiente

¿Tienes dudas sobre este artículo? ¿Quieres conversar con otras personas con huertas y cultivos? Únete a la comunidad de la Huertina de Toni en nuestro Foro. Allí no sólo participaré yo sino muchos otros usuarios que podrán ayudarte con tus cuestiones.

Comentar en el foro