Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Como Y Cuando Podar El Kiwi – Poda De Fructificación

Llega el invierno y justo después de todo el año cuidando de nuestro kiwi viéndole crecer y entutorandolo para que suba por las guías que le hemos preparado,  estos empiezan a perder la hoja, la parada vegetativa es inminente, después de haber realizado durante los tres años anteriores de haberlo plantado una poda de formación, nos toca este invierno realizar la poda de mantenimiento o poda de fructificacion para aumentar de esta manera la produccion y que la planta este mas saneada.

La poda del kiwi se divide en tres diferentes podas, los tres primeros años antes de que podamos recoger el fruto , hablaremos de una poda de formación, la mas sencilla de realizar pero a la vez la mas importante de todas ya que si no nuestras plantas crecerían hacia todos lados , la poda en la que nos centramos hoy y que haremos a partir de ahora todos los inviernos es la poda de fructificación o mantenimiento , que trata de retirar las ramas que ya han producido fruto para que la planta del kiwi saque nuevos brotes que produzcan fruta y una tercera poda de aclareo que haremos en verano.

De nuevo me he acercado a la finca de “Laderas Del Naranco” , donde mi amigo jose, experto en kiwis nos va a ayudar a hacer un vídeo muy claro y visual de como hacer la poda, siempre que hemos hablado de temas de kiwi le hemos llamado como por ejemplo el invierno pasado plantando un kiwi , en el momento de la floración para explicar la diferencia del kiwi macho y el kiwi hembra. Y es que como comentábamos en los anteriores artículos las plantas del kiwi tienen sexo, así que al igual que se cuidan y se tratan algo diferente.

PODA DE MANTENIMIENTO O FRUCTIFICACION

Así que sin mas os dejo con el vídeo donde os explicamos con todo detalle y de forma visual como es esta poda espero que os sirva! Por cierto lo ideal es hacer la poda en menguante si seguimos los criterios de la luna en la agricultura.

¿Que os parece?¿Os ha venido bien el vídeo? Déjame tu opinión en comentarios y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook , InstagramPinterest o suscribirte a mi canal de Youtube

PREGUNTAS FRECUENTES

  • ¿dudas?
    aquí responderemos a las preguntas mas frecuentes.
¡Comparte!
Entrada anterior

30 Vegetales Que Podemos Cultivar Con Sombra

Receta de Fabes con Almejas Veganas

Entrada siguiente

Si te ha gustado o ayudado la entrada, por favor valórala

2 comentarios en «Como Y Cuando Podar El Kiwi – Poda De Fructificación»

  1. Hola.
    Hace años planté unos kiwis en una zona de mi jardín que quería mantener sombreada. En principio la idea era tener sombra con unas plantas bonitas, con el tiempo me di cuenta de que además podía comer una fruta estupenda. Con los años las dos plantas hembras y una macho entre las dos, se han convertido en una maraña de ramas que no dejan pasar la luz y producen, como pueden, unos pocos kiwis muy ricos, dicho sea de paso. La pregunta es: puesto que quiero conservarlas, podría “cortar todo” a cierta altura y dejar alguna rama nueva ? Porque el asunto de la poda tal como debería haberlo hecho hace años, se me antoja una empresa imposible de realizar.
    Agradezco la posibilidad de hacer esta consulta y aprovecho para enviar un cordial saludo y ánimo para seguir publicando vídeos tan interesantes.

    Responder
    • Hola Carmen, la respuesta a tu pregunta es Sí, pero… Si realizas una poda muy drástica, y la planta está sana, responderá con brotes de mucho vigor, mucha rama y poca fruta. Este tipo de podas son recomendables solamente cuando la planta está vieja y es necesario rejuvenecerla. Mi consejo es que realices la poda severa al macho, y de esa maraña intentes podar las hembras respetando los brazos principales del kiwi, y dejando al menos 3 o 4 secundarias, recuerda que el kiwi da fruta sobre las ramas del año anterior. Un saludo desde LaderasdelNaranco, José.

      Responder

Deja un comentario