Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Cuidados Básicos para Tener Pavos Reales en el Huerto

Los pavos reales son aves muy preciosas que seguro que a más de un huertoniano desearía tener el huerto. Es por eso que hoy vamos a traer una guía con cuidados básicos sobre el pavo real para saber como cuidarlos, alimentarlos y acondicionar un espacio ideal para que vivan felices por si te animas a tener estas aves en tu casa.

pavos reales en casa

Conociendo al Pavo Real

Esta ave es originaria del sur de la India y se cree que fue Alejandro Magno el que la exportó a Europa. El pavo real presenta dimorfismo sexual que quiere decir que el macho es de diferente aspecto al de la hembra. Los machos pesan unos 6 kg y miden un metro y poco sin incluir la cola, sus plumas son de vivos colores azul verdoso y su cola que puede tener hasta 150 plumas llegando a medir 1,5 metros. La hembra de pavo real pesa unos 4 kg, mide también un metro y sus plumas son de tonalidades marrones, rojas y verde metalizado.

El pavo real macho usa su cola para seducir a la hembra y también para defender su territorio intentando ahuyentar a otros machos que sean posibles rivales.

Existen 3 especies de pavos reales en el mundo:

  • Afropavo congensis que  procede de África y está protegido debido a que está en peligro de extinción.
  • Pavo muticus: Se distingue porque tiene el pecho y cuello de color verde brillante.
  • Pavo cristatus:  Es el pavo más conocido y bonito pues tiene el pecho azul. Esta especie tiene muchas variedades como bronce, púrpura, pavo real blanco, violeta, cameo u opal.

Recinto ideal para el Pavo Real

El volandero del pavo real debe tener las dimensiones acordes al número de aves que decidamos tener. Lo recomendable es tener al menos 4 metros cuadrados por cada pavo y 2 metros de altura. Se pondrá un comedero, bebedero y unas perchas para dormir que deben estar a 1 metro de altura. El suelo tendrá que tener buen drenaje.

Para que los pavos reales busquen alimento sería ideal un área de 50 metros cuadrados donde puedan comer insectos, hierbas y corretear. En caso de que haga mucho calor, un lugar para estar a la sombra y en caso de que haga frío, un sitio donde resguardarse.

Además si tienes problemas con que tus pavos se escapen, tendrás que ponerle una cubierta al recinto. Los pavos reales adultos pueden volar varios metros y salirse con facilidad.

Oferta
Vente al huerto: Cultiva tus propios alimentos (NO FICCIÓN)
36 Opiniones

Alimentación del Pavo Real

Los pavos reales son aves omnívoras pues pueden consumir muchos alimentos. Si tienes tus aves libres pues ellas buscarán insectos y plantas para comer, solo tendríamos que aportarles cereales y agua.

En cambio si tienes un volandero cerrado necesitarán pienso rico en vitaminas, proteínas y minerales. A parte podemos ponerle alimentos extra como por ejemplo los gusanos tenebrios que son fáciles de reproducir en casa y se consiguen en tiendas de pesca, restos de la cocina como cáscaras de frutas y pieles de verduras. La dieta del pavo es parecida a la de la gallina.

Salud y  bienestar

Un pavo real sano puede llegar a vivir de 10 a 25 años, pero si no vive en las condiciones adecuadas puede sufrir enfermedades. El volandero debe estar con buenas condiciones higiénicas y hay que tener mucho cuidado con el exceso de humedad y temperatura ya que son aves sensibles al frío.

Vermes, coccidios y aspergillus son posibles parásitos que pueden contraer nuestros pavos reales es por ello que necesitan ser desparasitados al menos 1 vez cada 3 meses de forma externa e interna. Es recomendable que un veterinario compruebe su estado de salud cada cierto tiempo pues pueden contraer algunas enfermedades como la tuberculosis si pasan frío.

Oferta
Vente al huerto: Cultiva tus propios alimentos (NO FICCIÓN)
36 Opiniones

Reproducción y Crianza de Pavos Reales

La crianza de pavos reales es complicada porque a diferencia de otras aves necesitan los cuidados de un individuo adulto y si no lo hay tendrás que mimarlos como si fueran cachorros. Por corral es recomendable tener solo un macho de pavo real pues pueden aparearse con 5 o 6 hembras. A la hora del apareamiento el macho despliega su cola y realiza un canto para intentar seducir a la hembra.

huevos de pavo real

Una vez fecundadas, las hembras pueden poner de 3 a 12 huevos y lo hacen en un nido que previamente han construido en el suelo o bien escarbando o añadiendo paja y ramas. Los pavitos comenzarán a emerger aproximadamente un mes después de la puesta. Tardarán 2 años en convertirse en pavos adultos. Si no queremos criar los pavos, los huevos se pueden consumir.

¿Qué os parece?¿Os ha venido bien el artículo? Si tienes dudas o quieres dejar algún comentario puedes entrar al foro y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook , Instagram , Pinterest o suscribirte a mi canal de Youtube

AQUÍ OS DEJO UN CARTEL POR SI QUERÉIS GUARDARLO EN PINTEREST

criar pavos en casa

¡Comparte!
Entrada anterior

Tipos De Lechuga: 14 Variedades Que Puedes Cultivar En Casa

Semillas De Albahaca. Cómo Obtener o Conseguirlas Desde Nuestras Plantas

Entrada siguiente

¿Tienes dudas sobre este artículo? ¿Quieres conversar con otras personas con huertas y cultivos? Únete a la comunidad de la Huertina de Toni en nuestro Foro. Allí no sólo participaré yo sino muchos otros usuarios que podrán ayudarte con tus cuestiones.

Comentar en el foro