Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Cómo Evitar Que Las Gallinas Se Coman Sus Huevos

Las gallinas no tienen un paladar muy exquisito y cualquier cosa que vean se la suelen comer sin poner ninguna objeción. Los huevos son una rica fuente de calcio y proteínas para ellas, pero no debemos acostumbrarlas a que se los coman pues cada huevo que vean lo picarán hasta no dejar ni rastro.  Hoy vamos a ver Cómo Evitar Que Las Gallinas Se Coman Sus Huevos.

gallinas pican o comen huevos

Esta mala costumbre de picar los huevos es difícil de quitar y tendrás que cambiar el gallinero entero o buscar una opción alternativa para que no alcancen a picarlos.

También puede ser que tus gallinas no estén recibiendo la alimentación adecuada y busquen otras opciones para recibir los nutrientes que necesitan. Sea cual sea el problema que las lleva a picar sus propios huevos debemos observarlas para esclarecerlo y tomar medidas.

Factores que influyen en este comportamiento

  • Si las gallinas estén deshidratadas y necesiten ingerir agua una opción rápida para ellas es comerse los huevos. Es conveniente añadir varias fuentes de agua y que estén a la sombra, mejorar la ventilación o evitar materiales que den calor en el gallinero en verano.
  • Mala alimentación. Si las gallinas no reciben los nutrientes necesarios buscan otras alternativas como alimentarse de los huevos.
  • El estrés y la ansiedad. Si las gallinas no se sienten a gusto en su gallinero, ya sea por exceso de calor, por presencia de depredadores o la iluminación.
  • Si los nidos no son los adecuados, tienen poco relleno o están en el suelo.
  • Enfermedades. Pueden contraer algunas enfermedades como bronquitis o parásitos.
  • Si por accidente se nos rompe un huevo, la gallina puede crear el hábito de ingerirlos ya que lo ha probado y le gusta.
Chick'N Deluxe® CALCIUM BOOSTER 4Kg. Complemento...
  • ✅ 100% PRODUCTO NATURAL DEL MAR: Las conchas de ostras trituradas y calibradas en trozos de 1 a 6 mm satisfarán a todas las aves del corral. Con su aspecto blanco y nacarado, sus gallinas las reconocerán fácilmente y se beneficiarán de un aporte lento y regular de calcio en el organismo. Las escamas son ricas en sales minerales y oligoelementos marinos, lo que favorece su absorción intestinal. Recomendado para la agricultura ecológica de acuerdo con las normativas CE-834-2007 y CE-889-2008.
  • ✅ Cáscaras de huevo más fuertes: Acabe definitivamente con las cáscaras de huevo deformadas, blandas o sin cáscara. Este suplemento alimenticio contiene conchyolina, que es rica en aminoácidos que contienen azufre y que son esenciales para la formación de todas las partes duras de un animal, especialmente las plumas, el esqueleto y la cáscara de los huevos. Le espera un gallinero con animales y gallinas ponedoras en plena forma.
  • ✅ Gallinas que ponen más: Para satisfacer las deficiencias ocasionales de calcio, las aves de corral se alimentarán instintivamente de las escamas de concha de ostra que usted habrá puesto a su disposición, con el fin de satisfacer una necesidad de calcio y permitir que el nivel de calcio en sangre se mantenga en un nivel óptimo y constante. Una gallina ponedora en buena forma y sin carencias se verá estimulada a poner huevos y le ofrecerá mejores resultados.
  • ✅ MEJOR CRECIMIENTO Y HUESO MÁS FUERTE: Gracias a este alimento, la composición ósea de sus protegidos se verá reforzada. Acabe con los huesos blandos, tanto sus gallinas como sus polluelos crecerán de forma natural, rápida y bien. La estimulación del plumaje es también un efecto que se observa con nuestro producto, lo que contribuye al bienestar del animal.
  • ✅ UN PRODUCTO RESPONSABLE HECHO EN FRANCIA: Este producto mineral renovable se ajusta a los objetivos del desarrollo sostenible y de la agricultura ecológica. También apoya la economía local. Cubo de 4 kg netos

Al observar algún comportamiento de los anteriormente descritos debemos intentar buscar una solución para mejorar la calidad de vida de las gallinas y cortar el problema de raíz. El huevo en si no es dañino para ellas, pero nos quedaremos sin huevos para nosotros y, en el caso de que queramos aumentar el número de gallinas, no seremos capaces de ello.

como evitar que las gallinas coman sus huevos

Remedios para evitar que se coman los huevos

  • Para tener al menos 4 aves, es necesario que los ponederos midan al menos 40 cm de alto x 25 cm de ancho, que tengan una buena cama de paja y que se encuentren en un lugar oscuro.
  • Sería recomendable poner un lugar alto, a unos 60 cm del suelo, para colocar los ponederos.
  • Debemos recoger los huevos con frecuencia, cada día o cada dos días. Si no podemos ir con frecuencia, hay ponederos donde los huevos salen rodando después de ser puestos y llegan a un área al cual las gallinas no tienen acceso.
  • El estrés en las gallinas puede ser causado por objetos colgantes que den golpes con el viento o el exceso de iluminación.
  • El exceso de calor hace que las gallinas no estén cómodas y picoteen más, pudiendo llegar a romper los huevos.
  • Evitar que se aburran. Si se aburren pueden llegar a picar los huevos, para evitarlo podemos colgar alimentos para que picoteen como una col, un puñado de malas hierbas, controlar que siempre tengan maíz. Podemos colocar un baño de polvo con tierra de diatomeas para que se mantengan limpias.

Como aportar más calcio

  • Los huevos pueden salir débiles por falta de calcio. Podemos aportar 1 kg de ostras molidas o piedra caliza por cada 45 kg de comida o ponerlo en un recipiente aparte para que tengan la opción de consumirlo.
  • No es una buena idea darles las cáscaras de huevos, ya que ellas se autoservirán los huevos recién puestos. Es mejor usar las  cáscaras para tu huerta.
  • En climas cálidos, los huevos pueden tener la cáscara más débil ya que las gallinas no retienen el calcio de manera tan efectiva.
  • Se puede dar a las gallinas leche entera para que consuman calcio en caso de que estén necesitadas.
POLVO DE CARBONATO DE CALCIO - 100 Gr - utilizado en...
  • Un agente de textura, relleno y opacificante utilizado en formulaciones de maquillaje mineral, y como abrasivo suave para productos para el cuidado bucal.
  • Es un excelente absorbente de aceite, se puede agregar a las formulaciones de maquillaje mineral
  • Insoluble en agua y aceites.
  • Carbonato de calcio en polvo 100g

¿Qué hacer para acabar con el mal hábito?

Observar a las gallinas durante un rato puede darte pistas de quién es la culpable que está picando los huevos. Podemos verla merodear alrededor de los nidos buscando huevos o puede que tenga restos de yema en el pico.

  • Debemos aislar la gallina durante un tiempo para que no pegue el hábito a sus congéneres y observar el gallinero a ver si alguna otra pica los huevos.
  • Si otras gallinas pican huevos, quiere decir que ya se ha extendido el hábito y debemos aislar a esas otras gallinas.
  • Aislar a la ponedora puede ser suficiente en el caso de que todo el gallinero pique los huevos.
  • También tenemos la opción de poner ponederos donde el huevo salga rodando hasta un lugar inaccesible para las gallinas.
  • Podemos colocar un huevo falso, una piedra con forma de huevo o uno que vendan en la tienda de animales, pues ayuda a que las gallinas dejen de picar los huevos.
  • Otro truco es picar el huevo en casa, hacemos un agujero superior y otro inferior. Sacamos el contenido y lo rellenamos con mostaza. A las gallinas no les gusta y pueden dejar de romper huevos ya que no sale nada rico de su interior.
  • Si no hay manera de que la gallina deje su mal hábito, no queda otro remedio que quedarte sin huevos o al caldero. Existen otras opciones que no quiero comentar en este artículo pues me parece maltrato como cortar parte del pico…

¿Qué os parece? ¿Os ha venido bien el artículo? Déjame tu opinión en comentarios y, si te sirve, siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso: Facebook, Instagram, Pinterest o suscríbete a mi canal de Youtube.

AQUÍ OS DEJO UN CARTEL POR SI QUERÉIS GUARDARLO EN PINTEREST

como evitar que las gallinas picoteen o coman los huevos

PREGUNTAS FRECUENTES

  • ¿dudas?
    aquí responderemos a las preguntas mas frecuentes.
¡Comparte!
Entrada anterior

Dónde Comprar Humus De Lombriz

Cómo tener gallinas en libertad y protegidas del zorro y otras alimañas

Entrada siguiente

Si te ha gustado o ayudado la entrada, por favor valórala

Deja un comentario