Las Gallinas de la huerta se pueden ver afectadas por ataque de animales silvestres ya que son un apetitoso bocado para ellos, nuestra misión no es acabar con esos animales sino poner los remedios necesarios para evitar que invadan el gallinero y así convivir en armonía, en este artículo les mostraremos los animales que pueden atacarlas y como evitarlo.

Zorros

Los zorros son el enemigo más audaz que tienen las gallinas pues se valen de su astucia para darles caza, pueden capturar varios en una noche y comerselas en el corral o enterrarlas por los alrededores para comer más tarde.

Perros

En el campo suelen haber perros asilvestrados que deambulan por la noche en busca de presas para matar, las gallinas si no están bien protegidas pueden acabar en las fauces de estos animales que no matan por comer sino por placer. Cuidado si tenemos mascotas porque también les pueden atacar.

468

Aves Rapaces

Muchas aves como águilas, azores, gavilanes, halcones están al acecho desde el aire y si nuestras gallinas tienen pollitos pues pueden acabar capturando algunos.

Comadrejas, tejones, armiños

Son pequeños mamíferos que pueden depredar a las gallinas y se valen de su pequeño tamaño para colarse por cualquier agujero que tengamos en el gallinero.

Mapaches

Salen por la noche y se pueden colar en el gallinero, se alimentan de gallinas, pollitos y también de los huevos.

Coyotes

Son animales que cazan en grupo y pueden escalar sin dificultad la valla del gallinero, romperla o escarbar debajo para acceder. Cazarán por la noche y sufriremos varias pérdidas.

Serpientes

Exceptuando lugares donde las serpientes son enormes, normalmente no cazarán a gallinas adultas, sino más bien pollitos.

Ratas

Las ratas escalarán fácilmente el gallinero y se colarán en busca de huevos y si tienen mucha hambre pueden atacar a los pollitos. Aun asi suelen ser un problema en los gallineros porque se alimentan de su comida.

Gaviotas

Son despiadadas y se las conoce por comer huevos y pollitos. Podrán entrar fácilmente al gallinero así que tendremos que techarlo si vivimos en una zona donde las hay frecuentemente.

Gatos

Son muy hábiles, pueden escalar y saltar la valla. He leído en internet que algunos gatos descabezaban gallinas solo por matarlas como en el caso de los perros salvajes que les comentaba al principio.

Como proteger el Gallinero

  • Si el gallinero esta cercado con malla metálica es importante enterrarla hasta 40 cm de profundidad para que cuando depredadores como el zorro o el coyote intenten escarbar para entrar no puedan hacerlo.
  • Debemos estar siempre atentos, si un día llegamos y encontramos excrementos alrededor de otros animales que no deberían estar, huellas.. para actuar a tiempo.
  • Es recomendable cementar el suelo del gallinero, así será más fácil de limpiar y los depredadores no podrán escarbar.
  • Debemos evitar lugares alrededor del gallinero donde se puedan esconder los depredadores como maleza, troncos, la zona del compost…
  • Si existen depredadores aéreos como águilas o halcones podemos cubrir la parte aérea con malla de sombreo al menos alrededor de la caseta del gallinero para que las gallinas puedan correr a ponerse a salvo.
  • Contra animales que pueden escalar la vaya podemos colocar alambre con espinas para que se pinchen al intentar rebasar la valla.
  • También podemos usar para ahuyentar orines de depredadores como el lobo o pelo humano porque muchos animales huyen de estos olores.
  • Se podrían poner trampas para ratas y ratones pero eso ya depende de cada uno.

Espero que estos consejos te sirvan para proteger el gallinero y recuerda respetar a los animales salvajes que también están en su derecho porque ellos llevan en la tierra mucho tiempo antes que nosotros. Si tienes alguna duda puedes poner un comentario.¿Que os parece?¿Os ha venido bien el artículo? Déjame tu opinión en comentarios y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook , Instagram , Pinterest o suscribirte a mi canal de Youtube

AQUÍ OS DEJO UN CARTEL POR SI QUERÉIS GUARDARLO EN PINTEREST

PREGUNTAS FRECUENTES

  • ¿dudas?
    aquí responderemos a las preguntas mas frecuentes.