Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Fertilizante De Aloe Vera. Cómo Hacer Y Utilizar Este Abono Casero Líquido Para Plantas

El fertilizante de aloe vera es otra de las maneras que tenemos de beneficiarnos de la presencia de esta planta en el huerto o jardín. Veremos en profundidad un uso más del aloe vera en nuestro huerto y sobre todo en las plantas, ya que en este caso se trata de usar el aloe como fertilizante líquido para regar nuestros cultivos.

fertilizante aloe vera

Ya sabemos de sobras todas las propiedades del uso del aloe vera, una de las plantas beneficiosas para la salud más destacada, además de ser una enorme fuente de nutrientes para nuestras plantas tan importantes como el potasio, y que aporta otros micronutrientes esenciales para el desarrollo de las mismas como el calcio, el manganeso y el zinc. Junto a los minerales, contiene aminoácidos y enzimas que ayudan en la estimulación y el desarrollo de raíces.

Precisamente esto es lo que ya hemos visto en otra ocasión, cuando vimos cómo podíamos enraizar con aloe vera con un enraizante casero para  reproducir nuestras plantas y cultivos, y hacer esquejes que se transformen en nuevas plantas de forma efectiva.

Cómo hacer fertilizante con aloe vera

Ahora sí, vamos a ver cómo hacer fertilizante con aloe vera. Para ello cogeremos nuestra planta de aloe, una que esté más o menos bien desarrollada y cogeremos 3 hojas de la parte exterior. Vamos a cortarla con un cuchillo lo más cerca posible de la zona de la base de la planta. También podemos hacerlo con los dedos. Pinzamos un poco y tiramos de un lado. Y no os preocupéis por la planta, porque cicatriza bastante bien.

Oferta
Vente al huerto: Cultiva tus propios alimentos (NO FICCIÓN)
36 Opiniones

Agua

Al mismo tiempo, necesitamos también agua. Preferiblemente vamos a utilizar para hacer el fertilizante con aloe vera agua de lluvia. En caso de que no hayamos juntado previamente agua de lluvia, lo que haremos será usar agua del grifo. Como siempre es importante dejarla unos días reposar, para conseguir de esta manera que evapore el cloro.

Extraemos la savia

De las hojas que hemos cogido de nuestra planta, vamos a utilizar casi todo, pero quitamos la punta. Más o menos dos o tres dedos, porque es una parte de las pencas que apenas contiene las sustancias que necesitamos para hacer el fertilizante y suele ser una parte que está más seca.

Con el cuchillo vamos quitando los laterales, donde están estos pinchos para que sea lo más eficiente posible.

Partiremos los trozos en partes más pequeñas, lo suficientemente pequeñas como para que quepa en un vaso de batidora o licuadora y los añadimos.

fertilizante líquido de aloe vera

Mezcla

Una vez  todos partidos, añadimos el agua hasta cubrirlo, más o menos son unos 500 ml (medio litro) o un vaso grande.

Una vez tenemos todo en la batidora, simplemente batimos muy bien para que quede todo muy bien mezclado y triturado. Cuando vemos que ya tenemos un líquido bastante homogéneo, estará listo para usarse.

No es muy recomendable guardarlo, sino prepararlo para utilizarlo en el momento. Pero si quisiéramos guardarlo podemos tenerlo unos días en el frigorífico. Pero, como digo, es ideal usarlo el mismo día o en los días siguientes a su preparación.

como hacer fertilizante con aloe vera

Cómo utilizar el fertilizante de aloe vera

Una vez tenemos preparado el fertilizante de aloe vera, nos queda ver cómo utilizarlo. Para usarlo debemos rebajarlo en agua. Es muy importante, ya que no lo usaremos puro así, sino que por cada 500 ml que saquemos de nuestro preparado le añadiremos 10 L de agua. Como siempre es más o menos aproximado, pero sí que es muy importante rebajarlo.

Este abono o fertilizante de aloe vera o fertialoe y lo usaremos en los cultivos más exigentes de nuestro huerto. Es ideal para los cultivos de primavera y verano, y sobre todo para cultivos sensibles a plagas o enfermedades. Está recomendado para cultivos de fruto como pueden ser los tomates y los pimientos. También muy interesante por sus propiedades para cultivos de raíz, por lo cual nos puede venir bien a la hora de plantar cebollas, zanahorias y puerros. Pero estas son sólo algunas sugerencias, ya que nuestro fertilizante de aloe vera se podría usar para todos los cultivos.

No olvides darte una vuelta por el post donde explicamos la diferencia entre abono y fertilizante, por si no la sabes.

Fertilizante para Plantas Verdes - 400ml
165 Opiniones
Fertilizante para Plantas Verdes - 400ml
  • Complejo nutritivo de asimilación rápida
  • Pensado para promover un crecimiento uniforme y un color verdor a aquellas plantas ornamentales por sus hojas
  • Aplicable en todas las condiciones como interior, terraza y jardín
  • Aplicar como abono radicular, diluyendo 5 ml de abono por litro de agua

Otros beneficios del fertilizante de aloe vera

Además de ser el aloe vera bueno para la salud y un potente fertilizante, nuestra mezcla nos servirá también como protector de plagas, para combatir hongos y patógenos que ataquen a nuestras plantas. 

Así que con este fertilialoe casero tendremos nuestras plantas abonadas, más resistentes y protegidas contra plagas, patógenos y hongos. 

¿Qué os parece? ¿Os ha venido bien el artículo? Déjame tu opinión en comentarios y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook , Instagram , Pinterest o suscribirte a mi canal de Youtube

AQUÍ OS DEJO UN CARTEL POR SI QUERÉIS GUARDARLO EN PINTEREST

como utilizar aloe vera como fertilizante

¡Comparte!
Entrada anterior

¿Por qué hay espuma blanca en mis plantas? ¿Es Dañino?

10 Causas por las que las Plantas o Árboles Frutales no dan flores

Entrada siguiente

¿Tienes dudas sobre este artículo? ¿Quieres conversar con otras personas con huertas y cultivos? Únete a la comunidad de la Huertina de Toni en nuestro Foro. Allí no sólo participaré yo sino muchos otros usuarios que podrán ayudarte con tus cuestiones.

Comentar en el foro