Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

7 Herramientas Del Huerto Básicas e Imprescindibles Para Empezar

Hoy vamos a ver 7 herramientas del huerto básicas e imprescindibles, útiles para todos aquellos y aquellas que están por empezar su propia huerta. Pero vale para aquellos que aún teniendo sus propios cultivos no tienen la experiencia suficiente para saber cuáles son las herramientas del huerto que no deben faltar.

herramientas huerto

En todos estos años he aprendido que no necesitamos muchas herramientas, por eso hago este recopilatorio de las imprescindibles y más útiles para hacer que nuestra tarea sea más cómoda y sencilla, explicando en cada caso el por qué.  

Herramientas del huerto que no pueden faltar

Ahora sí, veamos cuáles son las 7 herramientas del huerto que para mí son imprescindibles. El orden no es de importancia, ya que cada una de ellas tiene una función, aunque sí empezaremos por la que para mí es la más importante e indispensable.

  • AZADA 

Como decía, si hay una herramienta del huerto que es imprescindible es la azada. Esta herramienta es útil tanto para trabajar en bancales elevados como en el huerto tradicional al ras del suelo.

herramientas para la huerta

Sirve para preparar la tierra, hacer surcos para plantar, romper terrones. Eso sí, para trabajar en los bancales yo utilizo una azadilla, la versión más pequeña de la azada, ya que es más cómoda y manejable en espacios reducidos. Sirve para remover el terreno sin dañar a las lombrices, arrancar hierbas invasoras desde las raíces y mucho más.

  • PALA

Las palas son otras herramientas básicas e imprescindibles. En mi caso, si tengo que elegir un tipo de pala (ya que hay muchos tipos), elijo la de forma rectangular y semi plana llamada palote. Con ella podemos remover tierra de forma muy sencilla, cavar agujeros para plantar y mucho más. 

herramientas para huerta

Si podemos tener dos tipos de palas, también aconsejaría la pala normal (la llamada pala ancha) que sirve para cargar tierra, estiércol, abono, etcétera.

  • RASTRILLO 

El rastrillo también es indispensable. Esta herramienta para el huerto tiene muchos usos además de recoger hojas secas y restos de siega. Es ideal para remover la tierra, romper terrones y preparar los bancales, así como para cubrir las semillas una vez sembradas.

herramientas de la huerta

  • REGADERA

La regadera es mi forma de riego favorita. Es ideal para cuando plantamos una semilla o también cuando trasplantamos, para ayudar a asentar a la planta en su nuevo sitio. Pero también es la que yo utilizo para regar los bancales, y de paso ir mirando las plantas, sus necesidades y observar de cerca de posibles plagas, infecciones y ver si hay hierbas que se pueden arrancar porque están afectando a los cultivos.

También para utilizar fertilizantes caseros para fortalecer y nutrir nuestros cultivos la regadera es ideal. Aunque sí hay que tener en cuenta que si los huertos son de mayor volumen que el de los bancales o el del huerto urbano, existen otros tipos de riegos más indicados y efectivos, no deja de ser una herramienta básica.

  • PULVERIZADOR

El pulverizador puede no parecer esencial al principio, ya que no le encontraremos un uso específico. Pero a poco que avancemos con nuestros cultivos, veremos que es muy común que empiecen a aparecer plagas. Por tanto se volverá una herramienta del huerto indispensable.

Un buen pulverizador nos puede ser de gran ayuda para combatir todo tipo de plagas. Por ejemplo, aplicar el aceite de neem lo podemos hacer, dependiendo claro está del tamaño de la plaga o el cultivo, con un pulverizador.

herramientas huerta

Existen desde pulverizadores de mano bien sencillos hasta los más complejos, con diferentes tipos de boquillas y que se cuelgan en la espalda con el tanque como mochila. 

Si se trata de un árbol, como por ejemplo cuando tenemos que combatir la lepra del melocotonero, al ser un árbol, nos va a ser mucho más útil un pulverizador de mochila, mientras que si queremos tratar plantas pequeñas, con un pulverizador manual será suficiente. Incluso para aplicar uno de los mejores insecticidas caseros con semilla de aguacate o apichi

  • CARRETILLA 

Si tenemos un huerto pequeño, puede que no necesites de esta herramienta, pero a medida que vaya creciendo, entenderás por qué está en nuestra lista de herramientas para el huerto básicas.

Ahorraremos tiempo y esfuerzo si tenemos que mover tierra, abono, restos de hojas o compost de un sitio a otro, o incluso para cargar nuestras herramientas de un lado a otro del huerto.

  • HORCA

La última de las herramientas que no pueden faltar es la horca. Yo la uso principalmente para preparar los bancales y airear o descompactar el terreno.

Nos va a servir para recolectar hojas y siega para usar como acolchado para el huerto, para mover el estiércol fresco o gallinaza. También tenemos a su hermana mayor la horca de doble mango para preparar bancales sin esfuerzo.

En el siguiente vídeo muestro estas 7 herramientas del huerto y muestro los usos que les doy yo en la huertina:

Sin duda hay muchas otras, pero estas herramientas de la huerta son imprescindibles y básicas, tanto para novatos como para los más experimentados.

¿Qué os parece? ¿Os ha venido bien el artículo? Déjame tu opinión en comentarios y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo compartiéndolo en las redes sociales.

Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso  Facebook, Instagram, Pinterest o suscribirte a mi canal de Youtube.

TAMBIÉN OS PODÉIS PASAR POR EL FORO DE LA HUERTINA PARA CUALQUIER DUDA SOBRE ESTE Y TODOS LOS TEMAS QUE TRATAMOS EN EL BLOG Y EL CANAL.

AQUÍ OS DEJO UN CARTEL POR SI QUERÉIS GUARDARLO EN PINTEREST

herramientas para sembrar

¡Comparte!
Entrada anterior

Qué Es Y Cuál La Diferencias Entre Rizoma, Tubérculo Y Bulbo

9 Cultivos Que Deberías Asociar Con Las Zanahorias Y 3 Que Debes Evitar

Entrada siguiente

¿Tienes dudas sobre este artículo? ¿Quieres conversar con otras personas con huertas y cultivos? Únete a la comunidad de la Huertina de Toni en nuestro Foro. Allí no sólo participaré yo sino muchos otros usuarios que podrán ayudarte con tus cuestiones.

Comentar en el foro