Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

9 Cultivos Que Deberías Asociar Con Las Zanahorias Y 3 Que Debes Evitar

El cultivo de las zanahorias es por así llamarlo el segundo nivel del hortelano ya que nunca sabemos como está creciendo hasta que la sacamos de la tierra. Podrían estar con la longitud deseada y saludables o bien podrían estar afectadas por alguna plaga o simplemente no creció debido al tipo de suelo. Vamos a conocer otros cultivos que podemos asociar a las zanahorias que sin duda mejorarán su salud.

asociar zanahorias en el huerto

Algunas plantas que podemos asociar pueden disuadir plagas o atraer insectos beneficiosos, mejorar las condiciones del suelo fomentando así el crecimiento de las zanahorias.

Cómo plantarlas

Las zanahorias se pueden dar en casi todos los climas aunque crecen mucho mejor en lugar más fríos, necesitando unas 6 horas de luz diarias. El suelo debe ser esponjoso, rico en materia orgánica y que drene bien. Es importante quitar todas las piedras que puedan toparse las raíces en su crecimiento hacía abajo para evitar deformaciones.

Son exigentes en cuanto a agua y las debemos regar con frecuencia. A continuación te dejamos un vídeo de como se siembran.

Cultivos Para Asociar Con Zanahoria

Cebolletas

Las cebolletas son un excelente compañero para casi cualquier hortaliza, incluso para las zanahorias, ya que cultivar cebolletas al lado mejorará el sabor. Además repelen a la mosca de la zanahoria.

Requieren un suelo como el de las zanahorias por lo que se adaptarán bien a su lado. Las zanahorias tardarán al menos 2 meses para cosecharlas, en cambio las cebollas las podemos ir cosechando desde el primer mes.

Puerros

Las zanahorias y los puerros se benefician mutuamente pues la polilla del puerro es repelida por las zanahorias y la mosca de la zanahoria es repelida por el puerro.

La zanahoria puede crecer sin problemas hacía abajo pues el puerro tiene las raíces pequeñas por lo que no competirán por los nutrientes. Necesitan un suelo ligeramente ácido, suelto y  con buen drenaje. En cuanto a la luz los puerros necesitan unas 8 horas diarias. Tardan 3 meses en estar listos para su cosecha por lo que es mejor separar ambos cultivos lo suficiente como para que al cosechar las zanahorias no se arranquen los puerros también.

Legumbres

Las legumbres son indispensables para cualquier huerto ya que aportan nitrógeno atmosférico, tan necesario para nuestras plantas. Frijoles, guisantes, lentejas son algunos de los excelentes compañeros para las zanahorias. El aumento del nitrógeno ayuda al crecimiento del follaje, con lo que habrá más fotosíntesis y las zanahorias crecerán más fuertes y deliciosas.

Son fáciles de cultivar y se dan bien en terrenos con mucha luz y humedad.

Cebollas

Las cebollas también disuaden a las moscas de las zanahorias con su olor. Podemos combinar cebolletas, cebollas y zanahorias para obtener excelentes resultados. Las cebollas están listas en unos 90 días, lo cual acompañarán a las zanahorias durante todo su ciclo.

A las cebollas les gusta el suelo con buen drenaje y rico en materia orgánica. Si vives en un sitio no muy frío en Invierno, se pueden plantar así no hay que regarlas tan a menudo como en Verano o Primavera. También puedes poner un buen acolchado para que retenga la humedad, las cebollas tienen las raíces pequeñas y no buscan el agua muy abajo por lo que no competirán con las zanahorias en cuanto a nutrientes.

Oferta

Tomates

Los tomates echan hojas grandes y protectoras del sol para los tomates y las zanahorias. La recomendación si quieres plantarlos juntos debes mantener un marco de 60×60 cm entre cada planta de tomate y entre ellas puedes plantar las zanahorias.

Capuchinas

La capuchina es una planta que se suele utilizar como atrayente de plagas, por ejemplo suele atraer pulgones y los depredadores irán a la capuchina a comérselos. De esta planta podemos aprovechar sus flores, tienen un sabor picante, dándole un toque diferente a las ensaladas.  Ésta planta se puede cultivar cerca de las zanahorias sin problema alguno llegando a necesitar al menos un riego semanal ya que aguanta bien la sequía.

asociar cultivos zanahoria

Rábanos

Los rábanos a medida que van creciendo aflojarán la tierra, los podemos intercalar con las zanahorias para que se beneficien. Los rábanos tienen un rápido crecimiento, aflojando la tierra mucho antes para facilitar el crecimiento de las zanahorias. Además el rábano es fácil de cultivar y en un mes podemos cosecharlo.

Romero y Salvia

Ambas plantas soportan bien lugares con mucho sol y suelo bien drenado, su aroma es perfecto para espantar a las moscas de la zanahorias y atraen a muchos polinizadores. El inconveniente  es que no soportan el riego tan seguido que le aportamos a las zanahorias, es por ello que debemos plantar la salvia y el romero en macetas, colocándolas estratégicamente alrededor del cultivo de zanahorias o haciendo un seto en los alrededores de la finca o bancal.

Lechuga

Sus pequeñas raíces no competirán con las zanahorias, haciéndolas grandes compañeras de cultivo. Tienen necesidades similares como suelo bien drenado, tierra rica en materia orgánica y riegos regulares. La lechuga se da mejor en climas fríos o en Invierno ya que el calor la hace subir a flor enseguida.

Ajo

Un cultivo que se asocia perfectamente a la zanahoria por su extremadamente utilidad ya que son cultivos que se ayudan mutuamente, al igual que con los puerros el ajo nos ayuda a evitar que la mosca de la zanahoria nos arruine el cultivo.

Cultivos Que No Debes Asociar Con Zanahoria

Eneldo

Es una planta que puede ser imprescindible para tener en el huerto si gustas hacer jugosas salsas para el salmón u otras comidas. La razón por la que no debemos plantarla junto con las zanahorias es que son de la misma familia y existe polinización cruzada, pudiendo arruinar las semillas de tus futuras zanahorias. Si queremos tener ambas plantas lo mejor es ponerlas en lugares bastante separados de la huerta. El eneldo se adapta a cualquier tipo de suelo siempre que drene bien.

cultivos que no debes asociar con zanahoria

Chirivías

Es una planta parecida a las zanahorias llevando al confusión de que se pueden dar perfectamente juntas, lo cual es un error ya que plantar cultivos de la misma familia en condiciones generales puede ser catastrófico pues generalmente atraen a muchas más plagas de la familia que se expandirán como la pólvora debido a la cantidad de platos a degustar.

Oferta

Patatas

En este caso las patatas no son de la misma familia que las zanahorias, el problema es que las patatas necesitan una gran cantidad de nutrientes para prosperar y si las cultivamos juntas, ambas perderán vigor y la cosecha será pequeñita.

 

El cultivo de la zanahoria es fácil y gratificante, aunque incluso a veces cuando nos hemos esforzado tanto no obtengamos lo que queramos. Lo importante es valorar que hemos cultivado nuestros propios alimentos y disfrutar de ellos aunque salgan deformes, no rendirse y seguir intentándolo, la experiencia nos irá dando las lecciones necesarias para labrar la tierra y obtener buenas cosechas.

¿Qué os parece?¿Os ha venido bien el artículo? Si tienes dudas o quieres dejar algún comentario puedes entrar al foro y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook , Instagram , Pinterest o suscribirte a mi canal de Youtube

AQUÍ OS DEJO UN CARTEL POR SI QUERÉIS GUARDARLO EN PINTEREST

asociar cultivos zanahoria

¡Comparte!
Entrada anterior

7 Herramientas Del Huerto Básicas e Imprescindibles Para Empezar

¿Tienes Dudas Sobre Cultivos O Huertos? Te las SOLUCIONAMOS todas

Entrada siguiente

¿Tienes dudas sobre este artículo? ¿Quieres conversar con otras personas con huertas y cultivos? Únete a la comunidad de la Huertina de Toni en nuestro Foro. Allí no sólo participaré yo sino muchos otros usuarios que podrán ayudarte con tus cuestiones.

Comentar en el foro