Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Orius Laevigatus depredador natural de trips

El orius laevigatus es una chinche depredadora muy voraz que se alimenta de varios insectos como mariposas, araña roja, mosca blanca y pero sobre todo el orius laevigatus es un depredador natural de trips para el huerto y cultivos tanto de larvas como de adultos.

orius laevigatus

De manera natural se puede encontrar en casi toda la Península ibérica, Canarias, Norte de África, Próximo Oriente, Azores, Madeira y en las Islas Británicas. Aunque actualmente se puede comprar a cualquier distribuidora de insectos para la huerta.

Ciclo Biológico de Orius laevigatus

El ciclo de vida del Orius laevigatus está ligado a la temperatura ambiente, la humedad y el alimento disponible, completándose en unos 15 o 20 días. La hembra pone los huevos en las hojas de las plantas o flores donde está presente la plaga de trips y las crías cuando nacen se empiezan a alimentar de las larvas y adultos de trips que se encuentran.

Para que el Orius sea adulto tiene que pasar hasta por 5 fases o estadios larvarios. Según va alimentándose, crece y muda piel, así hasta 5 veces. Las crías son de color naranja o marrón mientras que el adulto es negro con alas plateadas teniendo la capacidad de volar así que se desplazará a otras plantas en busca de alimento.

El orius laevigatus tiene un aparato bucal chupador que consiste en una especie de «aguja» que pincha a sus presas y las succiona, al día puede llegar a consumir unos 20 trips aproximadamente. Si no encuentra alimento puede consumir también otros insectos como el pulgón o huevos de las plagas que mencionamos al principio.

Orius laevigatus El Depredador Natural de los Trips

Se guían por sus antenas para poder detectar sus presas ya que no ven muy bien. En la huerta es recomendable hacer las sueltas de orius cuando los cultivos estén en flor, así pueden comer polen mientras que las plagas van apareciendo.

La temperatura mínima que soportan son 12 grados y es raro que mueran por encima de 30 grados de temperatura ya que cuanto más calor mejor.

Como atraer al Orius laevigatus

Existen plantas que hacen de reservorios de depredadores de tal manera que si en los cultivos no hay alimento, los orius se desplazan a estas plantas para alimentarse de polen u otros insectos y  si las plagas atacan al cultivo pues se desplazan para alimentarse de ellas. Podemos plantar alrededor del cultivo o al menos tener algunas de las siguientes plantas en la huerta:

  • Hypericum
  • Lavanda
  • lobularia maritima
  • Magarza
  • Servilleta de mar
  • Lotus
  • Aeonium
  • Romero marino
  • pan y queso
  • guaydil
  • Incienso
  • Taginaste
  • Botonera
  • Salvia
  • Poleo

Un truco para saber si tenemos orius laevigatus en una planta está en colocar la mano bajo las flores y sacudirlas a ver si cae alguno como el de la siguiente imagen.

Comprar el Orius en Koppert

Existen diferentes tiendas que envían insectos depredadores como el orius en envases disponibles para soltar en el cultivo. El orius puede aguantar hasta 5 días sin comer pero por suerte si vives lejos, los botes traen alimento para el viaje siendo raro que se muera alguno.

A la hora de la suelta se recomienda que sea a primera hora de la mañana o a última hora de la tarde. El bote se debe mezclar suavemente para que la suelta sea homogénea, lo esparciremos por las hojas del cultivo o bien en las cajitas de suelta.

El chinche depredador Orius laevigatus producido por Koppert es capaz de sobrevivir hasta cinco días sin comida.

Orius-laevigatus

Cultivos donde se usa Orius

Aunque de forma natural podemos tenerlo en nuestros huertos, en cultivos a nivel productivo se usa mucho la suelta de insectos depredadores de plagas, normalmente se usan en cultivos de fresa, judías, melón, pepino, pimiento, uva, frutales y viveros.

En huertos familiares podemos comprar orius koppert para soltar si tenemos de forma habitual estas plagas o simplemente queremos un control biológico de plagas en el huerto.

En este video de Entomopatía con Jairo nos muestran el orius en directo desde el huerto.

https://www.youtube.com/shorts/QXLzYhirjLA

¿Qué os parece?¿Os ha venido bien el artículo? Si tienes dudas o quieres dejar algún comentario puedes entrar al foro y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook , Instagram , Pinterest o suscribirte a mi canal de Youtube

AQUÍ OS DEJO UN CARTEL POR SI QUERÉIS GUARDARLO EN PINTEREST

orius laevigatus trips

¡Comparte!
Entrada anterior

10 Abonos Caseros Para Plantas y Fertilizantes Ecológicos Que podemos Hacer

Pitanga, el árbol Sin plagas para la Huerta o Jardín

Entrada siguiente

¿Tienes dudas sobre este artículo? ¿Quieres conversar con otras personas con huertas y cultivos? Únete a la comunidad de la Huertina de Toni en nuestro Foro. Allí no sólo participaré yo sino muchos otros usuarios que podrán ayudarte con tus cuestiones.

Comentar en el foro