Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Pulgón Rojo Del Tomate: Cómo Combatirlo Y Eliminarlo

La plaga del pulgón rojo está en pleno auge ya que se reproducen con mayor efectividad en esta época, Primavera-Verano. Para detectar al pulgón debemos revisar con frecuencia bajo las hojas y los brotes jóvenes ya que si no se trata puede llegar a matar a la planta, ya sea mediante virus o por consumir la savia.

Vamos a conocer esta plaga y cómo combatirla.

pulgón rojo tomate

¿Qué es el Pulgón Rojo?

Es un insecto que tiene la capacidad de reproducirse muy rápido, convirtiéndose en una plaga ya que causa daños al cultivo al alimentarse de su savia. La planta se debilita y además, si el pulgón vino de otra planta enferma, puede contagiar a la planta sana con un virus u otra enfermedad. También se le conoce como pulgón rojo del rosal.

Es de forma ovalada, de color rojizo, mide unos pocos milímetros y puede tener alas o no, depende de la situación. Si la colonia ha poblado toda la planta, emergerán individuos alados que volarán a otras plantas para colonizarlas.

¿Qué daños causa esta plaga de pulgón rojo?

Los brotes nuevos y las hojas suelen deformarse debido a las picadas del pulgón rojo y también les retrasa el crecimiento. Las hojas se pueden llenar de melaza pegajosa y desarrollarse el hongo negrilla. El pulgón rojo en tomate a menudo está asociado a las hormigas, ya que a éstas les gusta alimentarse de sus excreciones.

¿Cómo eliminar el pulgón rojo?

Estos son algunos remedios que podemos usar para combatirlos:

Infusión de Ajo : Este es uno de los mejores repelentes que podemos hacer, no mata a los pulgones pero hace que nuestras plantas no sean nada suculentas para ellos, así que el remedio de ajo es perfecto. Eso si, debemos aplicarlos varios días seguidos.

Purín de Ortigas :  El purín de ortigas es uno de los fundamentales del huerto y es que, además de ayudarnos a combatir la plaga de pulgón rojo, también nos sirve para combatir hongos. Y no solo eso. sino que además si lo usamos para regar, fortalece la planta contra plagas.

Apichi : Uno de los insecticidas mas potentes que podemos preparar en nuestro huerto, nos ayuda a combatir casi todo tipo de plagas de cuerpo blando, entre ellas el pulgón del rosal y la mosca blanca o araña roja.

Aceite de Neem: El aceite se usa para matar el pulgón aunque tengamos cantidades ingentes de él, pues el aceite lo que hace es asfixiarlos y el Neem le da un sabor amargoso a la planta. También se puede usar por riego como preventivo. Puedes conseguirlo aquí.

Extracto de Hiedra :  Un extracto muy sencillo de preparar pero a la vez muy eficaz, también nos sirve para combatir otras plagas de cuerpo blando como la mosca blanca, la araña roja o los trips.

Jabón Potásico : Uno de los remedios mas usados en la huerta ecológica por su excelente efectividad, de los más rápidos de preparar para usarlos en la huerta y combatir plagas de cuerpo blando, entre ellas el pulgón, la mosca blanca o araña roja.

Parafina: El Aceite parafínico es un remedio comercial que nos ayuda a combatir muchas plagas, entre ellas el pulgón, simplemente tenemos que pulverizar la zona afectada. Eso sí, funciona por contacto, si no aplicamos directamente encima para ahogar al pulgón, este método no es efectivo. Un inconveniente que tiene es que puede matar depredadores asfixiándolos también, es por eso que solo debemos usarlo como último remedio. Puedes conseguirlo aquí.

Cola de Caballo: 100 gramos en remojo en 1 litro de agua durante 1 día. Se hierve y se deja enfriar. Se filtra y se aplica diluído ( 1 parte por cada 5 de agua). Aprende a preparar el purin de cola de caballo.

Trampas Cromáticas : Se pueden hacer trampas cromáticas que también sirven para capturar a los pulgones alados con mucha facilidad.

Más remedios contra el pulgón

Aunque sean pulgones rojos, se les puede combatir de la misma forma que el resto de los pulgones, la diferencia es que esta plaga es más invasiva que otras y por eso su peligrosidad para el huerto.

¿Qué os parece? ¿Os ha venido bien el artículo? Déjame tu opinión en comentarios y, si te sirve, siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso: Facebook, Instagram, Pinterest o suscríbete a mi canal de Youtube.

AQUÍ OS DEJO UN CARTEL POR SI QUERÉIS GUARDARLO EN PINTEREST

pulgón rojo del tomate

PREGUNTAS FRECUENTES

  • ¿dudas?
    aquí responderemos a las preguntas mas frecuentes.
¡Comparte!
Entrada anterior

Cultivar y Plantar Zanahorias. Desde La Siembra A La Cosecha. Guía Completa

Cómo Cultivar o Plantar Tomates. La guía completa

Entrada siguiente

Si te ha gustado o ayudado la entrada, por favor valórala

Deja un comentario