Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Control De Plagas Con Plantas Trampa En La Huerta

La mayoría de los hortelanos han podido experimentar que aunque mimen a sus plantas y les quiten todas las plagas, en pocos días babosas, pulgones o mosca blanca las pueden estropear enseguida. El control de plagas se puede hacer no solo  mediante métodos ecológicos sino que también podemos usar técnica de plantar cultivos cebo o trampa.

El objetivo del cultivo trampa no es obtener producción y ser cosechado sino que se cultiva para atraer a las plagas y que no se vayan a los otros cultivos, para atraer insectos beneficiosos y mantenerlos alimentados o para aplicar los tratamientos en dichas plantas. En ocasiones puede pasar que la plaga se termine pasando a los cultivos que queremos cosechar y por ello debemos tener en cuenta una serie de factores para que esto no pase.

Factores a tener en cuenta

  • Variedad de cultivos trampa: Hay muchas plagas de insectos y cada una tiene predilección por diferentes plantas. Es cuestión de observación, averiguar que plantas prefieren ciertas plagas, aunque nosotros les mostraremos una guía más adelante.
  • Orientación del cultivo trampa: Algunas plagas se las puede retener en la parte circundante de la finca en cambio otras más persistentes necesitarán cultivos intercalados con las plantas que queremos evitar que infecten. Aproximadamente se necesitará un 20% de plantas trampas por cultivos generales.
  • Estación: Dependiendo de la estación nos va a afectar una plaga u otro, por eso debemos anticiparnos y establecer con anterioridad el cultivo trampa. En Verano con el calor vendrá la araña roja o el pulgón.
  • Insectos beneficiosos: El control de plagas en las plantas trampa también depende mucho de los insectos que vendrán hambrientos en busca de comida. Se debe plantar flores para atraerlos.

La mayor preocupación del agricultor ecológico es que las plagas se traspasen a los cultivos principales y esto puede suceder pero para evitarlo debemos tener en cuenta los siguientes factores:

  • Cuando las plantas se llenen de insectos plagas también aumentan sus depredadores y si hemos plantado flores, llegarán nuevos para alimentarse también por lo que no tendríamos que preocuparnos.
  • Si el cultivo trampa se ve invadido podemos retirar las plantas y tirarlas a la basura o al compost o simplemente aplicar el tratamiento a la planta cebo.
  • Más vale tener exceso de cultivo trampa que pocos para evitar que se saturen.
Oferta

EJEMPLOS DE PLANTAS TRAMPA

  • Capuchinas: Es una planta rastrera que repele a la mosca negra o mosca del mantillo. También son atractivas para los pulgones, moscas blancas y hormigas que van a alimentarse de las secreciones de estos insectos.

  • Ortigas: Atraen a los pulgones y a su vez atraen a las mariquitas. Les podemos poner un bichotel de insectos por si se quieren resguardar.
  • Cerrajas: Es otra planta que atrae a un pulgón especifico de esa planta y a su vez a muchos depredadores como crisopas y sirfidos.

  • Chervil: Es una especie de perejil que es muy atractivo para babosas.
  • Caléndula: Atrae babosas, nematodos y trips.

  • Rábano: Aleja a la pulguilla y a la mosca de la raíz de las plantas de col y son atraídas por el rábano.
  • Alfalfa: Atrae a la chinche de lygus.
Oferta
  • Albahaca: Controla al trips.
  • Ricino o tártago:  Controla la polilla Heliothis sp que afecta a muchas plantas. El problema de esta planta es que debemos controlar sus semillas pues cuando les da el sol, explotan y van en todas direcciones.

  • Eneldo y apio: si vamos a cultivar tomate, estas plantas atraen a la polilla del tomate.
  • Legumbres: Si vamos a plantar maíz, las legumbres atraen a los saltahojas y al barrenador del tallo.
  • Rábano picante: Si vamos a plantar patatas, este cultivo atrae al escarabajo de la patata.

Resumiendo

El control integral de las plagas de manera ecológica implica:

  1. Siembra variada para confundir plagas
  2. Plantar flores para atraer insectos beneficiosos.
  3. Sembrar cultivos plaga para plagas que sabemos que están en la huerta.
  4. Rotación de cultivos para evitar que las plagas que se esconden en el suelo en Invierno puedan comer afectar a las plantas en la siguiente estación.

¿Qué os parece?¿Os ha venido bien el artículo? Déjame tu opinión en comentarios y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook , Instagram , Pinterest o suscribirte a mi canal de Youtube

AQUÍ OS DEJO UN CARTEL POR SI QUERÉIS GUARDARLO EN PINTEREST

PREGUNTAS FRECUENTES

  • ¿dudas?
    aquí responderemos a las preguntas mas frecuentes.
¡Comparte!
Entrada anterior

Como Usar El Agua Oxigenada Como Fungicida Y Bactericida Casero

Índice Vídeos Subidos De La Huertina 2014

Entrada siguiente

Si te ha gustado o ayudado la entrada, por favor valórala

4 comentarios en «Control De Plagas Con Plantas Trampa En La Huerta»

  1. Hola, tengo una planta de una flor similar a los claveles, pero son mas chiquititas, se ha llenado de unos bichitos blancos casi imperceptibles, y también los otros pulgones muy chiquititos. Yo tengo todo en macetas, (vivo en departamento sin balcón)y al lado de ellas hay otras plantas aromáticas, y otras ornamentales. Saqué la planta del lugar, para que los bichitos no se fueran a las otras plantas, pero me acordé que tu las sugieres en los huertos, entonces, no sé qué me recomiendas, si mantenerla allí, porque los bichitos se irán sólo a esa flores, y así protegen a mis otras plantas, o si la saco, porque finalmente pueden convertirse en una plaga para todas. En Chile estamos en otoño, no sé si es importante eso. Muchas gracias

    Responder

Deja un comentario