Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Plagas del Huerto: La Polilla del Puerro y cómo Combatirla

La polilla del puerro o Acrolepiopsis assectella es una plaga que afecta al cultivo del puerro, la cebolla, ajos y a las plantas en general del género de los Allium. Está ampliamente distribuida por Europa y Norte América, encontrándose también en España. Es una polilla invasora que puede llegar fácilmente a tus cultivos gracias a la globalización. Hoy vamos a conocer más a esta polilla y como saber si la tenemos en la huerta.

polilla del puerro combatir plaga

Ciclo de Vida

Es una pequeña polilla que mide 1,5 cm de color castaño grisáceo cuyas larvas se alimentan de plantas del género allium como habíamos dicho anteriormente. Esta especie puede tener 3 a 5 generaciones en un año siendo Marzo la primera, Julio la segunda y Septiembre la última generación. Si el clima es favorable se pueden desarrollar en menos tiempo dando lugar a las 5 generaciones anuales. Las hembras ponen los huevos en las hojas, las orugas nacen y comienzan a perforar las hojas, cuando son los suficientemente grandes hacen el capullo en las hojas o se entierran en el suelo. La última generación antes de que comience el Invierno entra en un período de diapausa debido a las bajas temperaturas. Cuando llega el calor, emergen las polillas, se aparean y se repite el ciclo.

También podemos ver el capullo construido en las hojas si no se han podido enterrar en el suelo. es fácilmente identificable si encontráis algo como os lo mostramos en la imagen inferior, con su capullo con una forma tan peculiar.

capullo puerro polilla

Síntomas

  • La oruga se alimenta de las hojas y tallos, pudiendo llegar a producir zonas translúcidas haciendo galerías entre el haz y el envés.
  • Hojas desgarradas y amarillas.
  • Muerte de la planta
  • Pudrición del puerro y otras enfermedades causadas por los síntomas de la oruga.
  • Enanismo, el puerro no crece.
  • En el tallo floral se caen las flores.
  • Las galerías vacías pueden ser aprovechadas por la mosca de la fruta o la mosca de la cebolla.

Estas pequeñas orugas podemos encontrarlas entre las hojas de los puerros encontrando agujeros entre las hojas y pequeñas orugas tan peculiares, si no actuamos pronto pueden dañar por completo nuestro cultivo del puerro.

oruga en el puerro polilla

Cómo Combatirla

  • Si tienes un cultivo bastante grande de puerro en ecológico deberías poner feromonas para capturar el mayor número de machos. Si tiene un cultivo pequeño igual no merece la pena. El sobre está aproximadamente a unos 5€
  • Existen depredadores naturales como las avispas parasitoides que las combaten. es ideal por ello tener un hotel de insectos para que puedan alojarse.
  • Si tenemos pocas plantas afectadas, para evitar que se sigan reproduciendo podemos cortar el puerro por lo sano e incluso a ras de suelo. Las hojas afectadas las debemos retirar de la finca y el puerro se recuperará poco a poco.
  • Asociar el cultivo con apio y zanahorias.
  • Aplicar tratamiento de Bacillus thuringiensis que es una bacteria que se considera ecológica.
  • Aplicar aceite de neem si la plaga persiste.
  • Se recomienda hacer rotación de cultivos para que al llegar la Primavera no tengan que comer las nuevas generaciones.
  • Colocación de redes anti insectos. Existen mallas que se pueden color encima del cultivo para evitar que las polillas pongan huevos.
CULTIVERS Bacillus thuringiensis kurstaki 32 wg de 100gr....
  • Insecticida agrobiotecnológico con actividad por ingestión. Tratamiento Ecológico Con Registro Nº 22437. Contiene protectores frente a la radiación ultravioleta.
  • Insecticida Biológico contra Orugas. Se puede aplicar en todos los estadios de desarrollo del cultivo. Mayor persistencia y actividad bioinsecticida.
  • Dosis: 1 gramo por litro. Ideal Para Todo Tipo De Verduras Y Horticolas. Acreditado para uso en Agricultura Ecológica.
  • Bacillus thuringiensis (variedad kurstaki, cepa PB-54)32% (32 millones de U.I./g.). Exento de plazo de seguridad.
  • Se recomienda aplicar junto a un regulador de Ph. Totalmente inocuo para la fauna auxiliar.

Buscar el equilibrio en la huerta también es uno de los mejores métodos de control de plagas, por ello es importante siempre en la medida de lo posible evitar el uso de insecticidas químicos y si la plaga no es muy abundante dejar actuar a los depredadores. Espero que estos métodos os sirvan para combatir la plaga.

¿Qué os parece?¿Os ha venido bien el artículo? Si tienes dudas o quieres dejar algún comentario puedes entrar al foro y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook , Instagram , Pinterest o suscribirte a mi canal de Youtube

AQUÍ OS DEJO UN CARTEL POR SI QUERÉIS GUARDARLO EN PINTEREST

como combatir la polilla del puerro oruga gusano

¡Comparte!
Entrada anterior

¿Tienes Dudas Sobre Cultivos O Huertos? Te las SOLUCIONAMOS todas

Cómo Regar las macetas para Obtener mejores Cosechas de Verduras

Entrada siguiente

¿Tienes dudas sobre este artículo? ¿Quieres conversar con otras personas con huertas y cultivos? Únete a la comunidad de la Huertina de Toni en nuestro Foro. Allí no sólo participaré yo sino muchos otros usuarios que podrán ayudarte con tus cuestiones.

Comentar en el foro