Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Porque Se Rajan O Agrietan Los Cítricos Y Como Prevenirlo

Estamos en plena temporada de cítricos, por lo que nos parece adecuado comentar uno de los problemas que muchos de vosotros tenéis en la huerta y es que sin saber porqué los frutos se rajan y no sabéis la causa. En este artículo vamos a aprender porqué pasa esto y las soluciones que podemos aplicar.

¿A qué es debido?

Este problema suele ocurrir en cítricos como la naranja y la mandarina. Dependiendo de la época del año puede ser debido a una causa o a otra. Por estas fechas la principal causa es porque en Verano pasó falta del agua el fruto y la piel de la naranja o mandarina no creció demasiado por lo que los frutos se han formado de un tamaño más pequeño, con lo cual estamos en época de importantes lluvias, los árboles consumen demasiada agua y el fruto comienza a hincharse hasta el punto que la piel no resiste el rápido engorde del fruto y revienta.

El rajado del fruto en Verano puede ser debido a que hay exceso de temperatura y regamos con cantidad de agua,  el contraste térmico causa que la fruta termine por resquebrajarse.

¿Cómo prevenir el rajado?

  1. Debemos proporcionar potasio y calcio en los árboles puesto que es necesario para hacer la piel de la naranja más gruesa y más resistente.
  2. El tratamiento sería ideal aplicarlo a principios de la temporada y por vía foliar.
  3. Si el árbol está muy cargado de fruta, debemos seleccionar algunos y eliminar el resto para evitar que se rajen los frutos al faltarles nutrientes.
  4. Debemos seleccionar patrones y variedades de estos árboles que sean resistentes al rajado.
  5. Se debe revisar el sistema de riego para evitar que algunos árboles no les llegue el agua necesaria.
  6. Evitar el estrés hídrico cuando se estén formando los frutos.
  7. Quelato de Calcio: 250 a 500 c.c./hl ( es el abono foliar ecológico que he podido encontrar pero también se pueden aplicar otros tratamientos).
  8. Sulfato de Potasio: 1 y 2,5 g/l de agua ( para aplicar por vía foliar en ecológico).

¿Que os parece?¿Os ha venido bien el artículo? Déjame tu opinión en comentarios y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook , Instagram , Pinterest o suscribirte a mi canal de Youtube

AQUÍ OS DEJO UN CARTEL POR SI QUERÉIS GUARDARLO EN PINTEREST

PREGUNTAS FRECUENTES

  • ¿dudas?
    aquí responderemos a las preguntas mas frecuentes.
¡Comparte!
Entrada anterior

Cómo cultivar el cítrico Mano de Buda

Como Germinar Una Almendra En Casa En 15 Días

Entrada siguiente

Si te ha gustado o ayudado la entrada, por favor valórala

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

1 comentario en “Porque Se Rajan O Agrietan Los Cítricos Y Como Prevenirlo”

  1. Hola buenos dias Toni.
    Vivo en la provincia de Barcelona, mas concretamente en Arenys de Munt.
    Tengo desde hace un par de años un pequeño huerto con algun arbol frutal ( 3 cerezos,3 naranjos, 1 higuera, 1 nispero y dos almendro.
    Tengo muchas dudas.
    Te quisiera hacer llegar 2.
    Riego por goteo con agua de pozo. lleno una piscina que no se usa y esta a la sombra de pinos. en verano se vacia y se limpia de la pinaza. en menos de un mes el agua ya esta turbia por la pinaza que cae.
    El terreno es lo que en Catalunya llamamos saulo (mucha arena, el agua drena en exceso)
    ¿El riego por goteo es correcto para los naranjos?, estoy regando en verano por las noches 5 ó 6 veces durante 10 minutos.
    El verano pasado no regue nada,los frutos este año parece que no se habren tanto aunque son pequeños y con una piel muy delgada, son fuertes de sabor, aunque a mi no me desagrada.
    El otro problema es con el huerto y es que necesitaria saber como abonar la tierra con estiercol de caballo que es el que puedo usar.

    Un saludo

    Responder

Deja un comentario