Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Plagas y enfermedades de los cítricos

Los cítricos son una familia de árboles y arbustos cuyos frutos son ricos en Vitamina C y ácido cítrico, el cual le da su sabor característico. Algunas de las especies más comunes cultivables son los maracuyás, naranjas, mandarinas, limones y pomelos. En esta publicación intentaré recopilar las plagas y enfermedades de los cítricos más comunes.

A) Plagas:

a) Mosca de la fruta: La Ceratitis capitata, es la mosca que pone sus huevos en los frutos haciendo que estos se pudran antes de tiempo ya que se los comen sus larvas. Se puede controlar mediante trampeo, lo puedes ver en el siguiente enlace.

b) Piojos: Se les conoce como serpeta o lapilla y forma como una especie de lapa que se adhiere a la superficie de las ramas, hojas o frutos. Hay muchas especies de piojos como piojo gris, serpeta, piojo rojo, piojo blanco. Aquí te decimos como puedes combatirla.

c) Psila Africana: La psila africana es una pequeña chinche que al alimentarse de la savia de las hojas provoca deformaciones haciendo que las hojas tengan un aspecto rugoso, normalmente se encuentra por la parte de abajo lo que dificulta que usemos cualquier tipo de tratamiento, Es familia de la psila del peral por lo que la puedes combatir de la misma forma.

d) Cóccidos: Uno de los más conocidos es la temida Cochinilla acanalada que es de un cuerpo grande blanquecino y con unas especie de canales, es una cochinilla que puede llegar a secar la planta debido a su rápida propagación. Aquí te digo como puedes combatirla.

e) Minador de los cítricos: El minador puede llegar a ser un problema sobretodo si los árboles son pequeños pues se expande rápidamente por las hojas haciendo sus galerías.

f) Mosca Blanca: Como no podía faltar la mosca blanca que la podemos encontrar en todos los cultivos, ya saben que la mejor manera es combatirla con la prevención, así que no duden en consultar este o este enlace para más información.

g) Araña Roja: En Verano también puede aparecer este ácaro, aquí te explicamos como combatirlo.

h) Cotonet: También conocido como cochinilla de los cítricos, el cotonet produce daños directos e indirectos ya que con sus picaduras evita que la planta se debilite y produce un líquido azucarado que atrae a hongos como la negrilla. Aquí te decimos como combatirlo.

i) Trips: los daños de trips se observan en el fruto como de un color grisáceo, aquí te decimos como puedes combatir el trips.

B) Enfermedades:

a) Gomosis: Se caracteriza por formar una especie de goma en el tronco debido a un hongo que aparece por el exceso de agua  debido a agua estancada alrededor del tronco. Para combatirlo podemos aplicar un tratamiento fungicida sobre la zona afectada.

b) Negrilla: Es un hongo que se origina debido a los líquidos azucarados que pueden provocar otras plagas como pulgones o cochinillas. Se combate con cualquier fungicida de cola de caballo o leche.

c) Podredumbre marrón: Esta ocasionada por diferentes especies de hongos, que provocan daños en las raíces, gomosis y chancros en el tronco. El árbol se debilita y se le caen las hojas. Es complicado su tratamiento en ecológico pues debe ser un fungicida sistémico para que llegue a las raíces.

e) Clorosis férrica: Es debido a que la planta no puede captar el hierro que necesita, las hojas torna de un color amarillento con los nervios marcados de verde, aquí te decimos como corregir esta falta de hierro.

f) Penicillium: Es el conocido moho gris que se produce en la fruta y se puede combatir con un fungicida como el Sulfato de cobre.

g) Virus de la tristeza: Es un virus transmitido por pulgones en árboles que han sido injertados en naranjo amargo. Este virus es uno de los más peligroso y mata al árbol en pocas semanas. Se produce un florecimiento excesivo incluso fuera de época, clorosis y posterior caída de las hojas. No tiene cura.

¿Que os parece?¿Os ha venido bien el artículo? Déjame tu opinión en comentarios y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook , InstagramPinterest o suscribirte a mi canal de Youtube

AQUÍ OS DEJO UN CARTEL POR SI QUERÉIS GUARDARLO EN PINTEREST 

PREGUNTAS FRECUENTES

  • ¿Dudas?
    Aquí responderemos a las preguntas más frecuentes.
¡Comparte!
Entrada anterior

Plagas Y Enfermedades De La Remolacha o Betarraga

Que Es Una Maceración Y Como Prepararla Para Nuestro Huerto

Entrada siguiente

Si te ha gustado o ayudado la entrada, por favor valórala

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

17 comentarios en “Plagas y enfermedades de los cítricos”

  1. Hola como estas? tengo un mandarino de 5 años aprox., y se le estan secando las ramas desde arriba hacia abajo, y en esas mismas ramas tiene por partes un color negro. Los frutos tienen abajo un punto negro.- Si me puedes ayudar con informacion por favor. Gracias

    Responder
  2. Hola, buenas noches, tengo un problema con mi naranjo y mi limonero lunero, el año pasado los fumigaron por la araña roja, perdieron las hojas y se pusieron muy feitos, en la primavera parecian recuperados, ya que salieron muchas hojas y tuvieron una gran floración, pero se cayeron todas las naranjas y se han vuelto a quedar pelados casi, el limonero tiene fruti pero se secan y los que quedan están muy pequeños, vivo en Málaga y no encuentro nadie que me diga que les pasa, ¿tienes alguna idea?. Antes de la fumigación tenian bien los frutos.
    Gracias y un saludo.Estupendo blog.

    Responder
  3. Hola Toni Un saludo y felicitaciones por tu pagina desde Chile.
    Las naranjas presentan una rajadura en su cascara que teja ver su interior.
    ¿Como podría enviarte fotografías de problemas que pueden ser difíciles, algunas veces de describir?
    Saludos cordiales
    Mauricio

    Responder
    • hola mauricio, te pego un extracto de un profesional del sector.
      Esta alteración está producida por el crecimieto más rápido de la pulpa que de la corteza, dándose entre los meses de agosto y octubre. Las causas son una mezcla de alteraciones climatológicas, déficits hídricos y desórdenes nutricionales.
      Te recomiendo revisar los siguientes aspectos:
      – Controla el riego. Las plantas no pueden llegar a sufrir por falta de agua. Si la planta padece de falta de agua y después le das un riego abundante (o llueve en bastante) el crecimiento de la pulpa se activa antes que el de la corteza y entonces se produce el rajado.

      Responder
    • para ese problema es por falta de nutrición y se puede correjir con el encalado en el suelo en el mes de mayo, podria ser cal hidratada u cal dolomitica y la proporción es de acuerdo a la etapa fenologica del frutal, y como complemento aplicar el abono llamado 0-0-60 que contiene el elemento Potasio que el frutal requiere

      Responder
  4. Buenas noches. Tengo un pequeño cítrico al que le ha aparecido sobre algunas hojas u rastro como de caracol o babosa, pero ninguna hoja está comida. Lo que he notado es que algunas hojas están enrolladas en forma longitudinal. No hay manchas ni decoloración. Quisiera saber que se puede hacer. Muchas gracias

    Responder
  5. Buenos días, tengo un limonero de 4 estaciones y me está dando los frutos deformes. No parecen limones y la mayoría es cáscara. No sé qué le puedo hacer.

    Responder
  6. Mi nombre es Yosi Bitton de Panama tengo arboles frutal y especial las mandarinas se desarollan muy bien y al consumir la salen muy secas.le agradesco qualquier ayuda.mucha gracias.

    Responder
  7. muy util el articulo solo que te dejaste atrás la plaga que más fuerte está pegando y está muy extendida y es el piojo rojo de california en mi zona un pueblo de Córdoba están la mayoría de los cítricos afectados y te diré por si no tienes la informacion que en California esta plaga extermino la mayoría de los naranjos, gracias por el articulo.

    Responder
  8. Hola buen día, interesante información, gracias. Me interesa saber mas de la podredumbre marrón, ¿tienen alguna entrada que amplié la información?
    Creo que en enfermedades hay una también que no tiene cura: el HLB o dragón amarillo. Saludos

    Responder

Deja un comentario