Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Plagas y enfermedades de los cítricos

Los cítricos son una familia de árboles y arbustos cuyos frutos son ricos en Vitamina C y ácido cítrico, el cual le da su sabor característico. Algunas de las especies más comunes cultivables son los maracuyás, naranjas, mandarinas, limones y pomelos. En esta publicación intentaré recopilar las plagas y enfermedades de los cítricos más comunes.

A) Plagas:

a) Mosca de la fruta: La Ceratitis capitata, es la mosca que pone sus huevos en los frutos haciendo que estos se pudran antes de tiempo ya que se los comen sus larvas. Se puede controlar mediante trampeo, lo puedes ver en el siguiente enlace.

b) Piojos: Se les conoce como serpeta o lapilla y forma como una especie de lapa que se adhiere a la superficie de las ramas, hojas o frutos. Hay muchas especies de piojos como piojo gris, serpeta, piojo rojo, piojo blanco. Aquí te decimos como puedes combatirla.

c) Psila Africana: La psila africana es una pequeña chinche que al alimentarse de la savia de las hojas provoca deformaciones haciendo que las hojas tengan un aspecto rugoso, normalmente se encuentra por la parte de abajo lo que dificulta que usemos cualquier tipo de tratamiento, Es familia de la psila del peral por lo que la puedes combatir de la misma forma.

Castalia - Jabón Potásico Ecológico - Pack 2 de litros...
  • ✔️ CONTROLA Y DISMINUYE PLAGAS – Gracias a su composición mejorada para uso agrícola, es eficiente para controlar y disminuir la población de plagas de insectos de cutícula blanda como pulgón, mosca blanca, trips, cochinilla y araña roja, sin dañar el fruto
  • ✔️ NO CREA RESISTENCIAS – El Jabón Potásico Castalia Bio actúa por contacto destruyendo la capa protectora del insecto y no por vía de ingestión como los insecticidas químicos, lo que impide que los insectos desarrollen sus propios sistemas de defensa
  • ✔️ FUENTE DE POTASIO – Su descomposición genera Carbonato de Potasa, que actúa como abono y corrige las deficiencias potásicas de la planta, ayudando a su crecimiento y aportando resistencia a las raíces frente a las enfermedades, sequías o fríos intensos
  • ✔️ BIOLÓGICO Y NO TÓXICO – El Jabón Potásico es un producto ecológico elaborado con aceites vegetales apto para todo tipo de cultivos (frutales, cítricos, hortícolas) y plantas, tanto de exterior como de interior, e inofensivo para personas y animales
  • ✔️ DOSIFICACIÓN Y MODO DE EMPLEO – Se recomienda aplicar una dosis de 10 a 20 ml de jabón potásico por cada litro de agua, mediante pulverización, en horas de menor insolación y en ausencia de viento o lluvia, para asegurar una mayor efectividad del producto. Pack de 2 envases de 1 litro cada una

d) Cóccidos: Uno de los más conocidos es la temida Cochinilla acanalada que es de un cuerpo grande blanquecino y con unas especie de canales, es una cochinilla que puede llegar a secar la planta debido a su rápida propagación. Aquí te digo como puedes combatirla.

e) Minador de los cítricos: El minador puede llegar a ser un problema sobretodo si los árboles son pequeños pues se expande rápidamente por las hojas haciendo sus galerías.

f) Mosca Blanca: Como no podía faltar la mosca blanca que la podemos encontrar en todos los cultivos, ya saben que la mejor manera es combatirla con la prevención, así que no duden en consultar este o este enlace para más información.

g) Araña Roja: En Verano también puede aparecer este ácaro, aquí te explicamos como combatirlo.

bioalt Hidratante Olio di neem 250 ml insecticida Orgánico...
  • 🏕️ El aceite de neem es un potente pesticida natural, desarrollado para proteger y no contaminar el medio ambiente. es un repelente completamente natural contra los mosquitos tropicales y varios insectos.
  • 🦟 problema de los mosquitos: el aceite de neem bioalt es la solución ideal, sencilla, eficaz e inodoro. El producto debe aplicarse durante 2 días consecutivos y repetirse el tratamiento a los 3-4 días, hasta que el problema se resuelva por completo, también recomendado para cucarachas o plagas de insectos.
  • 🌿 adiós a los parásitos: el aceite de neem tiene más de un efecto, es un insecticida, pero también repelente (repele insectos), biostimolamnte phagodeterrent evita que los insectos se coman las hojas de las plantas y también es capaz de inhibir el crecimiento de parásitos y favorece el desarrollo de las plantas, no daña a las abejas, las mantiene alejadas pero no las mata
  • 🥦 Se puede utilizar en macetas, jardines, setos, plantas hortícolas, ornamentales, frutales, es un producto italiano y para los amantes y respetuosos del medio ambiente.
  • 📑Si se realiza la prevención o el mantenimiento, simplemente: Diluya 4ml de neem en 1LT de agua y rocíe cada 7 días. Si las plantas son atacadas por parásitos, insectos o tienes problemas con los mosquitos: Basta diluir 8 ml en 1 litro de agua. / 3 tratamientos, y luego volver a la dosis de mantenimiento.

h) Cotonet: También conocido como cochinilla de los cítricos, el cotonet produce daños directos e indirectos ya que con sus picaduras evita que la planta se debilite y produce un líquido azucarado que atrae a hongos como la negrilla. Aquí te decimos como combatirlo.

i) Trips: los daños de trips se observan en el fruto como de un color grisáceo, aquí te decimos como puedes combatir el trips.

B) Enfermedades:

a) Gomosis: Se caracteriza por formar una especie de goma en el tronco debido a un hongo que aparece por el exceso de agua  debido a agua estancada alrededor del tronco. Para combatirlo podemos aplicar un tratamiento fungicida sobre la zona afectada.

b) Negrilla: Es un hongo que se origina debido a los líquidos azucarados que pueden provocar otras plagas como pulgones o cochinillas. Se combate con cualquier fungicida de cola de caballo o leche.

c) Podredumbre marrón: Esta ocasionada por diferentes especies de hongos, que provocan daños en las raíces, gomosis y chancros en el tronco. El árbol se debilita y se le caen las hojas. Es complicado su tratamiento en ecológico pues debe ser un fungicida sistémico para que llegue a las raíces.

e) Clorosis férrica: Es debido a que la planta no puede captar el hierro que necesita, las hojas torna de un color amarillento con los nervios marcados de verde, aquí te decimos como corregir esta falta de hierro.

Compo Quelato, Reverdeciente anticlorosis, EDDHA 13% Hierro...
  • Quelato de hierro EDDHA 13% soluble en agua para la prevención y corrección de la clorosis férrica; gran pureza y solubilidad para un resultado rápido y eficaz
  • Previene el amarilleamiento de las hojas por falta de clorofila y favorece un desarrollo más sano y vigoroso de la planta
  • Lea detenidamente las instrucciones en el envase antes de usar el producto; modo de empleo, diluir siempre en agua y aplicar en la tierra de la planta, no en las hojas
  • Respete la dosis indicada en el envase según el tipo de planta; utilice la cuchara dosificadora, 5 g
  • Contenido: 1 x COMPO Quelato de hierro, Reverdeciente anticlorosis, EDDHA 13% Hierro soluble en agua, Incl. Cuchara dosificadora, 250 g

f) Penicillium: Es el conocido moho gris que se produce en la fruta y se puede combatir con un fungicida como el Sulfato de cobre.

g) Virus de la tristeza: Es un virus transmitido por pulgones en árboles que han sido injertados en naranjo amargo. Este virus es uno de los más peligroso y mata al árbol en pocas semanas. Se produce un florecimiento excesivo incluso fuera de época, clorosis y posterior caída de las hojas. No tiene cura.

¿Que os parece?¿Os ha venido bien el artículo? Déjame tu opinión en comentarios y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook , InstagramPinterest o suscribirte a mi canal de Youtube

AQUÍ OS DEJO UN CARTEL POR SI QUERÉIS GUARDARLO EN PINTEREST 

PREGUNTAS FRECUENTES

  • ¿Dudas?
    Aquí responderemos a las preguntas más frecuentes.
¡Comparte!
Entrada anterior

Plagas Y Enfermedades De La Remolacha o Betarraga

Que Es Una Maceración Y Como Prepararla Para Nuestro Huerto

Entrada siguiente

Si te ha gustado o ayudado la entrada, por favor valórala

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

23 comentarios en “Plagas y enfermedades de los cítricos”

  1. Buenos días Toni,
    Tengo una duda acerca de mi naranjo bonsai,
    Le han salido unas manchas blancas a las hojas que con el tiempo consigue que la hoja quede totalmente blanca y se caigan.
    He mirado el envés de las hojas y no se aprecia ningún tipo de bicho que esté causando esas manchas, incluso he limpiado la hoja con papel por si había algún insecto pero sigue completamente igual.
    La mancha blanca parece como si la hoja se estuviera despigmentando pero me parece muy extraño ya que se vuelven de color blanco.
    Espero que me puedas ayudar
    Gracias y un saludo

    Responder
  2. Buenas tardes Toni,
    Necesitábamos hacerte una consulta.
    Mis suegros tienen un limonero el cual da unos limones espectaculares durante todo el año y desde hace unos meses tiene las hojas fatal.
    Hemos consultado en tu web y nos hemos dado cuenta de que se trata de este insecto que provoca la Psila Africana.
    ¿Cómo debemos proceder de la manera más eficaz para poder erradicar a este insecto de todo el árbol?. Ahora estamos a principios de Agosto y está con bastantes limones y plagado de esta enfermedad.
    ¿Sería suficiente un remedio casero o tendríamos que recurrir a un remedio químico que vendan para tratar este problema?.
    Al naranjo que está al lado le sucede lo mismo pero éste está sin fruto.
    Te agradezco de antemano la respuesta para poder salvar estos árboles.
    Muchas gracias y saludos desde A Coruña.

    Responder
  3. Buenas amigo , vivo en Venezuela u tengo un Limonero al que le encuentro una baba blanca como el residuo que dejan los caracoles y babosas y en donde esta ese residuo se enrolla la hoja, creo que como por efecto de esa baba al secarse se contrae, el caso es que el limonero esta bien abonado , bien regado y toralmente sano con escepcion de esa baba, y no piene ni picaduras ni bichos ninguno, podrias decirme como llega esa baba a unas hojas y atras no ni tampoco hay rastro de baba en ninguna otra parte del arbolito, ?sera acaso una babosa voladora? Gracias anticipadas

    Responder

Deja un comentario