Si habéis visto erizos en vuestra huerta o jardín estáis de enhorabuena ya que son uno de los aliados perfectos para combatir plagas de insectos como caracoles, babosas, grillos , gusanos etc, y es que aunque sean omnívoros no vamos a tener problemas gordos con ellos en nuestras plantas , así que si habéis comprado o construido un refugio atentos porque este articulo os interesa ya que el refugio debe instalarse en sitios muy concretos y con una buena orientación.

QUE COMEN LOS ERIZOS

Lo interesante de los erizos es que se alimentan de una dieta muy variada pero principalmente se alimenta de insectos como caracoles, babosas, grillos , gusanos, o escarabajo etc aunque también se alimentan de fruta y vegetales, si queremos que encuentren rápidamente nuestro refugio incluso podemos dejarles un plato con frutas e incluso les he visto comer comida para perros. Yo en mi finca tengo un rio pero si no, que tengan acceso al agua también es interesante, un pequeño bebedero.

DONDE VIVEN LOS ERIZOS

Vamos a centrarnos en esto para intentar emular con nuestro refugio o casa el sitio ideal para que el erizo viva. Son animales nocturnos así que es mas fácil verlos al atardecer y anochecer que por la mañana y si vivimos en zonas menos densas de población es probable que paseen por nuestros jardines o huertas sin nosotros darnos cuenta. Es difícil ver un erizo en una ciudad. Para vivir buscan zonas protegidas de difícil acceso para sus depredadores, por eso el refugio que hemos construido me encanta, porque quedan a salvo de las peligrosas garras de sus captores.

468

Debemos buscarles zonas tranquilas , alejadas de las zonas de paso y sobre todo que tenga una orientación sur sureste para evitar los vientos dominantes, ademas debemos preparar y esconder lo mas posible el refugio volviéndolo lo mas natural posible para que el erizo lo habite, tal como os muestro en el vídeo y si queremos podemos prepararles una bonita cama en su interior para que estén lo mas cómodo posible.

Así que junto con nuestro hotel de insectos, casa para mariquitas y este refugio para erizos vamos a ir albergando fauna auxiliar que nos va a ayudar a combatir plagas y mejorar la producción de nuestro huerto, mas otras que iremos viendo mas adelante en La Huertina De Toni.

¿Que os parece?¿Os ha venido bien el artículo? Déjame tu opinión en comentarios y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook , Instagram , Pinterest o suscribirte a mi canal de Youtube

AQUÍ OS DEJO UN CARTEL POR SI QUERÉIS GUARDARLO EN PINTEREST

PREGUNTAS FRECUENTES

  • ¿dudas?
    aquí responderemos a las preguntas mas frecuentes.