Esta es una de las peores plagas que podrían afectar a nuestros cultivos puesto que es bastante resistente  y si se trata cuando ya hay muchos individuos es imposible erradicarla. En este artículo hemos recopilado algunas formas para hacerles frente.

Es un insecto de entre 1 y 2 mm que podemos encontrar en el envés de las hojas de las plantas que tenemos en la huerta. Es de color blanco y su aspecto es de forma triangular, cuando mueves la planta suelen salir volando. Afecta a la planta ya que chupa la savia, transmite enfermedades y con sus excrementos azucarados atrae hormigas y ocasiona la formación de hongos como la negrilla. Sus cultivos favoritos son tomates por excelencia y coles, aunque los podemos encontrar en muchos más cultivos como pimientos, berenjenas, fresas, pepinos, calabaza. También les gusta mucho los jardines y las plantas ornamentales.

Apichi

Es un preparado casero y ecológico hecho a base de chile, pimienta y ajo que sirve para combatir esta y muchas otras plagas. Aquí puedes ver como hacerlo en detalle.

Jabón potásico

Podemos pulverizar la mezcla de jabón potásico sobre todos los rincones de la planta para intentar combatir las ninfas (larvas de mosca blanca), ya que los adultos es probable que se vuelen la mayor parte de ellos. Se asfixiaran ya que el jabón no las deja respirar.

468

Aceite de Neem

Podemos aplicar de 3 a 5 gotas de aceite de neem por litro de agua y pulverizar sobre la planta o aplicar mediante el riego. Además para una mayor eficacia también podemos mezclarlo con jabón potásico y pulverizar sobre la planta que contenga mosca blanca. Es importante cubrir todas las superficies, tanto el haz como el envés.

Chorro a presión

No es uno de los métodos más efectivos pero si lavar la planta con agua a presión hará que las ninfas caigan al suelo y se mueran, además de limpiar la melaza que producen y evitar así que se generen hongos.

Extracto De Hiedra

Un potente insecticida que nos ayudara a combatir las plagas como la mosca blanca el pulgón o la araña roja, muy eficaz y ademas muy fácil de preparar las ventajas es que se conserva muy bien durante meses para utilizarlo cuando lo necesitemos.

Aspiradora

Aunque parezca una broma, no lo es, si tenemos muchos individuos adultos en las plantas, los podemos aspirar con una aspiradora y así eliminaríamos la mayor parte de la población, este proceso lo debemos repetir durante varios días.

Trampas Cromáticas

Las trampas adhesivas las podemos fabricar o hacerlas nosotros mismos. La mosca blanca siente especial atracción por el color amarillo por lo que irá volando y se quedará pegada. En este artículo te explicamos como fabricar tus propias trampas.

Depredadores

Existen muchos depredadores que se pueden alimentar de la mosca blanca tanto en estado adulto como en su estado ninfal. La Encarsia formosa es una microavispa que las parasita, la podemos encontrar de forma natural aunque también hay empresas que venden individuos para soltar en la huerta. Además también hay muchos otros más como mariquitas, chinches, crisopas… Si no tenemos mucha plaga les recomendamos no aplicar los tratamientos como el aceite de neem o el jabón potásico ya que también podemos matar a los depredadores, estos tratamientos  solo son para cuando la plaga es excesiva y peligra la vida de la planta. Podemos hacer un hotel de insectos para que habiten en nuestra huerta.

La mosca blanca se ha adaptado a la mayor parte de tratamientos por lo que nuestro consejo es prevenir con trampas cromáticas para evitar que la población crezca y se descontrole. 

¿Que os parece?¿Os ha venido bien el artículo? Déjame tu opinión en comentarios y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook , Instagram , Pinterest o suscribirte a mi canal de Youtube

AQUÍ OS DEJO UN CARTEL POR SI QUERÉIS GUARDARLO EN PINTEREST

PREGUNTAS FRECUENTES

  • ¿dudas?
    aquí responderemos a las preguntas mas frecuentes.