Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

6 Formas de Repeler a las Avispas sin Dañarlas y Conoce porqué son Beneficiosas

Las avispas se han ganado la reputación de ser agresivas y peligrosas pues pueden atacar sin ningún miramiento a quien se acerque a su nido o acercarse a cualquier persona y revolotear alrededor sin ninguna razón aparente. Algunas personas les tienen pánico y lo único que quieren hacer es matarlas a donde quiera que vayan. Hoy vamos a conocer un poco más a las avispas y las maneras de retirarlas del huerto o de nuestra casa sin hacerles daño.

Repeler Avispas huerto

A pesar de su agresividad las avispas tienen cualidades admirables y brindan beneficios increíbles para la huerta y el ecosistema en general.

Conociendo a las avispas

Las avispas están estrechamente relacionadas con las hormigas y abejas ya que comparten un ancestro evolutivo común y pertenecen a la misma familia, los himenópteros. Se distinguen de las abejas por un abdomen puntiagudo y una cintura estrecha que separa los segmentos de su cuerpo. También son menos peludas que las abejas y tienen una mandíbula para morder y cortar.

Hay dos tipos de avispas, las que viven de manera solitaria o las que viven en colonias.

Avispas Solitarias y Sociales

Las avispas solitarias suelen construir nidos bajo tierra, en paredes o techos donde no hay mucho transito, en tallos de plantas huecos o en árboles donde traen sus presas para alimentar a sus crías. La mayoría de las avispas son solitarias y si bien tienen aguijones no lo suelen utilizar para defenderse sino para paralizar a sus presas.

Las avispas sociales tiene una colonia bien organizada con una o más  avispas reina, varios avispa machos y avispas obreras. Cada Primavera la avispa reina construye unas cuantas celdas y pone los huevos de las obreras, las alimenta, cuida y cuando son grandes estas harán el resto del trabajo. La  colmena está formada por celdillas hechas con madera regurgitada y material vegetal creando un material similar al papel.

Dependiendo de la especie, cada colonia puede alcanzar hasta los 5 mil miembros y en el Invierno mueren todos salvo la reina que sobrevivirá para empezar una colmena nueva cuando llegue el buen tiempo.

Las avispas sociales suelen ser de colores llamativos como amarillo y negro, que alertan de su peligrosidad si son molestadas. Cuando se las molesta producen una feromona que alerta al resto de la colmena del peligro produciendo un ataque masivo con quien se crucen por el camino. Las avispas no mueren tras picar, sino que pueden hacerlo varias veces.

Avispas Parásitas

Estas avispas son diferentes en aspecto y comportamiento  y muchas no tienen la capacidad de picar. Mucha gente se asusta porque tienen una especie de palito super largo que piensan que es un aguijón cuando no lo es. Se trata de un ovopositor, lo utilizar para poner huevos en sus víctimas. Cada especie de avispa parasitaria se especializa en ciertas plagas y suelen ser solitarias. Su dieta está basada en polen cuando no están poniendo huevos, por eso es importante poner flores en el huerto, atraerás a múltiples especies de avispas parasitarias.

beneficio avispas huerto

¿Porqué son buenas las avispas?

Aunque muchos no lo creamos, las avispas forman parte del ecosistema del huerto y aunque muchos de nosotros las tememos si que realmente son muy necesarias y beneficiosas para la huerta porque nos ayudan a combatir plagas o a polinizar..

Depredadores

Las avispas son depredadores efectivos, no es la primera vez que salgo a mi huerta y veo a una avispa alfarera mirar hoja por hoja buscando orugas que llevarse a su nido, son enormes como de 3 cm y de color amarillo-negro o rojo-negro, seguro que a más de uno le suena haberlas visto. O las temidas avispas papeleras, capturando moscas, orugas, arañas. Si podemos convivir con ellas, evitando darles manotazos o haciendo movimientos cerca de sus nidos, pues tendremos unas excelentes aliadas.

Polinizadoras

Otro factor importante es que las avispas cuando no están comiendo bichos, son polinizadoras, pues comen néctar en las plantas y las podemos ver zumbando de flor en flor. Algunas avispas tienen una simbiosis, que quiere decir una especie de unión favorable, con algunas higueras ya que entran en el fruto y las polinizan en su interior. Y el árbol les da cobijo y alimento. Si la avispa se extinguiera, el árbol también lo haría.

 

Son alimento para otros animales

Las avispas controlan muchas plagas de insectos, pero y ¿Quién controla a las avispas? Pues son el alimento de muchos animales, como pájaros, ranas, lagartos, tejones, salamandras que también son bienvenidos a la huerta. Así habrá un ecosistema equilibrado y la huerta estará integrada con la naturaleza.

Sabemos que las avispas suelen ser muy molestas, vamos a tratar de explicar algunos métodos de como deshacernos de ellas sin hacerles daño para casos extremos.

COMO REPELER LAS AVISPAS DE FORMA NATURAL

Preparar bebidas azucaradas

Si sales a comer al exterior de tu casa o en tu huerta y las avispas te acosan, un buen remedio es poner algunos vasos con agua y azúcar o algún refresco, las avispas se distraerán con eso y no molestarán.

Coloca un nido de avispas falso

Las avispas son muy territoriales y no construirán ningún nido cerca de otros. Se pueden colocar nidos falsos como los de la imagen que las ahuyentarán pensando que son otros nidos.

Honoson Señuelos de Nidos de Avispas Impermeable Disuasor...
  • Cantidad amplia: el paquete contiene 4 señuelos de nido de avispas, cada juego incluye 1 señuelo de nido de avispas, 1 expansor de alambre y 1 cuerda, cantidad suficiente para colocar en la casa y compartir con familiares o amigos
  • Impermeable y realista: los ahuyentadores de avispas abejas avispas están hechos de tela impermeable y funcionan bien en días de lluvia; La conciencia territorial hace que las avispas no se acerquen a los nidos de avispas; Los señuelos del nido de avispas con colores y formas realistas, por lo tanto, ayudan a las personas a conducir avispas fácilmente
  • Tamaño adecuado: el nido de avispas falso colgante mide aprox. 20 cm/ 7,9 pulgadas de ancho y 27 cm/ 10,6 pulgadas de alto, se puede plegar cuando no está en uso, es fácil de almacenar y transportar; El expansor de alambre es de aprox. 28,5 cm/ 11,2 pulgadas de altura y la cuerda mide aprox. 16,5 cm/ 6,5 pulgadas de largo, tamaño adecuado para montar un nido de avispas falso
  • Usos amplios: la gente puede colgar estos nidos de disuasión de avispas debajo de los aleros, colgar del árbol, colgar en el jardín, patio, huerto, balcón, etc., mantener a las avispas alejadas de la casa; Además, la gente puede usarlos como lindas decoraciones para la casa
  • Disfrute de actividades al aire libre: estos nidos de avispas a prueba de agua ayudan a evitar que las personas luchen con las avispas, crean un buen ambiente para barbacoas, fiestas en la piscina, picnic y otras actividades, permiten que las personas pasen momentos felices con familiares y amigos

Retirar los nidos en Invierno

Las avispas sociales mueren todas en Invierno menos una reina por lo que será más fácil retirar el nido ya que no habrán decenas enfadadas y listas para atacar.

Usa repelente de avispas para el huerto

Si usas colonia o un gel o champú que huele bien, las avispas se te acercarán por el olor. Para evitar que se nos acerquen podemos mezclar una gota de aceite esencial de menta con una cucharada de aceite de oliva o aceite de coco y aplicarlo en la piel cada vez que salgamos al huerto.

Defiéndete con Agua

Aunque parezca increíble, el simple hecho de mojar con agua un avispero, les hará pensar que lo han construido en el lugar erróneo y se mudarán a otro lugar. Para disimularlo más, debe ser agua pulverizada para que simule la lluvia. Lo ideal sería colocarse a una distancia prudencial, aplicar el agua y “salir por patas” por si acaso. Aplicar este método durante varios días hasta que se marchen. Si hacemos esto cuando hayan pocas avispas es mejor aun, así correremos menos riesgos.

Haz tu la Mudanza

Seguro que estaréis pensando, este se volvió loco, ¿Cómo vamos a mudar un nido de avispas? ¡Con mucho cuidado!

Se puede hacer pero si dudas o tienes miedo puedes recurrir a un profesional para que lo haga el.

El truco para la mudanza es actuar de noche, debemos pensar que vamos a hacer con el nido. Cuando estén durmiendo cogemos un recipiente de plástico grande donde quepa bien el nido y que tenga una tapa fácil de colocar. Ponemos debajo el recipiente y con la tapa cortamos la unión del nido con la pared y cerramos rápidamente. A continuación, mudamos el nido a donde queramos  con la tapa puesta y esperamos un buen rato a que se calmen las avispas y vuelvan a entrar al nido. Retiramos la tapa y nos marchamos rápidamente.

ASPECTEK Trampa para Avispas Trampa para Avispón, Abeja y...
  • MEJOR EN VENTAS EN AMAZON! Paquete de 2 unidades, trampa para avispas. Garantizadas y efectivastu hogar, tu jardin o tu negocio
  • Atrapa abejas, abejorros, avispas, avispones.
  • Descripcion de la receta para atraer avispas viene incluida en el manual
  • Viene con cordon de nylon de 18* para colgarlas.
  • Dos trampas por paquete.

A último remedio

Si no te es posible aplicar ninguno de estos métodos anteriores tienes la opción de colocar una trampa para avispas.

¿Qué os parece?¿Os ha venido bien el artículo? Déjame tu opinión en comentarios y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook , Instagram , Pinterest o suscribirte a mi canal de Youtube

AQUÍ OS DEJO UN CARTEL POR SI QUERÉIS GUARDARLO EN PINTEREST

beneficios avispas huerto

PREGUNTAS FRECUENTES

  • ¿dudas?
    aquí responderemos a las preguntas mas frecuentes.
¡Comparte!
Entrada anterior

Negrilla o Fumagina: Hongos del Huerto y Cítricos

10 Formas de Usar la Tierra de Diatomeas en la Huerta y en el Hogar

Entrada siguiente

¿Tienes dudas sobre este artículo? ¿Quieres conversar con otras personas con huertas y cultivos? Únete a la comunidad de la Huertina de Toni en nuestro Foro. Allí no sólo participaré yo sino muchos otros usuarios que podrán ayudarte con tus cuestiones.

Comentar en el foro