Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Serpientes Venenosas de España en La Huerta ¿Cómo Actuar?

Las culebras o víboras son reptiles conocidos como ofidios y están presentes en muchas huertas del mundo, atraídas por la humedad y por las presas que pueden encontrar para alimentarse. En el artículo de hoy solo comentaré los ofidios peligrosos que hay en España puesto que no hay muchas y es lo más conocido para mi. Las serpientes están mal vistas, y las tememos por desconocimiento, sin embargo, debemos pensar en ellas como aliados, siempre y cuando no hayan sido introducidas en cuyo caso la manera de actuar sería diferente.

Ante todo debemos saber que muchas están protegidas por lo que se deben conservar y no matarlas. Al final del artículo comentaré como proceder en el caso de encontrarlas en la huerta o en casa.

Culebra Bastarda

Pueden llegar a medir más de 2 metros, su mordedura es dolorosa y puede ser mortal en personas con problemas de salud. Aunque es difícil que te llegue a morder ya que solo lo hace si se la molesta o si se coge. Se alimenta de pequeños mamíferos como gazapos de conejo, aves y lagartos, los individuos jóvenes pueden comer también insectos. Aunque es venenosa tiene los dientes en el fondo de la garganta por lo que solo afectaría si se mete la mano o el dedo en el fondo de su boca. Es diurna y suele estar en espacios abiertos y de matorral, vertederos, construcciones y cultivos.  Se encuentra en Baleares y en casi toda la Península Ibérica exceptuando algunas comunidades del norte.

Culebra de Cogulla

No crecen más de 50 cm, se alimentan de otros reptiles como culebrillas ciegas y eslizones que llegan  a las piedras donde ellas están escondidas. Es una culebra inofensiva para el hombre a pesar de poseer veneno, en caso de mordedura en difícil que afecte al hombre puesto que están muy adentro de la boca aun así si se da el caso solo produciría una leve hinchazón. Se ubica por el Centro-Sur de la Península Ibérica, Ceuta y Melilla. Se suele encontrar bajo tierra, borde arroyos, claros de bosques, suelo húmedo y blando para excavar. Es Nocturna.

Víbora Aspid

Pueden llegar a medir hasta 80 cm, se alimentan de reptiles, aves y roedores. Es la única serpiente venenosa que puede llegar a causar víctimas mortales si no se actúa a tiempo, sobretodo en personas ancianas, con problemas de saludos y niños. Es una especie diurna que le gusta estar en suelos pedregosos bien soleados, bosques de coníferas y pastizales subalpinos. Se encuentra en la zona Pirenaica llegando hasta Burgos y Soria.

Víbora Cantábrica

Pueden llegar hasta los 75 cm. Se alimenta de lagartos, pequeñas aves y roedores. En personas adultas su veneno no es mortal salvo que se padezcan problemas de salud, sea una persona anciana o niños. Es diurna y se suele encontrar en zonas de abundantes zarzales y con mucha vegetación, muros de piedra…Se encuentran en el Norte y Noroeste de la Península Ibérica desde Galicia hasta Navarra.

Víbora Hocicuda

Puede llegar a los 75 cm y se alimentan de aves, lagartos, pequeños roedores, y artrópodos como la escolopendra. Es diurna y se suele encontrar en bosques mediterráneos de encinas, alcornoques, pino, aulaga y jara. En cuanto al veneno es como las otras víboras, solo afecta a personas con salud débil, ancianos y niños. Está presente en toda la Península exceptuando una pequeña franja por el norte desde Galicia hasta Cataluña.

¿Qué hacer si entra una en mi huerta?

  1. Identificarla: El problema a la hora de identificar con fotos es que las serpientes presentan varios colores dentro de la misma especie, por lo que dificulta la tarea de saber cual es o no, además existen más especies no venenosas en España que se parecen entre si. Para ello podemos llamar a los Agentes forestales de tu comunidad o buscar un grupo específico sobre serpientes en Facebook y que varios expertos la identifiquen y te digan si es venenosa o no.
  2. Si es venenosa y está en un sitio que no puede huir por su cuenta, debes llamar al 112, a los Agentes forestales o al Seprona.
  3. Si no es venenosa, puedes intentar capturarla con una caja o algún recipiente con tapa y un palo para dirigirla hacía el interior. Y posteriormente soltarla en un lugar que tenga bosque o matorral.
  4. En ningún caso debes optar por dejarla morir o matarla porque están protegidas y cada vez son menos debido a estas malas prácticas.
  5. NUNCA debes cogerla sin saber la especie que es y te hayas asegurado bien pues puede ser una especie venenosa.
  6. Si resulta que es una especie invasora o mascota escapada pues es mejor llamar al Seprona y evitar que escape en la medida de lo posible.

Este artículo es una guía orientativa, te instamos a que busques más información de como actuar para que estés preparad@ ya que al estar en la huerta es bastante probable que aparezca alguna de vez en cuando.  Nosotros no somos expertos en identificarlas.

¿Que os parece?¿Os ha venido bien el artículo? Déjame tu opinión en comentarios y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook , Instagram , Pinterest o suscribirte a mi canal de Youtube

AQUÍ OS DEJO UN CARTEL POR SI QUERÉIS GUARDARLO EN PINTEREST

PREGUNTAS FRECUENTES

  • ¿dudas?
    aquí responderemos a las preguntas mas frecuentes.
¡Comparte!
Entrada anterior

Cómo hacer nuestros propios Ñoquis caseros

Cómo hacer Cebollitas Francesas Glaseadas

Entrada siguiente

Si te ha gustado o ayudado la entrada, por favor valórala

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

4 comentarios en “Serpientes Venenosas de España en La Huerta ¿Cómo Actuar?”

  1. Hola,
    Soy fotógrafo.
    Usas fotos que me pertenecen sin mi permiso. Elimínelos de inmediato, y el cartel tambien de lo contrario tendré que enviarle una factura para pagar los derechos de autor.
    Atentamente,
    Clo_09

    Responder
    • Hola Clo!
      Toda la razón, te pido disculpas y hemos retirado todas las fotos del articulo de tus fotografías, perdóname de nuevo , no sabia que tenían derecho de autor, están retiradas! no quería en ningún momento aprovecharme de tu trabajo. un abrazo y muy buenas fotos!

      Responder

Deja un comentario